X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presupuestos defensa

Cospedal anuncia más inversión armamentística para llegar al 2% del PIB de gasto en Defensa

  • La ministra de Defensa ha revelado que su Departamento trabaja en un programa de inversiones en material de defensa para cumplir el compromiso adquirido con la OTAN
  • Ha señalado que el 'Brexit' es una oportunidad para la industria española de defensa: "De eso hay que sacar ventaja"

infoLibre Publicada 05/12/2017 a las 11:19 Actualizada 05/12/2017 a las 11:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, este martes.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, este martes.

EUROPA PRESS
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este martes que su Departamento presentará próximamente un nuevo ciclo inversor en programas de armamento para las Fuerzas Armadas con adquisiciones que supondrán "un cambio de paso y de ritmo" para la industria española de defensa.

Cospedal ha hecho este anuncio durante su participación en la jornada empresarial "La industria de defensa. Nuevo escenario presupuestario" organizada por elEconomista, donde ha defendido que los Ejércitos y la Armada española dispongan de todas las herramientas necesarias para poder desempeñar las misiones de protección y seguridad de los españoles que les encomienda la Constitución.

La ministra ha revelado así que el Ministerio trabaja en un programa de inversiones en material de defensa para los próximos años que además contribuirá a alcanzar el compromiso adquirido en la OTAN de invertir el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en defensa y dará un impulso a la industria española dedicada a este sector.

"Defensa no encarga yates de lujo"

Para ello ha reconocido la necesidad de superar los "prejuicios" que todavía existen respecto a la inversión en defensa y que "algunos partidos" defienden desde el Congreso. "Defensa no encarga yates de lujo, encarga fragatas y corbetas. Es un prejuicio que entre todos tenemos que desterrar", ha subrayado.

La ministra ha hecho hincapié en la necesidad de "garantizar la defensa de los ciudadanos", algo que cree que "a veces se olvida de manera inconsciente o muy conscientemente", y el derecho de los españoles a sentirse "seguros y protegidos".

Pero además, ha avisado de que sin esta seguridad no se podría gozar de otros derechos como el de sanidad, educación, las pensiones o el trabajo. "La seguridad interior o exterior es fundamental para el ejercicio del resto de derechos y libertades", ha insistido apuntando que, para hacerlo posible, es necesario un planeamiento "ambicioso" en industria de defensa.

A su juicio, en un asunto tan importante como este España no puede ser mera compradora de servicios y quedar a merced de "peajes comerciales y tecnológicos"; sino que tiene que trabajar como los últimos años para "planear, desarrollar y ejecutar" sus propios sistemas de armas complejos, ya sea de forma autónoma o junto a sus socios europeos.

Además, debe tener en cuenta que los riesgos y amenazas en el siglo XXI han "desfasado" los conceptos tradicionales y entran en juego nuevos conceptos como la guerra híbrida o la desinformación como "arma potentísima contra los principios y valores de convivencia".

El 'Brexit', una oportunidad

Cospedal ha repasado así algunos datos de la industria de defensa, con una aportación del 6% al PIB industrial en 2016, más de 55.800 empleos directos y una exportación del 83% de su producción. Esto hace que, según ha celebrado, cada euro invertido en el sector tenga un retorno de dos euros y medio.

La ministra cree que esto demuestra el gran "salto" dado durante la última década y que ahora "toca seguir consolidando". A su juicio, la salida del Reino Unido de la Unión Europea dará también a la industria española de defensa una oportunidad para escalar posiciones y asumir "liderazgo". "De eso hay que sacar ventaja", ha proclamado.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • POZO POZO 07/12/17 14:27

    Si, que le adjudiquen mas uniformes a la familia de Franco y la otra mitad a contratar radares para los F18 con Israel. ¡¡ Es el dinero mejor invertido ¡¡ Justo lo que hacía falta para complacer a la OTAN de Felipe y Trump. Es un ejemplo para todos, y no solo va a mejorar la desigualdad, sino que reforzará la "Marca España". Nuestros bravos de Perejíl, al alba, veran ondear una bandera mas fuerte y podrán garantizar la tranquilidad y el sosiego a los españoles de bién.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • M. Vega M. Vega 06/12/17 11:03

    Y de ese 2%, ¿cuánto se lleva la "cospe" y su marido?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • vibado vibado 06/12/17 10:47

    lLE VO 7 MESE DE ESPERA PARA HACERME UNA ECOGRAFIA , Y ESTA PAJARRACA ABSURDA , COSPEDAL , GASTANDO EN ARMAMENTO MILITAR LO Q NO TENEMOS , LOS GASTOS MILITARES SON DESOBITADOS ,Y SEGURO Q CON COMISIONES A TUTI PLEN , Y MAS DESPROPOSITOS , SON UN APARTE DEL ESTADO SIENDO OTRO ESTADO DENTRO DEL ESTADO , PERO LOS Q PAGAMOS LAS FACTURAS SOMOS LOS CIUDADANOS , DEJEMOS DE PAGAR ESAS FACTURAS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • ARVA44 ARVA44 05/12/17 17:48

    Hay que echar a estos fuera ya. Nuestra vergüenza no aguanta más miserias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 05/12/17 17:45

    Mientras se recorta en todos los capítulos que afectan a la sociedad, desde la sanidad, educación, prestaciones sociales, dependencia, pensiones, etc,etc,etc, "el ejercito nos cuesta 17.000 MM€/año"., y éso que no hay amenaza de guerra conocida.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • ágora ágora 05/12/17 13:16

    La inversión en educación en España sigue en el 4 % del PIB, "nuestra ministra" cree que el 50% en armamento es necesario. Con esta forma de pensar no hay futuro para el país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre