x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

¿Qué es un sector esencial? El "confinamiento total" genera dudas sobre su realismo y consecuencias

  • La vicepresidenta económica y CCOO coinciden en asegurar que muchas de las industrias son necesarias para el funcionamiento mínimo del país, aunque no lo parezcan, por lo que un parón absoluto es inviable
  • Italia, sin embargo, ha decretado la clausura de sectores que siguen abiertos en España, como la construcción o el textil

Publicada el 26/03/2020 a las 06:00 Actualizada el 28/03/2020 a las 15:58
Un obrero camina por las tierras donde trabajan a destajo para levantar el Hospital de Campaña junto al Hospital de la Fe en Valencia.

Un obrero camina por las tierras donde trabajan a destajo para levantar el Hospital de Campaña junto al Hospital de la Fe en Valencia.

Europa Press

Cada vez son más las voces que exigen al Gobierno, ante el aumento diario en el número de contagiados y fallecidos por coronavirus, que decrete el "confinamiento total" y solo permita las actividades y la producción consideradas "esenciales". Sin embargo, hay muchas dudas sobre lo que se considera "esencial" y lo que no lo es y el Gobierno de Italia, el país con el ejemplo más cercano de una emergencia sanitaria que bordea el colapso, ha tenido bastantes dificultades para delimitar la definición del término, por no hablar de las exigencias de administraciones locales y regionales, de empresas y de sindicatos a las que ha tenido que hacer frente.

En España, el decreto del estado de alarma exige el cierre de toda actividad "minorista", salvo las excepciones ya conocidas (alimentación, combustible, estancos, lavanderías, farmacéuticas, tecnología, telecomunicaciones, suministros, ópticas o veterinarios, entre otros). La agricultura y el sector secundario (industria) quedan intactos, y dentro del sector terciario, de servicios, muchos puestos de trabajo no están obligados a cerrar, aunque el mismo texto legal puntualiza que se podrá suspender "cualquier otra actividad o establecimiento que a juicio de la autoridad competente pueda suponer un riesgo de contagio".

Siguen en pleno funcionamiento, como es obvio, el sistema sanitario, la administración pública y los funcionarios (con gran parte teletrabajando), el transporte público y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, por considerarse actividades básicas para el funcionamiento mínimo de cualquier país. La industria, sobre todo, ha estado en el punto de mira, dado que en muchas fábricas, según han denunciado los sindicatos, es muy difícil mantener la distancia prudencial entre trabajadores y es imposible teletrabajar. Aun así, el descenso de la actividad económica del país ha propiciado cierres y despidos de trabajadores al margen de las indicaciones del Ejecutivo.

La petición del "confinamiento total" ha sido recurrente entre los presidentes de comunidades autónomas como Cataluña, Murcia (que amagó por ordenarlo en el BORM, aunque finalmente reculó) o Andalucía. Trasciende ideologías: el cierre de los servicios no esenciales ha sido pedido tanto por Casado (PP) como por Iñigo Errejón (Más País), y muchos trabajadores de empresas se sienten especialmente expuestos y obligados a acudir a su puesto de trabajo cada día pese al riesgo. Hay varios ejemplos: Correos, call centers o Airbus, donde este miércoles se ha anunciado una huelga indefinida ante la insuficiencia, asegura el sindicato CGT, de las medidas de protección.

El Gobierno desmiente que sea necesario por activa y por pasiva. En su última comparecencia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, zanjó el asunto asegurando que España cuenta con unas medidas "durísimas", de las más restrictivas del mundo. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aludió al equilibrio que el Gobierno, y prácticamente todos los del mundo, intenta preservar entre la salud y una economía en funcionamiento aunque sea mínimo para evitar problemas más graves de los que se intentan evitar y mandar al paro a más empleados de lo necesario. La ministra de Economía, Nadia Calviño, fue más específica este martes ante las peticiones de "confinamiento total" y pareció molesta ante las preguntas de los periodistas.

¿Qué es un parón total?

