brecha salarial

La brecha salarial persiste en España: el sueldo de una mujer representa el 77,7% del salario de un hombre

Manifestación del 8M en Santa Cruz de Tenerife.

La brecha salarial persiste en España un año más: el salario medio anual femenino representa el 77,7% del masculino. Así se desprende de los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) [que se pueden consultar en este enlace], que destaca que, en términos absolutos, el salario medio anual de las mujeres fue de 20.131,41 euros, mientras que el de los hombres fue de 25.924,43 euros, un 22,3% menos. Por tanto, la desigualdad se mantiene, pues un año antes se situó en el 22,8%.

Esta dinámica, además, según el INE, se dio en todas las ocupaciones. "La menor diferencia se dio en los Trabajadores de los servicios de protección y seguridad", aclara el instituto. Y también, sea cual sea el tipo de jornada. Así, la ganancia por hora de todos los trabajadores y trabajadoras fue inferior a la que percibieron los empleados y empleadas con un contrato a tiempo completo, aunque en el caso de las mujeres "llegó a ser un 31,7% más baja". "Por su parte, la ganancia por hora de los hombres a tiempo completo estuvo un 9,4% por encima de la media, mientras que el de las mujeres fue un 2,4% inferior a la media", añade. 

En términos absolutos, la ganancia media por hora a tiempo completo de los varones fue de 16,28 euros en 2016, frente a los 14,52 euros de las mujeres. A tiempo parcial, la ganancia media por hora de las mujeres fue de 10,16 euros y la de los hombres de 11,83 euros.

Destaca, además, que las desigualdades salariales entre hombres y mujeres se dan en todas las franjas de edad, si bien las mujeres sufrieron las mayores diferencias. Esto se debe, según explica el INE, "por la mejor cualificación de las mujeres más jóvenes con respecto a las de mayor edad). Así, por ejemplo, un trabajador entre los 55 y 59 años ganó, de media, 27.282,41 euros al año, mientras que una trabajadora de la misma edad, en cambio, percibió un salario medio de 22.821,99 euros anuales. 

Las mujeres españolas trabajan "gratis" desde el 7 de noviembre

Las mujeres españolas trabajan "gratis" desde el 7 de noviembre

Ley de igualdad retributiva

Para acabar con estas desigualdades, Unidos Podemos presentó el pasado mes de febrero su proposición de ley sobre igualdad retributiva, que fue apoyada por el PSOE y por Ciudadanos y rechazada por el PP, que calificaron el texto de "voluntarioso" y criticaron que se encontrara fuera de la realidad. La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, explicó por su parte que esta norma busca terminar con la opacidad de los criterios retributivos que, a su juicio, "facilitan a las empresas que la brecha salarial siga existiendo". Así, el texto recoge que las nóminas de los empleados incluyan información del promedio del salario distribuido por género.

Por el momento, el texto continúa tramitándose en el Congreso de los Diputados, donde se encuentra en fase de enmiendas. La proposición de ley entró en este periodo el pasado 20 de marzo, pero fue ampliado hasta en 11 ocasiones. Por ahora, los grupos podrán presentar enmiendas al texto hasta el próximo 5 de junio.

Más sobre este tema
stats