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Investigación

El grupo líder en VTC oculta la identidad de sus dueños en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes

  • Moove Cars rechaza desvelar la identidad de sus accionistas, que se esconden en una compañía de las Islas Vírgenes denominada Stonepeak Plum 4 Ltd.
  • "Nuestros socios son conocidos por la Administración vía las correspondientes Actas de Titularidad Real otorgadas ante notario en cumplimiento de la normativa vigente", responde un portavoz del grupo a preguntas de infoLibre
  • "El sentido del encadenamiento de sociedades es la opacidad. En las Islas Vírgenes las sociedades casi nunca tienen contenido mercantil propio, son meros apuntes contables", explica el investigador Hernández Vigueras

Ángel Munárriz / Manuel Rico
Publicada el 06/02/2019 a las 06:00 Actualizada el 11/02/2019 a las 17:49
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Un vehículo de Uber por Madrid.

Un vehículo de Uber circula por Madrid.

Europa Press
La estructura del grupo Moove Cars, líder en España en número de licencias de VTC, permite a sus dueños controlar el negocio sin que su identidad sea conocida públicamente. La sociedad que controla el grupo, Stonepeak Plum 4 Ltd, está domicliada en las Islas Vírgenes, un paraíso fiscal distinguido por la confidencialidad que ofrece a los accionistas, evita el conocimiento de los propietarios últimos de una compañía de la que dependen en total 141 sociedades del sector VTC en España. El grupo Moove Cars, a preguntas de infoLibre, rehúsa aclarar quiénes son los accionistas de Stonepeak Plum 4 Ltd. y, por tanto, los dueños reales del grupo español.

La confidencialidad es uno de los reclamos que hacen más atractivas a las Islas Vírgenes como destino de capitales offshore, como destacan los despachos dedicados a ofrecer servicios de intermediación en este destino. La normativa local garantiza confidencialidad por el carácter reservado del registro mercantil: la información sobre accionistas es sólo accesible para miembros de las propias compañías; los únicos documentos conservados en el registro público son la escritura de constitución y los estatutos. A ello se suman cuantiosas ventajas fiscales.

Del grupo Moove forman parte las empresas Moove Cars Sustainable Transport SL, Ares Capital SA y Aerocity SL. De las dos primeras, que se encuentran entre las más importantes del sector junto a junto a Auro New Transport y Vector Ronda, cuelgan un total de 138 sociedades participadas. Todas son en última instancia propiedad de Stonepeak Plum 4 Ltd, la compañía radicada en las Islas Vírgenes.

Entre la empresa de las Islas Vírgenes y las cabeceras españolas del grupo, Moove, Ares y Aerocity, que comparten estructura accionarial, hay cinco sociedades interpuestas. Dos se encuentran en España y tres en Luxemburgo. A través de dos de las compañías de Luxemburgo, otro territorio fiscalmente ventajoso, la empresa de las Islas Vírgenes hizo llegar entre febrero y abril de 2018 a la parte española de la estructura societaria un total de 157,5 millones de euros, como desveló este martes infoLibre. Un profesional del sector financiero señala que la estructura societaria luxemburguesa ofrece una importante optimización fiscal.

King Street

Los accionistas de la empresa de las Islas Vírgenes, en la cúspide de la estructura empresarial que controla 141 sociedades en España –las tres cabeceras y las 138 participadas–, no son desvelados por Moove Cars. En una entrevista con el periódico Expansión en marzo de 2018, ejecutivos del grupo aseguraron que entres sus accionistas estaban Jaime Castellanos (banco de inversiones Lazard), Pedro del Corro (compañía de inversión privada Torreal, que gestiona el patrimonio de la familia Abelló), Álvaro Garteiz (también de Torreal) y Jon Riberas (presidente de Gonvarri Steel Services). Pero estos datos son imposibles de corroborar. En toda la estructura societaria creada –la que incluye dos sociedades en España, tres en Luxemburgo y la matriz de las Islas Vírgenes– no aparece ninguno de estos empresarios españoles. Los verdaderos dueños y el número de acciones de cada uno se esconde en la empresa de las Islas Vírgenes. Y a esa información no se puede acceder.

Moove Cars también ha señalado que forma parte de su accionariado el fondo de inversión estadounidense King Street Capital Management. La mano de este fondo buitre sí es bien visible. El presidente de Moove Cars, de Ares Capital y de las sociedades interpuestas españolas Siargao Directorship y Garment Investments es Nicolás Guardans, analista de inversiones de King Street. Pero no es el único hombre del fondo estadounidense en el entramado, del que también forman parte Casey Crooks, Michael Wengrofsky y David Mark Walch. Hay que destacar que la presencia en el accionariado de King Street sigue sin aclarar la identidad real de los dueños del grupo Moover Cars. Este fondo buitre administra inversiones de terceros, por lo que cobra un porcentaje y unas tasas. 

Meros "apuntes contables"

En definitiva, dos incógnitas impiden conocer la identidad de los verdaderos dueños del grupo líder de VTC en España: quiénes son los accionistas de la empresa Stonepeak Plum 4 Ltd, que es la matriz en la estructura de muñeca rusa que lleva desde Moove Cars hasta las Islas Vírgenes, y quiénes son los inversores que aportan el dinero manejado por King Street. Cuestionado por las identidades de estos accionistas, el grupo Moove no lo aclara. "Los socios del Grupo Moove son conocidos por la Administración vía las correspondientes actas de titularidad real otorgadas ante notario en cumplimiento de la normativa vigente", señala la compañía en respuesta por escrito a infoLibre. La contestación se refiere a un documento, el acta de titularidad real, que identifica a las personas físicas titulares de más del 25% de una sociedad mercantil, según establece la normativa española.

"Las actas de titularidad real enseñan sólo una primera capa, la más superficial", señala Juan Hernández Vigueras, doctor en Derecho e investigador especialista en paraísos fiscales. Vigueras recalca que, en contra de las ideas más extendidas, el propósito principal de los paraísos fiscales es "proporcionar opacidad, que es un elemento que da una ventaja comparativa". "Ese es el sentido del encadenamiento de sociedades, la opacidad. En las Islas Vírgenes las sociedades casi nunca tienen contenido mercantil propio, son meros apuntes contables. No son importantes desde el punto de vista mercantil, pero sí de la propiedad del negocio", añade.

Parada en Luxemburgo

Hernández Vigueras también subraya que, desde la óptica empresarial, resulta lógico que las aportaciones dinerarias desde la empresa de las Islas Vírgenes hacia España se realicen pasando por las compañías interpuestas de Luxemburgo: "La libre circulación de capitales en la Unión Europea está en la base de todo el sistema. Si un dinero viene de Luxemburgo, nadie va a mirar mucho más".

Luxemburgo, uno de los países con mayor PIB per cápita del mundo, no es considerado un paraíso fiscal ni por la UE ni por la OCDE. No obstante, la propia Comisión Europea ha reconocido que este Estado mantiene prácticas fiscales con "potencial para socavar la equidad del mercado interior". "El secreto bancario se aplica de un modo muy estricto, que no puede levantarse más que dentro de un procedimiento judicial en caso de delito grave, que no es el caso de la evasión fiscal", explica Hernández Vigueras en su investigación La Europa opaca de las finanzas (Icaria, 2008)
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11 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 06/02/19 23:38

    Sería curioso que se llegara a conocer la identidad de los propietarios ocultos y resultara haber algún propietario de una flota de taxis.

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  • W. SMITH W. SMITH 06/02/19 14:17

    Sobre las Islas Vírgenes BRITÄNICAS (con Gobernador nombrado por su majestad Isabel II): "Las IVB son uno de los principales paraísos fiscales del planeta. Se estima que están registradas en ellas unas 800.000 sociedades offshore, es decir, empresas que realizan su actividad en otros países pero se domicilian en las IVB para aprovechar su legislación más ventajosa.24​ Las empresas offshore no pagan ningún impuesto en las IVB, salvo una pequeña tasa anual por registrarse" (Wikipedia). A ver si con un Brexit muy DURO hay suerte. Y de paso Luxemburgo e Irlanda también dejan la UE. El resto saldríamos ganando.

