x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Recibo luz

El Gobierno suprimirá el impuesto del 7% a la electricidad para reducir el recibo de la luz

  • La eliminación del impuesto a la generación eléctrica "es la medida más adecuada y acertada para enviar una señal y aliviar la factura del consumidor", han señalado desde el Ejecutivo
  • El Gobierno ha asegurado que garantizará la cobertura a los consumidores más vulnerables, mejorará el bono social eléctrico y creará uno nuevo para calefacción

Publicada el 19/09/2018 a las 16:52 Actualizada el 19/09/2018 a las 19:00
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Las ministras de Administración Terrritorial Meritxell Batet (i) y la ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.-

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera (dcha.), durante la sesión de control de este miércoles en el Congreso de los Diputados.

EFE
El Gobierno suprimirá el impuesto del 7% a la generación eléctrica, aprobado en 2012 por el Gobierno del PP, con el objetivo de reducir de manera inmediata la factura de la luz de los consumidores, según anunció la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Ribera señaló que actuar sobre los precios a través del 7% del impuesto a la generación "es la medida más adecuada y acertada para enviar una señal por parte del Gobierno y aliviar la factura del consumidor en un momento en que no puede ser él quien cargue con el peso".

La ministra anunció esta decisión enmarcada en un paquete de medidas que se abordará por el Ejecutivo en "las próximas semanas" para afrontar esta espiral alcista del precio de la electricidad, entre las que también figuran la garantía de cobertura a los consumidores más vulnerables, mejorando el bono social eléctrico y creando un nuevo bono para calefacción.

Así, Ribera subrayó la "clara voluntad" del Gobierno de abordar con seriedad la reforma estructural del mercado, asegurar señales fiscales coherentes y regular ordenadamente el almacenamiento para avanzar hacia un modelo energético distribuido, limpio, eficiente y digitalizado.

"No podemos seguir improvisando y poniendo parches incompatibles con los objetivos de descarbonización a medio y largo plazo, generando expectativas que no se cumplen y que nos acaban pasando factura", añadió.

"Se debe actuar"

Estas propuestas del Gobierno llegan en un momento en que los precios de la electricidad se encuentran inmersos en una espiral alcista, acrecentada en agosto y lo que va de septiembre, que ha llevado este mismo miércoles a marcar un nuevo máximo en el mercado mayorista (75,93 euros por MW/h).

Esta medida de bajar el impuesto a la generación eléctrica del 7% al 0% temporalmente podría tener el respaldo del PP, que antes de la comparecencia de la ministra había anunciado en esta línea la presentación de una proposición de Ley en el Congreso.

La ministra consideró que el sistema actual del mercado eléctrico "no emite las señales adecuadas", conviviendo "lo viejo y lo nuevo" y mostrando "el inmenso coste" de las tecnologías fósiles, por lo que "se debe actuar".

Impulsar los contratos bilaterales

Dentro de estas medidas para recuperar el "impacto positivo" que ejercen las energías renovables en el precio, Ribera planteó diferentes líneas de acción urgente para mandar señales adecuadas al mercado, entre las que figuran solventar las barreras existentes al despliegue de renovables o facilitar los contratos bilaterales, los conocidos como 'PPA', para desplazar parte de la electricidad contratada en el mercado mayorista a la contratación bilateral a largo plazo de energía de fuentes renovables.

"España es uno de los pocos países europeos donde la mayor parte de la energía se obtiene en el mercado mayorista. Tenemos un largo recorrido en la potenciación de los contratos bilaterales", añadió al respecto. Además, también consideró necesario implementar medidas de actuación preferente en materia de ahorro y eficiencia energética como, por ejemplo, incorporar nuevos criterios de eficiencia en la normativa de alumbrado público.

Autoconsumo

Respecto al autoconsumo, y en especial el autoconsumo compartido, la ministra afirmó que se debe hacer hincapié en que sea una realidad que reduzca la factura eléctrica, porque el sistema fotovoltaico produce a un precio inferior que la tarifa del consumidor final.

