X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Banca

El BCE decretó la inviabilidad de Popular tras detectar que podría presentar pérdidas de hasta 8.200 millones

  • La decisión de que Santander absorbiese Popular se fundamenta en la necesidad de garantizar la estabilidad financiera y prevenir efectos de contagio al resto del mercado
  • Esta valoración propició que este miércoles el BCE decreatase la "inviabilidad" de Banco Popular al considerar que no podía hacer frente al pago de sus deuda

infoLibre Publicada 07/06/2017 a las 13:01 Actualizada 07/06/2017 a las 13:14    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi

El Banco Central Europeo (BCE) declaró la inviabilidad de Banco Popular después de que las autoridades comunitarias detectaran que la entidad podría registrar pérdidas de hasta 8.200 millones de euros en el escenario más estresado, según comunicó el Fondo de ReestructUración Ordenada Bancaria (Frob) a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Un análisis efectuado por un experto independiente para para el Mecanismo Único de Resolución (MUR), el Frob europeo, detectó que los valores económicos de Popular ascendían a 2.000 millones de euros negativos en un escenario central y 8.200 millones negativos en el escenario más estresado. 

Esta valoración propició que este miércoles el BCE decretase la "inviabilidad" de Banco Popular al considerar que no podía hacer frente al pago de sus deudas o demás pasivos a su vencimiento o que no podría hacerlo en un futuro cercano.

"La declaración de inviabilidad se produce debido a los problemas de liquidez derivados del deterioro de su base de depósitos durante los últimos meses y A la incertidumbre sobre sus planes privados para afrontar posibles deterioros del balance de la entidad", explica el Frob en su comunicado.

De este modo, la decisión de que Santander absorbiese Popular se fundamenta en la necesidad de garantizar la estabilidad financiera y prevenir efectos de contagio al resto del mercado.

Santander, única entidad cuya oferta cumplía los requisitos del MUR

Entre los potenciales interesados en adquirir Banco Popular, el Frob precisa en el documento que la oferta realizada por Banco Santander era la "única" que cumplía con los requisitos para su admisión, por lo que fue aceptada ante los efectos que un eventual procedimiento concursal podría suponer en el mantenimiento de las funciones críticas desempeñadas por Banco Popular.

Estos requisitos quedaron fijados el pasado 3 de junio, cuando el MUR decretó que el Frob debería iniciar un procedimiento "competitivo" de venta de la entidad que debería ser "transparente" y capaz de garantizar, en la medida de lo posible, la estabilidad financiera.

Además, el objetivo "fundamental" del procedimiento de venta, asesorado por Arcano Partners, debía ser la maximización del precio de Banco Popular, no debía conferir ninguna ventaja "injusta" a ningún potencial interesado y el Frob tenía que tomar las medidas necesarias para evitar conflictos de interés.

 


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre