x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La fortuna de los 23 españoles más ricos crece un 16% desde el 18 de marzo

  • Forbes publica la evolución de la riqueza de los multimillonarios desde el 18 de marzo, mostrando cómo su riqueza en acciones se ha ido recuperando pese a la gravedad de la crisis del coronavirus
  • Amancio Ortega es 8.651 millones más rico, mientras que el patrimonio bursátil del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, mejora un 40%; el de Florentino Pérez, un 41,6%, y el de Miguel Fluxà Rosselló, dueño de Iberostar, un 50%
  • Los porcentajes son similares a los de los megarricos de EEUU: Mark Zuckerberg prospera un 46,2%; Jeff Bezos, un 30,6%,y Elon Musk, un 48%
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 01/06/2020 a las 06:00 Actualizada el 01/06/2020 a las 11:19
De izquierda a derecha, Amancio Ortega, Rafael del Pino y Juan Roig.

De izquierda a derecha, Amancio Ortega, Rafael del Pino y Juan Roig.

EFE

La paralización de la economía por la pandemia ha llevado al paro a millones de personas en todo el mundo: 41 millones en Estados Unidos y 3,8 millones en España, sin contar los 3,4 millones inmersos en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Según las previsiones del Banco Mundial, el desplome de la economía puede abocar a la pobreza extrema a más de 60 millones de personas en todo el planeta. En Madrid, las peticiones de ayuda a Cáritas se han triplicado durante los dos últimos meses. El pasado marzo, además, las bolsas de todo el mundo se hundieron víctimas del pánico a las consecuencias económicas del coronavirus. La de Nueva York se desplomó el 23 de marzo un 31% respecto a su máximo del año, que había alcanzado el día 4. Marzo fue su peor mes desde octubre de 2008, tras la caída de Lehman Brothers. El 16 de marzo la Bolsa española se despeñó otro 31% también desde aquel 4 de marzo prepandemia. La caída del día 12 de ese mes fue la mayor de su historia en una sola jornada, un 14%. Desde entonces, ambos mercados bursátiles no han dejado de recuperarse.

Sin embargo, los más ricos del mundo no han notado en sus bolsillos ni un leve roce del látigo sanitario y económico que está azotando a millones de ciudadanos. Entre marzo y mayo, la fortuna de Mark Zuckeberg, el fundador de Facebook, ha crecido un 46,2% y la de Jeff Bezos, el dueño de Amazon, lo ha hecho un 30,6%. Bezos tiene ahora 34.600 millones de dólares –31.100 millones de euros– más que hace dos meses; Zuckerberg, 25.300 millones más. En total, los 600 ultrarricos de Estados Unidos han engordado sus patrimonios en 434.000 millones de dólares –390.046 millones de euros– durante la pandemia. Son un 15% más ricos que antes. Pero como hasta entre los superpudientes hay clases, los cinco primeros de la lista –además de Bezos y Zuckerberg, Bill Gates, Warren Buffett y Larry Ellison– se han enriquecido aún más que el resto estos dos meses: 75.500 millones de dólares, un 19%.

Para hacer las cuentas, Americans for Tax Fairness ha utilizado los datos que cada día, en tiempo real, publica Forbes en su página web. La revista estadounidense actualiza cada cinco minutos el valor de las acciones de los más ricos del mundo y lo compara con el del día anterior. Así, cada jornada elabora una lista de los cinco que más ganan o pierden. La organización, que trabaja en pro de una reforma fiscal en Estados Unidos, ha comparado los valores en Bolsa del 18 de marzo y del 19 de mayo sólo para los milmillonarios estadounidenses. Steve Ballmer, ex consejero delegado de Microsoft, ha ganado en ese periodo 12.800 millones de dólares, por lo que su fortuna ha crecido un 24,2%. La de Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York y excandidato demócrata a la presidencia, un 25,7%. Elon Musk, el polémico dueño de Tesla, es ahora un 48% más rico que hace dos meses. Y John Menard Junior, dueño de la cadena de tiendas de bricolaje y decoración que lleva su nombre, ha mejorado su patrimonio nada menos que un 62,8%.

infoLibre ha repetido la operación con los españoles más ricos que aparecen en la lista de Forbes. Son 23, incluido Manuel Jove, el dueño de Fadesa, que falleció el pasado 7 de mayo. Comparando el valor de las acciones que poseían el 18 de marzo y el 29 de mayo, los multimillonarios españoles son ahora un 16% más ricos que antes de la pandemia. Es decir, su riqueza ha aumentado un punto porcentual más que la de los 600 superpudientes de Estados Unidos. Su patrimonio en acciones ha crecido en 14.056 millones de euros pese al hundimiento de la bolsa. Que empezó a remontar en abril y ya ha recuperado un 18% de lo perdido en marzo. De hecho, sólo tres de los 23 millonarios no han mejorado sus patrimonios bursátiles en ese intervalo. Son el empresario murciano dueño de General de Galerías Comerciales y la constructora Emasa Tomás Olivo López, el presidente de Pamesa y del Villarreal CF Fernando Roig y la presidenta de Prosegur Helena Revoredo. Ninguno ha perdido un euro de su cartera personal por la crisis del coronavirus.

Si la comparación se hace con las cifras publicadas por Forbes en noviembre de 2019 sobre los 100 españoles más ricos, también ha mejorado su patrimonio bursátil. Son 5.000 millones más pudientes. De los 23, un total de 11 han aumentado sus fortunas, todos los de la parte superior de la lista: Amancio Ortega –1.700 millones–, su hija Sandra –300 millones–, Juan Roig, su esposa y su hermano –2,9 millones–, los hermanos Del Pino –800 millones–, Juan Abelló –800 millones– y Alicia Koplowitz –500 millones– y Alberto Palatchi –350 millones–. Por el contrario, han reducido su valor en Bolsa, aunque todos con cifras por debajo de los 300 millones, la parte baja de la lista. Manuel Lao y Alberto Cortina, no obstante, ni han perdido ni ganado respecto a noviembre de 2019.

Para hacerse una idea del volumen de dinero basta con recordar que es cuatro veces y media la cantidad que se va a destinar cada año al Ingreso Mínimo Vital  –3.000 millones de euros– y que el fondo especial anunciado por el Gobierno para la reconstrucción social y económica tras el coronavirus reparitirá entre las comunidades autónomas 16.000 millones de euros. 16.000 millones es también el déficit de la Seguridad Social. La nómina mensual de las pensiones contributivas supera los 9.852 millones de euros. El presupuesto del Ministerio de Defensa se queda en 8.537 millones.

Rafael del Pino es un 40% más rico; Miguel Fluxá, un 50%

De los 14.056 millones que han medrado las fortunas de los 23 españoles más ricos, 8.651 millones son propiedad de Amancio Ortega, el dueño de Inditex, el octavo hombre más rico del mundo. La fortuna del creador de Zara ha crecido un 17,42% pese al cierre de sus tiendas. La de su hija Sandra, la segunda del ránking nacional de riqueza según Forbes, ha mejorado en 721 millones de euros, un 14,5%. Le sigue en la clasificación Juan Roig, el propietario de Mercadona, que sólo ha mejorado 270 millones de euros en dos meses, pero al que se le pueden sumar los 90 millones de su esposa, Hortensia Herrero, la séptima persona más rica de España. Como queda dicho más arriba, su hermano Fernando no ha prosperado desde marzo. Entre los tres acumulan una fortuna de 7.216 millones de euros.

Pero, tras Amancio Ortega, quien más se ha enriquecido durante el estado de alarma en números absolutos ha sido Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, presidente de Ferrovial: 1.081 millones de euros, nada menos que un 40% respecto a marzo. Si se añaden a sus 3.784 millones de euros los 2.072 millones de su hermana María del Pino y los 1.532 de su hermano Leopoldo, la fortuna de los Del Pino asciende a 7.388 millones de euros y ha crecido en 1.712 millones durante la pandemia, un 30,1%.

Porcentualmente les gana, no obstante, Miguel Fluxà Rosselló, el dueño de la cadena de hoteles Iberostar, cuya fortuna se ha disparado un 50% pese a la crisis turística: hoy posee 540 millones de euros más que hace dos meses. El presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, no se le aleja mucho: ha medrado un 41,6%, con una mejora de 450 millones de euros. Los hermanos Riberas Mera, Francisco José y Juan María, propietarios de la corporación Gestamp, suman 2.158 millones de euros, tras crecer 180 millones, un 20%. La fortuna del propietario de las tiendas de ropa Mango, Isak Andik, ha aumentado un 30%, 270 millones de euros.

En la lista de los 23 megarricos españoles también figuran la heredera de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Alicia Klopowitz –90 millones más en dos meses–; el dueño de la empresa de juego Cirsa, Manuel Lao Hernández –180 millones más–; la dueña de Coca Cola European Partners, Sol Daurella –180 millones–; el tercer mayor accionista de la minera Glencore, Daniel Maté –90 millones–; el propietario de Pronovias Albert Palatchi, –90 millones–; el financiero Alberto Cortina –180 millones–, su primo Alberto Alcocer –180 millones– y el inversor Juan Abelló –90 millones–.

En total, los 23 más ricos de España poseen una fortuna de 100.025 millones de euros.

¿Impuestos a la riqueza?

Tras recordar que, por culpa del covid-19, más de 16 millones de estadounidenses se han quedado sin cobertura médica –el seguro de salud suele ir incluido en el contrato de trabajo–, Americans for Tax Fairness critica las “décadas de rebajas fiscales para los más ricos” que se han sucedido en Estados Unidos y denuncia el recorte de impuestos de 1,6 millones de dólares que el Gobierno de Donald Trump iba a “regalar” a 43.000 millonarios. La Cámara de Representantes ha terminado revocando la medida.

En España, Unidas Podemos ha propuesto crear un impuesto a las grandes fortunas para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia. Sustituiría al actual impuesto sobre el patrimonio –bonificado casi al 100% en algunas comunidades autónomas– y gravaría a quienes posean más de un millón de euros. Tras quedar exenta la vivienda habitual hasta un importe de 400.000 euros, el nuevo impuesto tendría un tipo del 2% para los patrimonios netos a partir de un millón de euros, del 2,5% a partir de 10 millones, del 3% a partir de 50 millones y del 3,5% para los superiores a 100 millones de euros. En teoría, debería recaudar unos 11.000 millones de euros anuales, menos de lo que han ganado los 23 multimillonarios españoles en los dos últimos meses.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




37 Comentarios
  • senenoa senenoa 03/06/20 09:06

    Impuestos. Más impuestos para que paguen, abundantemente, por sus más abundantes beneficios. Redistribución, impuestos a las transacciones bursátiles (sobre todo a las realizadas en corto y a las especulativas). Esta es la solución, en lugar de hacer brindis, vacíos, al sol.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • kaixo kaixo 01/06/20 16:38

    Esto es lo que quiere tanto el PP como VOX, que el rico sea cada vez más rico y el pobre no tenga donde caerse muerto.

    ¿Impuesto a la riqueza? Si y nunca mejor dicho. Es lamentable y propio de paises bananeros que se vanaglorie todo el tiempo y todo el rato al rico y el pobre sea presentado como indigente, un estorbo y una lacra poco menos que a extinguir.

    La derecha fomenta y protege las brutales desigualdades sociales, laborales, económicas y de género y sólo vive por y para los ricos considerando al resto de la ciudadanía como parásitos.

    Hoy más que nunca se hace urgente y necesario un impuesto a la riqueza, un ingreso mínimo vital y dejar de desviar de dinero público para financiar, engordar el negocio de los amigotes de la privada.

    Si en algún momento la derecha consigue gobernar se disparará la riqueza de los ricos y se acenturan la miseria, la pobreza, las desigualdades sociales.


    Hoy más que nunca es urgente y necesario que el rico pague mucho más de lo que paga, eliminar todos los chiringuitos contables de los que se valen los ricos y perjudican muchísimo a la clase trabajadora.

    Es imprescindible cortar el fraude fiscal de los que se aprovechan los ricos y la elitista clase política.