"¿Cuando se habla de parón total, de qué hablamos? Porque para que un hospital funcione, tiene que funcionar la industria química, la farmacéutica, el textil para fabricar las prendas de los sanitarios, el transporte para que puedan llegar al hospital, el sector alimentario para alimentar a todos. Y hay otros sectores que siguen la actividad mediante el trabajo a distancia. Ya tenemos una actividad económica muy ralentizada y que además se está reorientando para atajar la crisis en algunos sectores", aseguró en su comparecencia. La cuestión que plantea Calviño es clave: ¿qué es esencial, en una economía hiperconectada en la que muchos sectores dependen de otros, y qué no?

Hay un consenso más o menos generalizado en que determinadas industrias, como la textil (siempre que no intervenga en las prendas sanitarias), la maderera o el sector de la construcción, así como la fabricación de automóviles, pueden paralizarse sin poner en riesgo los "servicios esenciales". Pero la mayoría, explica el secretario general de Industria de Comisiones Obreras (CCOO), Agustín Martín, lo son aunque no lo parezca "a simple vista". El sindicalista está de acuerdo con Calviño en que la concreción es mínima con respecto a lo que representa un "cierre total" y añade que muchas veces esta petición responde a una "operación de populismo". Para mantener lo estrictamente necesario, explica, "operan muchos sectores que en principio podría parecer que no son esenciales".

Martín pone el ejemplo de un bote de garbanzos: para ponerlo en el mercado hace falta no solo la intervención del sector agroalimentario, también el del vidrio o el del papel para el etiquetado, el empaquetado o la distribución. La industria química, añade, participa en múltiples procesos que son necesarios para el funcionamiento mínimo de la economía. "Yo creo que suficientemente parado está el país", defiende, para cerrar empresas que, posteriormente, pueden tener muchos problemas para retomar la actividad, con la sangría en el empleo que conlleva, aunque abre la puerta a cerrar el sector de la construcción, sobre todo en lo que respecta a reformas en hogares o locales que claramente pueden esperar.

Las 90 excepciones de Italia

En Italia, el endurecimiento de las medidas no ha sido fácil para el gabinete de Giuseppe Conte, aunque marca el camino a Sánchez y su Consejo de Ministros si pretende dar un paso más. El decreto que publicó el Ejecutivo el pasado sábado plantea el cierre de "toda actividad de producción o comercial" estableciendo unas 90 excepciones. El Gobierno hizo circular un borrador con algunas excepciones y durante los días posteriores, explica Il Corriere de la Sera, recibió una avalancha de peticiones de industrias que defendían que su actividad es esencial. Así, las excepciones se ampliaron, aunque los sindicatos italianos defienden que son demasiado generosas y que hay multitud de industrias que se consideran esenciales cuando no lo son, por lo que su apertura pone en riesgo la salud de los trabajadores.

El Gobierno italiano incluye en el texto una salvaguarda para las industrias afectadas por el decreto: tienen hasta el 3 de abril para modificar su producción y convertirla en esencial. Las excepciones incluyen fabricación de plástico, productos químicos y agrícolas, accesorios de vehículos, embalajes, imprimir etiquetas para productos comerciales, producir y elaborar tabaco, extraer petróleo y gas y sus derivados. Incluye esta interconexión, por tanto, entre sectores a la que hacía referencia tanto Calviño como el delegado de CCOO. También permite la labor de abogados y arquitectos. Otros sectores están obligados específicamente a cerrar, como el alquiler de vehículos, la construcción o el textil que no esté dirigido a los hospitales.

El decreto italiano no menciona como excepción a las empresas cuyo producto, servicio o actividad no es esencial pero pueden teletrabajar al 100%, por lo que no existe riesgo de contagio. Es un aspecto que tendrá que valorar el Gobierno español si, finalmente, decide seguir los pasos de Italia y elaborar su propia lista de empresas que sí son esenciales y empresas que no lo son.

La legislación, según explica para Publico.es el profesor de Derecho de Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid Alberto Valdés, no especifica qué se considera un servicio esencial. El Constitucional, asegura el experto, ha ido construyendo jurisprudencia a partir de los litigios surgidos en huelgas generales, donde los decretos de servicios mínimos establecen qué debe seguir en funcionamiento. La sanidad, la educación, la administración, las emergencias, la seguridad, los servicios sociales, el transporte, el suministro de energía y las telecomunicaciones están fuera de todo duda: sin embargo, los claroscuros sobre qué es estrictamente necesario y qué no lo es aumentan conforme aumentan los días en los que el país está parado como medida de contención ante una pandemia global.

Más contenidos sobre este tema




27 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 30/03/20 11:27

    Lo que no dicen Simón ni nadie en España es que las medidas de confinamiento, para que sean eficaces, es muy posible que tengan que durar VARIOS MESES sin interrupción. No un mesecito o dos, sino cinco o seis. En el Reino Unido ya empiezan a decirlo:

    https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2020-03-30/el-confinamiento-por-coronavirus-en-reino-unido-podria-durar_2524423/

    y ya lo habían dicho antes en este otro informe, publicado a mediados de marzo y que tengo la impresión de que han tenido muy en cuenta la mayoría de mandatarios europeos

    https://www.imperial.ac.uk/media/imperial-college/medicine/sph/ide/gida-fellowships/Imperial-College-COVID19-NPI-modelling-16-03-2020.pdf

    Lo que no dicen ese informe ni la subdirectora médica del Reino Unido es qué le pasará a su país después de seis meses de paralización. ¿No lo dicen porque no lo saben o no lo dicen justamente porque lo saben?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Elkano Elkano 29/03/20 19:28

    Ante la duda, la más larga y dura. Dicho de la selva.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Carlos R. Carlos R. 29/03/20 19:07

    ¿Y la limpieza? ¿Es un servicio esencial en estos momentos? Los conserjes que realizan este trabajo ¿Deben considerarse un servicio esencial? ¿Y las asesorías que están preparando cientos de ertes y resolviendo problemas de las empresas sobre la marcha y no pueden optar por el teletrabajo. Dudas que nadie aclara. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • luzin luzin 29/03/20 19:18

      Tal vez la información más detallada, aunque no sé si real, la puedes encontrar en este artículo:
      https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/paron-actividad-decretado-Gobierno-excepciones_0_1341166252.html

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • Raul Raul 26/03/20 20:30

    Experiencia de un servidor que trabaja en el servicio de Urgencias de un hospital comarcal de pequeño tamaño en Ponferrada.
    La semana pasada apenas venía NADIE con síntomas de coronavirus. Esta misma mañana del día 26 de marzo en Ponferrada ya tenemos 2 pacientes fallecidos por coronavirus y SETENTA PACIENTES INFECTADOS ingresados en planta y en la UCI. Y todo esto ha ocurrido en apenas 5 días Y LLEVAMOS YA 12 DÍAS DE ENCIERRO. Solo en el turno de esta mañana han ingresado en este servicio de Urgencias más de 20 pacientes con síntomas de coronavirus, entre ellos DOS FAMILIAS COMPLETAS. Luego, recapitulando tenemos que: El ministerio de Sanidad informa hoy de que EL PICO DE CONTAGIO se ha detectado que tuvo lugar EN LA ÚLTIMA SEMANA DE FEBRERO y resulta que el encierro de los españoles en sus domicilios HA EMPEZADO EL 15 DE MARZO. La conclusión es que en España SE HA CONFINADO EN LOS DOMICILIOS A DECENAS O CIENTOS DE MILES DE INFECTADOS POR CORONAVIRUS que ya llevan doce días INFECTANDO A TODAS SUS FAMILIAS. Eso es lo que explica el incremento de ingresos por Urgencias en los últimos días. Estos días ESTAN ACUDIENDO A LOS HOSPITALES CON SINTOMAS DE CORONAVIRUS pacientes que llevan ya más de una semana encerrados en casa con sus familias a las que han contagiado. Es decir, que aunque las calles estén vacías SE ESTÁ PRODUCIENDO UN CONTAGIO DE CORONAVIRUS MASIVO DENTRO DE LOS DOMICILIOS, por eso se está disparando los ingresos de infectados incluyendo ya algunas familias al completo. ESO ES LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO AHORA MISMO, SEÑORES. En la tele no lo dicen PERO EN LAS URGENCIAS YA LO ESTAMOS COMPROBANDO. Y repito, el GRAN ERROR del encierro encarcelamiento domiciliario es QUE SE HA HECHO DEMASIADO TARDE cuando una buena parte de la población YA ESTABA INFECTADA. ESO es lo que está pasando.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    13

    4

    • Coronel Dax Coronel Dax 26/03/20 23:17

      En mi opinión el efecto en los familiares que usted comenta sería casi el mismo sin confinamiento, pues los familiares conviven en el mismo hogar, aunque sean menos horas. Si uno está incubando la enfermedad no toma precauciones. La diferencia es que, sin confinamiento, además de la familia, puede infectar a muchos otros. Y no tiene influencia que sea más o menos tarde. Si hay la décima parte de infectados se contagiarán la décima parte de familias, pero el incremento proporcional es el mismo.

      Sí que es verdad lo que usted señala, que el pico máximo de contagios no se produce a los cinco días del confinamiento, porque faltan luego esos infectados secundarios. Posiblemente el descenso se produzca de aquí en adelante. O en unos pocos días.

      Y también hay otro efecto en los que salieron de Madrid y se fueron a sus lugares de origen o a sus segundas residencias justo antes del confinamiento. En mi entorno conozco al menos cinco casos. Eso ha podido hacer que en muchos lugares los casos se hayan disparado, mientras que en Madrid se esté moderando.

      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      13

    • luzin luzin 26/03/20 20:45

      Pues si .... posiblemente el número de infectados supere el medio millón ... y en aumento ... pero el Gobierno miente a los ciudadanos con sus falsas cifras de contagiados. Es más, manipulan de forma burda destacando siempre esa cifra, la de contagiados ... CUANDO ES FALSA, COMPLETAMENTE FALSA ... El único dato real es el número de muertos y eso indica que el número de contagiados es muy superior. Gobierno fake ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      15

      2

      • Prometeo46 Prometeo46 28/03/20 10:46

        Si este Gobierno miente, mienten todos los gobiernos del mundo, pues las cifras que se dan son similares en cuanto al número de infectados teniendo en cuenta la población y la aparición del primer brote, con la excepción de países como Alemania, Corea del Sur, Singapur y algún otro país asiático, donde hay menos proporción de muertos porque ha habido tests masivos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        6

      • negrin negrin 26/03/20 23:09

        En la triste estadística de mortalidd igualmente está incluido muertes no sólo por el COVID-19. Las estadísticas se utilizan el mismo patrón de datos mundial, por ello no puede existir "mentiras". La de hoy , por ejemplo, recoge datos de 15 días anteriores. Es de suponer que el 0,1, 475.000, de la población española pueda estar pasando el coronavirus en España, este dato no ha sido hurtado a l@s ciudadan@s.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        7

        • Dver Dver 27/03/20 19:20

          Perdone que le contradiga, y no es que no esté de auerdo con usted. Es que hay personas como el señor LUZIN que tomará lo que sea para mentir y arrimar una ascua inexistente. Este señor lleva semanas diciendo cada día que nos mienten, que las cosas son de otro modo, como si de lo que estramos tratando fuesen ciencias exactas, y como si él tuviese la solución a esas mentiras. Cualquiera con un mínimo de sesera se dió cuenta hace tiempo de la que se avecinaba, y que no hay de momento cura con agua bendita que opere el milagro. Los que tienen responsabilidades tienen además un par de cojones bien grandes. Uno, por tomar medidas cuando no tienen certeza alguna de lo que va a pasar ni tienen los medios necesarios "ipso facto" (los quitaron, en gran parte, hace años otros dirigentes). Otro, porque ante ese desafío moral y psicológico, siguen haciendo lo que honestamente creen y dan la cara explicándolo. En estos momentos no me atrevería a señalarle a ningúno de los que cada día toman decisiones importantes (sean ellos del color que seann), siquiera que tienen una motita de polvo en su traje. Aunque los hay de estos que no dan puntada sin hilo, y solo saben sacudirse las responsabilidades de sus hombros. En estos momentos, ni siquiera a esos haría yo que se sonrojasen. Y motivos haylos, a espueretas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          1

