x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




brecha salarial

La brecha salarial persiste en España: el sueldo de una mujer representa el 77,7% del salario de un hombre

  • En términos absolutos, el salario medio anual de las mujeres fue de 20.131,41 euros, mientras que el de los hombres fue de 25.924,43 euros, un 22,3% menos
  • Según el INE, las diferencias se dieron en todas las ocupaciones, y entre trabajadores con el mismo tipo de contrato y jornada

Publicada el 29/05/2018 a las 11:55 Actualizada el 29/05/2018 a las 13:01
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Manifestación del 8M en Santa Cruz de Tenerife.

Manifestación del 8M en Santa Cruz de Tenerife.

EFE
La brecha salarial persiste en España un año más: el salario medio anual femenino representa el 77,7% del masculino. Así se desprende de los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) [que se pueden consultar en este enlace], que destaca que, en términos absolutos, el salario medio anual de las mujeres fue de 20.131,41 euros, mientras que el de los hombres fue de 25.924,43 euros, un 22,3% menos. Por tanto, la desigualdad se mantiene, pues un año antes se situó en el 22,8%.



Esta dinámica, además, según el INE, se dio en todas las ocupaciones. "La menor diferencia se dio en los Trabajadores de los servicios de protección y seguridad", aclara el instituto. Y también, sea cual sea el tipo de jornada. Así, la ganancia por hora de todos los trabajadores y trabajadoras fue inferior a la que percibieron los empleados y empleadas con un contrato a tiempo completo, aunque en el caso de las mujeres "llegó a ser un 31,7% más baja". "Por su parte, la ganancia por hora de los hombres a tiempo completo estuvo un 9,4% por encima de la media, mientras que el de las mujeres fue un 2,4% inferior a la media", añade. 

En términos absolutos, la ganancia media por hora a tiempo completo de los varones fue de 16,28 euros en 2016, frente a los 14,52 euros de las mujeres. A tiempo parcial, la ganancia media por hora de las mujeres fue de 10,16 euros y la de los hombres de 11,83 euros.

Destaca, además, que las desigualdades salariales entre hombres y mujeres se dan en todas las franjas de edad, si bien las mujeres sufrieron las mayores diferencias. Esto se debe, según explica el INE, "por la mejor cualificación de las mujeres más jóvenes con respecto a las de mayor edad). Así, por ejemplo, un trabajador entre los 55 y 59 años ganó, de media, 27.282,41 euros al año, mientras que una trabajadora de la misma edad, en cambio, percibió un salario medio de 22.821,99 euros anuales. 

Ley de igualdad retributiva

Para acabar con estas desigualdades, Unidos Podemos presentó el pasado mes de febrero su proposición de ley sobre igualdad retributiva, que fue apoyada por el PSOE y por Ciudadanos y rechazada por el PP, que calificaron el texto de "voluntarioso" y criticaron que se encontrara fuera de la realidad. La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, explicó por su parte que esta norma busca terminar con la opacidad de los criterios retributivos que, a su juicio, "facilitan a las empresas que la brecha salarial siga existiendo". Así, el texto recoge que las nóminas de los empleados incluyan información del promedio del salario distribuido por género.

Por el momento, el texto continúa tramitándose en el Congreso de los Diputados, donde se encuentra en fase de enmiendas. La proposición de ley entró en este periodo el pasado 20 de marzo, pero fue ampliado hasta en 11 ocasiones. Por ahora, los grupos podrán presentar enmiendas al texto hasta el próximo 5 de junio.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.