Corrupción

Rodríguez Ponga acuerda con El Corte Inglés rescindir su contrato al entrar en prisión por las tarjetas 'black'

Estanislao Rodríguez Ponga, durante su declaración en la Audiencia Nacional por las tarjetas 'black'.

Estanislao Rodríguez Ponga fue el primero de los condenados por las tarjetas black de Caja Madridblack que ingresó en prisión. El ex secretario de Estado de Hacienda en el segundo Gobierno de José María Aznar fue sentenciado a tres años y dos meses de cárcel por gastarse 255.000 euros con la tarjeta opaca al fisco que le proporcionó la entidad entonces presidida por Miguel Blesa. Desde el pasado 17 de octubre se encuentra en la prisión de Soto del Real (Madrid), la misma donde cumplen condena el exvicepresidente Rodrigo Rato, el extesorero del PP Luis Bárcenas y el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán. En ese momento también rescindió su contrato laboral con El Corte Inglés, en cuya área financiera e inmobiliaria trabajaba, según ha podido saber infoLibre.

Según fuentes oficiales del gigante comercial, Rodríguez Ponga puso fin a su relación laboral “por voluntad propia”. “Se llegó a un acuerdo”, explican, aunque sin precisar si se le pagó una indemnización. Desde 2009 el ex secretario de Estado había sido consejero delegado de Móstoles Industrial, una de las firmas del grupo entonces presidido por Isidoro Álvarez que se dedicaba a la fabricación de muebles de cocina y ha sufrido un progresivo desmantelamiento en los últimos años, tras ejecutar cuatro Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y reducir su plantilla a una décima parte de la que tenía en 2007.

Cuando fue procesado por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, Rodríguez Ponga “renunció” a ese puesto. A partir de entonces, continuó en El Corte Inglés pero fuera del área tributaria, recalcan las fuentes del grupo. “Él no quiso estar al cargo de temas de ese tipo por su actividad anterior”, explican. Rodríguez Ponga es inspector de Hacienda y ejerció como asesor fiscal de grandes empresas como el BBV, Repsol y la propia Caja Madrid en los años 90.

Rodríguez-Ponga y Rey de Viñas, primeros condenados por las 'tarjetas black' en ingresar en prisión

Rodríguez-Ponga y Rey de Viñas, primeros condenados por las 'tarjetas black' en ingresar en prisión

No devolvió los 255.000 euros

Quien fue número dos de Cristóbal Montoro entre 2001 y 2004, accedió al consejo de administración de Caja Madrid en 2006 y después resultó elegido vicepresidente no ejecutivo y miembro de la Comisión de Control de Cajamadrid. Fue imputado en 2012 y condenado por apropiación indebida de una cantidad que no ha devuelto. Hasta dentro de nueve meses y medio no podrá permisos para salir de Soto del Real.

Antes de su procesamiento por las tarjetas black, también había sido imputado por un supuesto delito fiscal de 21 millones de euros cometido por el BBV en 1995 cuando compró el banco mexicano Probursa. La Audiencia Nacional terminó sobreseyendo el caso. Rodríguez Ponga sustituyó al frente de la Secretaría de Estado de Hacienda a Enrique Giménez Reyna, quien tuvo que dimitir por su implicación en el caso Gescartera.

Más sobre este tema
stats