          15

          • Arkiloco Arkiloco 30/03/20 12:18

            Mágnifico comentario. Lo deberías copiar y repetirlo todos los dias. A ser posible debajo de los de Luzin.Que vaya brasa que nos está dando y casi parece que disfruta contándonos lo mal que se hace todo y que todos somos tontos.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • Prometeo46 Prometeo46 28/03/20 10:53

            Efectivamente, estoy muy de acuerdo a la crítica que hace a LUZIN, yo ya le he respondido que según él todos los gobiernos mienten, y no me imagino lo que diría de las autoridades si estuviera en Brasil, EEUU o Reino Unido, donde en este último la irresponsabilidad de su Primer Ministro ha hecho que él se contagiara, lo cual estaba cantado después de alardear que daba la mano a cuantos se acercaran en su visita a un hospital.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            7

  • senenoa senenoa 26/03/20 14:01

    Pufff, ¡cuánto sabio!.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • luzin luzin 26/03/20 10:40

    Creo que este documento nos puede ayudar a ver otras perspectivas:

    https://www.youtube.com/watch?v=KQvRNX39RyA

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    5

    1

    • Dver Dver 27/03/20 19:21

      Usted no sabe lo que es la perspectiva, ni lo sabra nunca.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

    • jorgeplaza jorgeplaza 26/03/20 11:51

      Lo que no dice Mitjà es que el confinamiento absoluto no sirve para disminuir el número total de víctimas que causará la epidemia, como se le da a entender al vulgo, sino para disminuir la tasa de contagio actual pero a costa de prolongarla en el tiempo. Si es eficaz, el confinamiento absoluto sirve para que las UCIs no se vean desbordadas ahora o, si lo son, en menor medida que con un confinamiento menos severo. Pero la eficacia se puede ver en un tiempo que en mi comentario anterior explicaba que sería de unos días (o una semana y unos días) a partir de hoy, por lo que, si al final de la prolongación del Estado de alarma siguen sin verse efectos claros, no tendría el menor sentido tenernos encerrados por más tiempo. Habría a partir de entonces que proteger a sanitarios, ancianos y enfermos crónicos y estudiar si prolongar el cierre de colegios y universidades, pero olvidarse de seguir paralizando el resto del país para no conseguir nada tangible.

      Eso, si dentro de quince días hay por lo menos protección adecuada para los sanitarios, que empiezo a dudarlo. Y no olvidemos que no hay terapia (ojalá funcione la de Mitjá o alguna otra, pero hoy no la hay) ni vacuna, por lo que un porcentaje de los contagiados morirá sin remedio. El confinamiento absoluto es inviable más allá de un periodo limitado y más vale que lo vayamos aceptando.

      Tampoco estaría de más conocer algunos parámetros básicos de la epidemia que hoy seguimos desconociendo y que son básicos para tomar decisiones no del todo descabelladas (https://www.statnews.com/2020/03/17/a-fiasco-in-the-making-as-the-coronavirus-pandemic-takes-hold-we-are-making-decisions-without-reliable-data/)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      3

      5

      • negrin negrin 26/03/20 23:10

        Absolutamente de acuerdo con tu atinado comentario.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • luzin luzin 26/03/20 12:06

        Bueno ... liberar el sistema sanitario para que pueda tratar a los enfermos es disminuir la mortandad ... lo que hace aumentar la mortandad es tener colapsado el sistema sanitario ... y no sólo se trata de UCIs ... hay muchos otros tipos de enfermos ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        2

        3

        • Dver Dver 27/03/20 19:33

          ¿Y cómo libera usted el sistema sanitario? ¿Como en EEUU? No sabe usted la que allí esta cayendo y la que caerá. Porque así como con el Ejercito tienen una RED perfectamente planificada y operativa al segundo y se puede intervenir dónde sea al segundo, con medios y logística, en sanidad no tienen Red. El que existan miles de hospitales privados cada uno a su aire y moviendose según sus intereses no significa que hata una RED SANITARIA organizada y operativa al instante, ni se puede crear de un día para otro, por mucho dinero que quisieran inyectar. Ante una guerra hace falta tener una unidad de acción, una planificación previa, una disciplina perfectamente entrenada, un sistema operativo impecable, a prueba de errores. Eso es un ejército, y más el de EEUU. Eso es una RED PÚBLICA. Y EEUU se ha dedicado a eso, y eso tiene. No se ha dedicado a crear una RED PÚBLICA SANITARIA ordenada, eficiente y operativa que proteja a todos sus ciudadanos..

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          5

        • luzin luzin 26/03/20 12:14

          Y por otra parte una variable importante pueden ser las temperaturas de 40 grados que alcanzamos en verano, posiblemente pueda ser aliadas en la lucha contra el virus ... Ya he propuesto sacar los santos y las vírgenes para pedir que venga la caló :)

          Responder

          Denunciar comentario

          6

          1

  • Coronel Dax Coronel Dax 26/03/20 08:46

    Yo no tengo más que los datos que se nos suministra por parte de los medios de comunicación, por lo que, es de suponer que el Gobierno tendrá más detalles que yo, por tanto, más conocimiento para poder actuar en consecuencia.

    Ayer oí al exministro Miguel Sebastián (y he de decir que ha sido una de las personas más sensatas de las que he oído hasta la fecha cuando ha opinado sobre este asunto). Decía que el parón para la economía es el mismo si se reduce más drásticamente las actividades, pero a cambio de ello se reduce el tiempo de inactividad porque con ello se consigue acortar la cuarentena. No señaló, pero ya me encargo yo, que esto tendría beneficios psicológicos para la población, pues será difícil aguantar el confinamiento más allá de 2 ó 3 meses.

    Y no hay duda que la construcción (salvo la de hospitales u otras actividades secundarias) y el textil (salvo para usos muy específicos) pueden pararse durante un mes o dos. El resto de sectores, no.

    Pero se puede hacer más. Desde luego para reducir los contagios entre el personal sanitario y del personal sanitario (médicos, enfermeras, celadores, limpiadores, sobre todo) hacia sus familiares. O para evitar el contagio en las Residencias de Mayores. Posiblemente sea una solución a lo chino, confinando a estos profesionales en hoteles, junto con el personal de estos hoteles y habilitando autobuses que los lleven a su centro de trabajo. En el caso de las Residencias de Mayores lo ideal es lo que han hecho en algunas: que el personal se quede recluido en la misma residencia.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    6

    • Dver Dver 27/03/20 19:45

      Soy aparejador jubilado y he trabajado a pie de obra más de cincuenta años. Cuando hablamos de la Construcción, así, en general, estamos incurriendo en graves errores. Una r4eforma es construcción. Una autopista es construcción La estructura de un edificio es construcción, pintar las paredes también. Es decir, hay muchas actividades dentro de la construcción en la que se emplea poca gente y mucha maquinaria, y es posible mantener sin problemas las mismas medidas, o más, que las que se hacen en un supermercado. También hay operaciones que necesitan de bastante personal y con más contacto. Por lo que hablar de la construcción en general, es un absurdo. En todo caso se trataría de trabajar con las mismas medidas que trabajan otros sectores. O más acentuadas, si cabe, en aspectos muy específicos. Parece ser que se puede pedir comida preparada a domicilio. ¿Quién me dice que la cadena de producción y entrega de una pizza sea más segura que la de un ferrallista? Dejemos que los que tienen las responsabilidades de decidir lo hagan sin presiones. Bastante tienen encima. Acertarán en muchos casos y en otros, no. ¿Pero no se nos está advirtiendo desde cualquier instancia gubernamental o sanitaria, local, nacional o mundial, de que no se tiene ninguna certeza sobre esta pandemia? ¡Coño, seamos por una vez pacientes y algo obedientes. Como mínimo educados. Y esperemos tener suerte todos juntos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

    • jorgeplaza jorgeplaza 26/03/20 09:46

      Lo que dice Sebastián o lo que diga cualquiera está muy bien siempre que los hechos lo corroboren. Está por ver que el confinamiento severo les esté sirviendo de algo a los italianos, pero estoy seguro (porque hago mi propio seguimiento) de que no nos está sirviendo por ahora a los españoles.Se duda de si las muertes se producen hacia las dos o tres semanas tras el contagio. Para dos semanas, es un poco pronto para ver los efectos de la cuarentena, que se tendrían que notar a partir de la semana que viene. Para tres, añádale una semana. Digo que hay que mirar las muertes y no los contagios porque la estadística de infectados no tiene ninguna fiabilidad: no solo se cuentan muchos menos de los que hay, sino que no se cuenta la misma proporción: se registra cada vez una proporción menor porque no hay pruebas para todos y las que hay se reservan a los enfermos o muy enfermos. De manera que habrá que esperar a las tres o cuatro semanas de la cuarentena (mediados de abril como muy tarde) y, si entonces no se ve un efecto notable, concluir que la cuarentena no ha servido más que para sacarnos de quicio. Y otra cosa: como dice García Sastre y es de sentido común, al no estar inmunizado nadie salvo el que ha pasado ya la enfermedad, cuantos menos enfermen en esta oleada, más se contagiarán en la siguiente. Y el número de muertos será el mismo: en más o menos tiempo pero básicamente el mismo. La cuarentena, si sirve para algo, es para desahogar ahora las UCIs haciendo que el pico de enfermos por día sea más bajo a costa de que la epidemia dure más tiempo. Sirve para eso y para eso nos estamos fastidiando y está bien hacerlo... hasta mediados de abril como mucho. No sirve para rebajar el número total de muertos: que no nos engañen.

      Y, cuando esto pase, habrá que seguir viviendo y para eso, salvo que enmendemos al Génesis, hay que currelar en algo. Mejor que para entonces haya algo en lo que currelar, que ya veremos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      5

      1

      • Coronel Dax Coronel Dax 26/03/20 22:57

        Me preocupa mucho, como a usted, la crisis que ya está aquí. Y puede que indirectamente provoque más muertos que la enfermedad. Yo vivo de mi ejercicio de la profesión. No soy funcionario o jubilado. He leído sobre lo que usted dice, pero las soluciones a lo Trump o Bolsonaro no las tengo nada claras. Si usted ve el caos sanitario que hay en Madrid imagínese si los enfermos se multiplicasen por 10 o por 50. No me imagino un país donde no hubiera manos para recoger los cadáveres. Muchos enfermos serían abandonados por sus familias, que huirían despavoridas en un aquelarre de pánico, y hasta algunos enfermos acabarían comidos por las ratas todavía en vida (en la literatura hay ejemplos, no sé si ciertos o inventados). Hágase los números.

        Por el contrario, si no nos mienten demasiado, hay países que han controlado la epidemia. Al menos por el momento. No solo China. Y, a medida que se gane tiempo, hay más posibilidades de encontrar algún remedio para la enfermedad.

        Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        5

        • jorgeplaza jorgeplaza 27/03/20 05:40

          La mortalidad del virus es alta pero no aterradora. Todo indica que es del orden del 1% de los contagiados. Si nos contagiáramos todos, la mortalidad este año sería el doble de la de un año normal: en vez de morir el 1% (aproximadamente) moriría el 2% de los españoles. El doble, aunque el 1% concentrado en estos primeros meses. Después, como por hipótesis nos habríamos contagiado todos y estaríamos inmunizados al menos por un tiempo, el virus nos (o les, si me toca en el uno por cien) dejaría en paz a los supervivientes. No pasaría ninguna de esas cosas aterradoras que dice usted en su comentario, aunque es evidente que duplicar los muertos de un año no es precisamente divertido.

