x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Energías renovables

Las renovables representan más del 45% de la potencia instalada a cierre de 2016

  • La energía eólica supuso el 47,3% de toda la producción renovable, seguida de la hidráulica, con el 35,5%, y de la solar, con el 12,9%
  • Los datos aparecen en el informe Las energías renovables en el sistema eléctrico español 2016, de Red Eléctrica de España (REE)

Publicada el 12/07/2017 a las 13:04 Actualizada el 12/07/2017 a las 13:05
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Las renovables representan más del 45% de la potencia instalada a cierre de 2016

Las renovables representan más del 45% de la potencia instalada a cierre de 2016

Europa Press
Las renovables aportaron a cierre de 2016 un total de 47.921 megavatios (MW), lo que equivale a más del 45% de la potencia total instalada, al tiempo que la producción alcanzó el 39% de la generación nacional.

Estos porcentajes aparecen recogidos en el informe Las energías renovables en el sistema eléctrico español 2016, publicado este miércoles por Red Eléctrica de España (REE), según informa Europa Press.

El operador de la red eléctrica, que publica este informe por primera vez, indica que la tecnología más importante del conjunto de las renovables fue de nuevo en 2016 la eólica, con 23.057 MW de capacidad instalada. Tras la eólica se encuentran la hidráulica, con 17.025 MW, y la solar, con 6.973 MW.

Desde el punto de vista de la generación, la energía eólica supuso el 47,3% de toda la producción renovable, seguida de la hidráulica, con el 35,5%, y de la solar, con el 12,9%, distribuido a razón de un 7,9% para la fotovoltaica y un 5% para la térmica.

REE explica que, en la medida en que las renovables han ido sustituyendo el uso de combustibles fósiles, el nivel de emisiones derivadas de la generación eléctrica ha disminuido. En el 2016 se situó en 63,5 millones de toneladas de CO2, un 18,3% menos que en el 2015 y un 43,1% menos que en el 2007.

El informe también califica a Castilla y León de "líder indiscutible" en renovables. La mayor parte de la potencia instalada del país se encuentra en esta comunidad autónoma y en Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha.

En conjunto, estas regiones concentran el 62% del total nacional. Solo Castilla y León concentra el 22% de la capacidad instalada en España en el 2016.

Castilla y León es la comunidad con más potencia eólica (casi el 25%) e hidráulica (cerca del 26%) instalada. Castilla-La Mancha es por su parte la región con más solar fotovoltaica (casi el 20%), y Andalucía lidera la térmica solar (con más del 43%).

La compañía presidida por José Folgado explica que las renovables empezaron a hacerse hueco en el sistema de generación eléctrica hace algo más de una década y actualmente constituyen una de las principales fuentes del parque generador en España.

La evolución de la potencia renovable instalada en España a lo largo de los últimos diez años muestra que las tecnologías eólica y solar han sido las impulsoras del incremento producido en dicho período, casi el 70% de crecimiento respecto al año 2007.

En concreto, la participación en el conjunto de la generación eléctrica ha pasado del 20,3% en el 2007 a casi el 39% en el 2016, según se aprecia en el informe.

La tecnología que más contribuye

Desde 2007, la tecnología que más ha contribuido al aumento de la generación renovable ha sido la eólica, la principal fuente renovable desde que en el 2009 superó a la hidráulica.

En todo caso, destaca también el incremento de la energía solar, desde el primer megavatio instalado en el año 2000 a los actuales 6.973 MW. Las renovables, asegura REE, se encuentran en línea con Europa, donde también se observa una "evolución positiva".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 12/07/17 14:25

    La potencia instalada es un dato que no indica gran cosa. Por ejemplo, la potencia eólica instalada es más de tres veces mayor que la potencia nuclear, pero la producción eólica ha sido menor que la nuclear los dos años anteriores y éste va por el mismo camino. ¿Por qué? Pues porque la energía producida es el producto de la potencia por el tiempo de funcionamiento y si no sopla viento, aunque haya una potencia infinita, la producción es nula. Por esa misma razón, instalar más potencia eólica no garantiza necesariamente una mayor producción: si se instalan los nuevos generadores en zonas con no demasiado viento (y las zonas buenas ya están ocupadas) la producción adicional puede que sea muy modesta. Los aerogeneradores no son gratis y tampoco lo es el terreno que ocupan, ni las líneas de conexión con la red de distribución ni los costes que ocasionan de manera indirecta al sistema eléctrico en su conjunto por la necesidad de respaldar la potencia eólica con potencia que funcione a voluntad ("gestionable" en la jerga: centrales térmicas casi siempre), así que instalar nueva potencia que va a funcionar al año aún menos horas que la potencia eólica ya instalada, dudo que sea rentable... salvo que se subvencione mucho. En fin, pormenores del oficio.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.