X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Fútbol Femenino

Clubes y sindicatos firman el primer convenio colectivo del fútbol femenino

  • "La firma de este convenio colectivo supone un hecho histórico para el deporte español, también fuente de inspiración para las compañeras que practican otros deportes", señala el sindicato AFE
  • "Este convenio colectivo dará seguridad al colectivo con un marco de relaciones laborales ya fijado y que iguala a las mujeres con los hombres en el ámbito del fútbol", defienden los sindicatos

 

Publicada el 18/02/2020 a las 20:38 Actualizada el 18/02/2020 a las 22:11
Firma del primer convenio colectivo del fútbol femenino

Firma del primer convenio colectivo del fútbol femenino.

Europa Press

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y los sindicatos han firmado este martes el primer convenio colectivo para el fútbol femenino de Primera División en la sede de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) después de llegar a "un acuerdo definitivo" tras meses de negociaciones, y este miércoles lo presentarán en el Congreso de los Diputados. Informa Europa Press. 

"La firma de este convenio colectivo supone un hecho histórico para el deporte español, también fuente de inspiración para las compañeras que practican otros deportes", señaló AFE, sindicato mayoritario en las negociaciones, en las que también han participado Futbolistas ON y la Unión General de Trabajadores (UGT). El acuerdo llega después de que este lunes la ACFF ratificase por "amplia mayoría" la firma, tras una reunión en la que se decidió que la operadora Mediapro ofreciese la Copa de la Reina y gestionase la 'U televisiva' de los clubes para desbloquear el acuerdo con las jugadoras.

Además, la AFE explicó que el nuevo Convenio contribuye a la "igualdad" entre trabajadores. "Este convenio colectivo dará seguridad al colectivo con un marco de relaciones laborales ya fijado y que iguala a las mujeres con los hombres en el ámbito del fútbol", indicó el sindicato, que recordó que durante los últimos 13 meses recogió todas las "reivindicaciones" de las futbolistas. "Con este convenio se consigue la igualdad efectiva como trabajadoras en su ámbito laboral en relación a los hombres. AFE quiere destacar la unión, coraje, compañerismo y unión que ha mostrado el colectivo de futbolistas, pilares fundamentales para hacer realidad este convenio", añadió.

Por otra parte, AFE recalcó que la jornada de huelga realizada por las futbolistas fue "fundamental" y supuso "un punto de inflexión en el largo proceso para que finalmente se desbloquearan las negociaciones". "Queremos destacar el papel realizado por la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, cuya propuesta fue aceptada por las futbolistas y supuso el inicio de un nuevo marco de la negociación", subrayó.

También mostró su satisfacción otro de los sindicados implicados en el acuerdo de la firma, Futbolistas ON. "¡Habemus Convenio Colectivo del Fútbol Femenino! Las jugadoras españolas por fin tienen lo que se merecen y por lo que tanto han luchado. Gracias a la ACFF y, por supuesto, a nuestr@s compañer@s de UGT por hacerlo posible", explicó.

Los firmantes acudiran al CSD y al Congreso de los Diputados

Este martes, la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, recibirá a los firmantes del Convenio en la sede del organismo, y ya por la tarde (18.30 horas) estos se trasladarán al vestíbulo de la Ampliación III del Congreso de los Diputados, donde estará presente su presidenta, Meritxell Batet, para desgranar el acuerdo.

Así, asistirán al acto integrantes de las diferentes fuerzas políticas y una representación del colectivo de jugadoras. Por parte de AFE acudirán su presidente, David Aganzo; el secretario general, Diego Rivas; la vocal de la junta directiva y presidenta del Comité de Fútbol Femenino, Fe Robles; y las delegadas de fútbol femenino, Natalia Pablos, Tania Tabanera, Keka Vega e Isabel Guerrero.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión