x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pensiones

La mitad de los pensionistas cobra menos de 800 euros y la pensión más habitual está entre 600 y 650 euros

  • Según un informe de la Unión Sindical Obrera, la mayoría de los pensionistas españoles son pobres porque perciben, por lo general, menos del salario mínimo interprofesional
  • El sindicato calcula que con los 40.000 millones de euros del rescate bancario que nunca se recuperarán podría pagarse una subida de todas las pensiones del 3,25% durante diez años

Publicada el 13/03/2018 a las 13:39 Actualizada el 13/03/2018 a las 13:40
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Concentración en Bilbao de la plataforma de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas de Bizkaia y los principales municipios del territorio en defensa de unas pensiones dignas.

Concentración en Bilbao de la plataforma de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas de Bizkaia y los principales municipios del territorio en defensa de unas pensiones dignas.

EFE
Más de la mitad de los pensionistas, en concreto el 51,5%, cobra menos de 800 euros mensuales, situándose la pensión más habitual en entre 600 y 650 euros al mes, según un informe de Unión Sindical Obrera (USO) presentado este martes en rueda de prensa y recogido por Europa Press.

"Nuestros pensionistas son, por lo general, pobres, pues perciben menos del salario mínimo interprofesional (735,9 euros mensuales)", denunció la secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO, Laura Estévez. El sindicato calcula que con los 40.000 millones de euros del rescate bancario que nunca se recuperarán podría pagarse una subida de todas las pensiones del 3,25% durante diez años.

USO también señala en su informe que la afirmación del Gobierno de que están accediendo al sistema pensiones más altas no es correcta, pues 2017 fue el segundo año de los últimos doce en el que menos creció el gasto en pensiones. Así, sostiene que en los últimos cuatro años, coincidiendo con la subida del 0,25% aplicada a las pensiones, el incremento del gasto estuvo "muy debajo de los ocho años anteriores".

La organización sindical advierte además de que aunque el número de afiliados a la Seguridad Social fue el año pasado inferior en 70.000 personas a la existente en 2008, se cotizaron casi 4.000 millones de horas menos, lo que, a su juicio, demuestra que la mejora del empleo se sustentó en contratos temporales y a tiempo parcial.

En cuanto a la brecha de género en las pensiones, USO alerta de que la "grieta" es más profunda que la que reflejan los datos de pensión media, que arrojan una diferencia entre la pensión media de hombres y mujeres de 421,8 euros. El problema, para USO, radica en la procedencia de la pensión: los hombres cobran mayoritariamente pensiones de jubilación, mientras que las mujeres perciben casi tantas pensiones de viudedad como de jubilación.

"Las pensiones de viudedad son más bajas que las de jubilación, lo que provoca jubiladas pobres, que han sufrido la brecha de género en el hecho de no haber podido trabajar remuneradamente o no haberlo hecho los suficientes años", subrayó la secretaria de Acción Sindical de USO, Sara García.

Manifestación el próximo sábado

Durante la rueda de prensa se anunció que la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), de la que USO es miembro fundador, convocó para este sábado, 17 de marzo, una manifestación en Madrid a las 11.00 horas para reclamar que las pensiones se blinden en la Constitución. Esta marcha saldrá de la Puerta del Sol y concluirá en el Museo Reina Sofía.

Las propuestas de la USO para garantizar la sostenibilidad de las pensiones pasan por derogar las reformas de 2011 y 2013; mantener la edad legal de jubilación en 65 años al tiempo que se fomenta la ampliación voluntaria de la vida laboral y se permiten jubilaciones parciales y el retraso voluntario de la edad de retiro en el caso de determinadas profesiones, así como mantener el contrato de relevo para las jubilaciones anticipadas desde los 61 años.

Por el lado de los ingresos, el sindicato propone eliminar los topes salariales sobre los que se aplican los tipos de cotización; que los autónomos coticen proporcionalmente a sus ingresos; reducir la cotización empresarial por formación, y financiación adicional para el Fondo de Reserva a través de un impuesto sobre transacciones financieras.

En cuanto a los gastos, USO aboga por vigilar el uso "abusivo" de EREs y prejubilaciones e imputar a los Presupuestos Generales del Estado los gastos de personal de la Seguridad Social (casi 4.000 millones de euros en 2017), como se hace en otros Ministerios.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Damas Damas 13/03/18 22:47

    ¡Qué curioso! las noticias que tengo es que La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema de Pensiones ha convocado a la movilización en cerca de cien ciudades y localidades de España el próximo 17 de marzo, y concretamente la manifestación en Madrid está convocada a partir de las 18 horas, para ir de la Puerta del Sol a Cibeles y terminar en Neptuno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 13/03/18 22:50

      ¿No va a haber acuerdo para una convocatoria unitaria?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.