          El confinamiento no sirve para evitar víctimas por el virus porque solo las retrasa: esto hay que tenerlo muy claro. No hay terapia ni vacuna y de los contagiados se morirá el 1% (o el porcentaje que sea) ahora o dentro de cuatro meses porque no hay manera de suprimir el virus y por eso rebrotará. El confinamiento habría servido, si se hubiera hecho a tiempo, para "aplanar el sombrero" y conseguir que este PRIMER pico (habrá nuevas oleadas hasta que no estemos inmunizados la gran mayoría) no desbordara las UCIs. No se ha conseguido, pero entiendo que haya que perseverar hasta ver si aparece el dichoso pico, probablemente en abril pero es posible que a finales. Pero después hay que volver a hablar de qué se gana y qué se pierde, sanitaria, económica y políticamente prolongando este extraño cautiverio universal. No está claro el balance, lo reconozco, pero el mantra del "quédate-en-casa" y la agresividad de los linchadores profesionales que hacen suya cualquier jaculatoria que parezca popular empiezan a darme mas miedo que la deuda pública que tendremos que amortizar y el paro galopante a que nos vamos a enfrentar si nos empeñamos en paralizar el país unos cuantos meses más.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

  • Mario José Mario José 26/03/20 08:38

    Más allá del debate semántico de que es una industria esencial, y de si es útil o no el parón total, no veo la utilidad inmediata de mantener la actividad en Airbus, por ejemplo, para la fabricación de un tarro de garbanzos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 26/03/20 07:58

    Es dudoso que las medidas de confinamiento en Italia estén dando resultado. Iniciaron la cuarentena una semana antes que nosotros y no se ha notado el cambio drástico a la baja que se esperaba. Tal vez en Italia, donde la epidemia está mucho más concentrada en unas pocas regiones que aquí, tengan la esperanza de impedir que una parte importante del país se contagie. Pero el encarcelamiento sin delito de la población no puede mantenerse más que unos pocos días, por mucho que los encarcelados se entretengan con tablas de gimnasia, WhatsApp o páginas non-sanctas de la web. Pasadas un par de semanas más, tres como mucho, tanto si se ha cortado el contagio y las muertes como si no, el Gobierno italiano se tendrá que inventar algo para justificar la excarcelación de su población reclusa sin delito, que es exactamente lo mismo que tendrá que hacer el Gobierno español. Este virus no se puede parar, a ver si nos enteramos, como explicaba con claridad estos días de atrás Adolfo García Sastre en varios periódicos: los que no se contagien ahora se contagiarán en las siguientes oleadas y cuanto más eficaz sea ahora la cuarentena, más fuerte será el rebrote consiguiente. Así hasta que se consiga una inmunidad suficiente en la población o una vacuna, pero para las dos cosas se necesitan muchos meses o algunos años. Entre medias, el 1% (o el porcentaje que sea) de los contagiados se morirá, bien en dos o tres meses si no se hace nada, bien en uno o dos años, pero se morirá de Covid-19. El arresto domiciliario sirve, si es que sirve, para "aplanar el sombrero" que decía Johnson, para disminuir el pico de muertes dilatándolo en el tiempo, pero las muertes totales no van a ser menos por retrasarlas: la ventaja es que el caos en urgencias y UCIs será menor y para ello nos estamos jorobando arrestados a domicilio. Pero con un límite: los portavoces no pueden anunciar un día sí y otro también que el pico está al caer sin desesperar todavía más a la gente.

    Y todo esto sin hablar para nada de las calamitosas consecuencias económicas.

    P.S.: Los tests rápidos de los chinos no funcionan. ¿Nos fiamos de su vacuna? ¿Y del número de muertos que declararon?

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    1

Lo más...
 
Opinión