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Conflicto de la estiba

Los puertos, abocados a más paros al rechazar la patronal la propuesta sindical

  • Las empresas de la estiba rehusan la propuesta amparándose en un informe jurídico que advierte de que algunos puntos "pueden llevar a las empresas a infringir leyes" y a afrontar las consiguientes multas
  • Dada su "firme voluntad de alcanzar a la mayor brevedad posible un acuerdo", la asamblea de Anesco definió una contrapropuesta que remitirán el próximo martes a los sindicatos 

infoLibre Publicada 16/06/2017 a las 20:11 Actualizada 16/06/2017 a las 20:49    
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Grúas de las dos terminales de Algeciras (Cádiz).

Grúas de las dos terminales de Algeciras (Cádiz).

EFE
Los puertos están abocados a las nuevas jornadas de paros de estibadores convocadas para la próxima semana, toda vez que la patronal Anesco rechazó este viernes la última propuesta planteada por los sindicatos para negociar el nuevo convenio del sector, al considerar ilegales muchos de sus puntos.

Las empresas de estiba ni siquiera llegaron a votar la propuesta sindical en la asamblea extraordinaria que celebraron en la tarde de este viernes, que tenía el análisis de la propuesta sindical como único punto del orden del día.

La votación no se produjo dado que Anesco encargó al despacho Garrigues un informe jurídico sobre el planteamiento de los sindicatos que "advierte de que algunos de sus puntos puede llevar a las empresas a infringir leyes como la de Competencia" y a afrontar las consiguientes multas.

A pesar de ello, y dada su "firme voluntad de alcanzar a la mayor brevedad posible un acuerdo" que ponga fin a un conflicto que ya se extiende más de cuatro meses, la asamblea de Anesco definió una contrapropuesta que remitirán el próximo martes a los sindicatos del sector (Coordinadora de Trabajadores del Mar, UGT, CCOO, CIG y CGT).

En paralelo, Anesco volvió a "llamar a la responsabilidad" a estas organizaciones "para que desconvoquen las huelgas y permitan un nuevo marco razonable de diálogo", según informó la organización.

No obstante, toda vez que los sindicatos habían condicionado la continuidad de los paros a que la patronal aceptara su propuesta, su rechazo aboca a los puertos a una nueva semana de huelgas.

El calendario ya convocado prevé paros parciales para el lunes 19 de junio, el miércoles 21 y el viernes 23. Estas huelgas sucederán a la de 48 horas de esta semana y a los tres días de paros parciales de la anterior. Convocatorias que, según el Ministerio de Fomento, ya han supuesto un coste de 146 millones de euros para la economía.

El calendario de movilizaciones de los sindicatos de estibadores tiene además programados paros parciales para dos semanas más.

Reivindicaciones "ilegales"

Por el momento, Anesco, en virtud del informe encargado a Garrigues, concluye que no puede aceptar la propuesta de los estibadores de adelantar una bajada del 5% de la rebaja de sueldo total del 10%, que ya se han comprometido a aceptar sólo a las empresas que acepten subrogarlos y además entren en los nuevos centros portuarios de empleo, las ETT en las que se convertirán las SAGEP, las firmas de las que ahora dependen.

Según el informe de la patronal, "no es legal aceptar bajar un 5% el salario sólo en determinadas empresas porque sería discriminatorio". Además, dado que el salario de los trabajadores constituye el 60% del coste de la estiba, una acuerdo de varias empresas para bajarlo iría contra la Ley de Compentencia.

De igual forma, el análisis de Garrigues señala como contrario a la competencia la propuesta sindical de constituir un comité entre las empresas (a través de los Centros Portuarios de Empleo y las SAGEP) y los estibadores que gestione el acceso de nuevos trabajadores al sector y que sean sólo ellos quienes se atribuyan la capacidad de seleccionar y contratar personal.

Fuentes empresariales indicaron que, con su propuesta, los sindicatos pretenden incluir en el nuevo convenio colectivo los planteamientos que no lograron que se incluyeran en la ley que el Gobierno aprobó el pasado mes de mayo para reformar el sector con el fin de liberalizarlo y que cumpla con las demandas de la UE.

En este sentido, Anesco recuerda que asumir sus propuestas podría llevar a sus empresas a afrontar sanciones de hasta el 10% de su facturación y a sus directivos multas de hasta 60.000 euros.
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