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  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 06/02/19 13:36

    De acuerdo con los comentarios anteriores. Como ciudadanos les importamos una mierda. Así que es necesaria una organización/acción como consumidores. En cuanto a los políticos si alguien pensó que están para mirar por el bien común...ya estamos viendo como actúan.
    Hablan,mienten,frustran,engañan, y presuntamente roban...Todos.

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  • senenoa senenoa 06/02/19 10:24

    No debemos sorprendernos de esto. No es el único caso y no es ilegal. Sin ir tan lejos, el banco de Santander, que sabemos a quienes pertenece, opera con múltiples sociedades en paraísos fiscales. Legalmente. Y esto irá a mas, porque hemos permitido, desde hace décadas, que la economía financiera nos sorbiera el alma... y así nos va. Nosotros, los ciudadanos somos los que pagamos los impuestos y estas y otras multinacionales se llevan nuestro dinero, en crudo, sin pagar los mismos impuestos que nosotros. No es culpa suya (lo hacen porque se lo permitimos), es culpa nuestra.

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    • GRINGO GRINGO 06/02/19 11:49

      "Lo han legalizado, pero es completamente amoral".

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    • paco arbillaga paco arbillaga 06/02/19 11:23


      senenoa: «No debemos sorprendernos de esto», dices; discrepo de ello. El día que dejen de sorprendernos y escandalizarnos esos actos, estamos perdidos o es que somos como quienes los realizan.

      «No es culpa suya (lo hacen porque se lo permitimos), es culpa nuestra», dices, y lo comparto, pues creo que en buena parte somos colaboradores de que todo ello suceda. Osasuna2 Salu2.

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  • GRINGO GRINGO 06/02/19 09:35

    Desgraciadamente nos pasaremos ésta vida y diez más que tuviéramos hablando de lo mismo, o "de lo de siempre", mientras ningún gobernante, político, organismo etc,etc, le pone el cascabel al gato..
    Cuando salieron los "papeles de Panamá" llenó varios programas de investigación.............., para qué???, para nada, para seguir como estamos....
    Ahora siguen saliendo "papeles" y seguimos asistiendo a sinvergüenzas defraudadores que son aclamados por la "gente común", muchos de los cuales no tienen donde caerse muertos...
    Y todavía decía hace unos días Iñigo Errejón, "que la izquierda no tiene porque estar perpetuamente enfadada"......, sigamos contemplando y cuando nos queramos dar cuenta no habrá nada que contemplar.

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  • Copito Copito 06/02/19 09:02

    Si tuviéramos más conciencia del poder que como consumidores tenemos con nuestra opción de boicotear estas empresas que nos roban y nos estafan, mejor nos iría. Sé que todos sobrevivimos como podemos trabajando para empresas corruptas en muchos casos, pero al menos si estamos bien informados, gracias a medios como éste, podemos con nuestras acciones influir en una dirección o en otra.

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    • paco arbillaga paco arbillaga 06/02/19 11:26


      Copito: Comparto tu opinión de la fuerza que podríamos tener como consumidores. Quizá les aportamos más beneficios con lo que consumimos que con lo que producimos trabajando.

      ¡Consumidores del mundo: unámonos! Osasuna2 salu2.

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      • Aserejé Aserejé 06/02/19 17:16

        Si, si. Consumidores de España y del mundo, Unámonos para que los poderes economicos y financieros no acaben con los ciudadanos con derechos, que tanto trabajo ha constado conseguir.

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  • DUPAIN DUPAIN 06/02/19 06:58

    Sabemos quiénes defienden estos paraísos "estafales". Lo triste es que después les votan. Viva Spañistan!!!

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