Para Ribera, durante el anterior Gobierno se "perdió el tiempo", abandonando la senda renovable e impulsando medidas "poco predecibles, que generaban confusión e iban en dirección opuesta a la descarbonización".

De esta manera, consideró necesario definir objetivos "ambiciosos" de generación a partir de energías renovables, ya que no sólo han demostrado sus múltiples beneficios ambientales, "sino que son más baratas y reducen el precio de la electricidad".

A este respecto, Ribera recordó que este Gobierno trabaja en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para el periodo 2021-2030, un documento que se mantenía "en blanco" por el anterior Ejecutivo.

Contra la pobreza energética

Por otra parte, la ministra anunció que el Ejecutivo elaborará una Estrategia Nacional de Lucha Contra la Pobreza Energética en los próximos seis meses para disponer de un marco de actuación en este ámbito para los próximos años.

Además, señaló que se propondrán medidas concretas para proteger al consumidor doméstico, que tendrán como objetivo evitar gastos innecesarios derivados de tener contratada una potencia superior al consumo real, mejorar la información a los ciudadanos y fomentar la cultura energética, entre otros.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • Laila Laila 19/09/18 23:53

    O sea que acabaremos pagándolo igualmente todos, porque ese dinero se dejará de ingresar y faltará para educación, sanidad, etc.
    Todo con tal de no enfrentarse a las electricas, alucinante. Pero, ¿cómo se va a enfrentar el PSOE a las eléctricas si tiene colocados en sus consejos de administración una gran parte de exministros?Pedazo de trileros están hechos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • florenblues florenblues 19/09/18 22:48

    No me puedo creer que la única solución que plantea el Gobierno ( y Ciudadanos, esos es normal) sea bajar impuestos. Las eléctricas se van de rositas y a seguir robando para obtener sus astronómicos beneficios empobreciendo más aún a casi todos.
    Estos que nos gobiernan no se han enterado aún que la Constitución consagra que los sectores estratégicos pueden incluso nacionalizarse por el interés general del país.
    Señores del gobierno, un poco más de conciencia y de valentía. Su responsabilidad es regular de una santa vez el precio JUSTO de la electricidad y de los combustibles. Los mercaderes de banderita del cartel de las energeticas que se dediquen al narcotráfico y demás "negocios" lucrativos, que al final esa es su meta.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • HEREJE HEREJE 19/09/18 19:51

    La solución no es bajar los impuestos, medida que repercutirá sobre todos los cretinos que pagamos impuestos, excluyéndose los patriotas que besan la bandera, cantan el himno y claman por la unidad de BESPAÑA, pero carecen del vicio de pagar impuestos. La solución es cambiar esa ley aberrante que establece que el precio de referencia en cada momento es el de la energía más cara. Obviamente esa opción no les gusta a las eléctricas, en cuyos consejos se ubican las posaderas de prohombres del PP y del P++E que se desviven por los mucho españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    1

    • HEREJE HEREJE 19/09/18 20:42

      Buenas tardes, Antoñito. Yo también te tengo en alta estima.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ayla Ayla 19/09/18 18:56

    Como primer paso, acepto pulpo.
    Lo siguiente que hay que hacer, desde mi ignorancia, es que no toda la energía se pague a la más cara. Será que no he entendido el sistema, pero si produzco menos energías renovables, entrarán las más costosas y cobro más por lo que me ha costado menos. Además, no están amortizados los pantanos, las nucleares?
    Y sobre todo FUERA el impuesto al sol. Dejad ya de preparaos la salida de la política.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eldeantes eldeantes 19/09/18 18:55

    ...A ver si es verdad !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luzin luzin 19/09/18 18:48

    Otro cachondeo más ... vaya con los falsos-rojillos, nos van a bajar un euro y medio en el recibo ... para descojonarse y "aliviarse" ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • 74camilo 74camilo 19/09/18 17:25

    Pues las eléctricas subirán la factura un 7% por su lado. Como han hecho los cines: cuando el gobierno bajó el IVA ellos subieron las entradas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.