    Si llegara a gobernar la derecha las penurias y la pobreza severa sería el pan de cada día de la clase trabajadora mientras los ricos tendrían protegidos todos sus desmanes.

    Si con rotundidad un impuesto que grave la riqueza y si con rotundidad al ingreso mínimo vital.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • currante currante 01/06/20 15:42

    Espero que la .Extrema derecha i derecha Española , les recuerde a estos patriotas españoles .que si realmente son tal , lo demuestren en los momentos que nos esperan, ( pues no sera fruto de la sudor de su frente estos beneficios ) .CLARO A ESTA GENTE DE CRITICARLES NADA DE NADA, ME REFIERO A LOS QUE ES TAN SIEMPRE CON LA BANDERA AL AIRE O EN EL BOZAL.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Prometeo46 Prometeo46 18/06/20 11:27

      No sea ingenio "currante", ni la derecha ni la extrema derecha, ni siquiera el presunto centro, C´s, Junts per Cat., PNV, les recordará a estos presuntos patriotas que lo demuestren, sino que por el contrario aspiran a suprimir el Impuesto de Sucesiones, con lo que lo explicado en el artículo sobre la incidencia de la herencia en la desigualdad en España, desgraciadamente no va a influir nada en la opinión de dichos partidos, sobre todo en el PP y en Vox, que son los más firmes defensores de la bajada de impuestos en general, y del de Sucesiones y del que propone UP sobre las grandes fortunas en particular.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Juanalaloca Juanalaloca 01/06/20 14:17

    AH!!! Y para el de mercadona: arriba españa!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Juanalaloca Juanalaloca 01/06/20 14:15

    Pues claro!!!! Quién dudaba que iba a ocurrir? Viva el señor Larramendi, tan preocupado por ellos, por esos y por otros de su clase, estará contento, le pagarán bien????
    MIERDA DE PAÍS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Baños Baños 01/06/20 12:10

    Buena nota y por supuesto el que pretenda un curso de economía y otro de las artes y las ciencias de cómo estrujar para extraer ha de pagar un master en HardvarAravaca, por lo menos.
    Sorprende la incomodidad que genera en algunos el relato de algo que viene siendo habitual y derivado de las "técnicas" especuladoras denunciadas desde el origen de los tiempos.
    Lean los informes existentes de la época franquista y comparen con la miseria vivida en la época y posiblemente alucinarán. Y en la práctica son los mismos porque se reproducen en sus formas de actuar.
    Algunos dicen que les parece bien que haya ricos y por la misma, imagino que también que haya pobres, porque suele ser un eje basculante incontrovertible.
    Está haciendo falta ya una reforma fiscal justa para eliminar las prácticas de ingeniería financiera y las vías de evasión de impuestos.
    España tiene mucho dinero. Por qué ha de caminar con tantas dificultades...para la mayoría. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • GRINGO GRINGO 01/06/20 12:07

    Ufff, que susto, por un momento había temido que nos quedaríamos sin donantes....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Vela Vela 01/06/20 12:06

    Buenos Días Begoña. Suelo leer tus artículos porque me parecen bien escritos y, sobre todo, porque me ofrecen confianza.
    - Sin embargo, en este último sobre el incremento de la riqueza de los super-ricos creo que algunas cifras se te han bailado y, para argumentarlas, me apoyo en un indice global como el S&P500:
    - El último máximo de este año se produce el 19 Feb. A partir de ahí cae vertiginosamente hasta el 23 Marzo en que marca su Mínimo. Son 33 días de caída donde el índice pierde el 32% de su valor. Y desde entonces y hasta el viernes pasado, ha recuperado prácticamente ese mismo 32%.
    - Aunque existen indicadores y técnicas para salirse del activo y reducir pérdidas, no parece razonable que estos super-ricos, ni nadie, solo se hayan beneficiado de la fase de subida y en absoluto perjudicado por la previa de caída. Por tanto, me parece que hay algún error.
    - La Credibilidad es un Bien muy Escaso Siempre, pero más en estos días. Y nosotros no podemos permitirnos perderla.
    - Por el respeto que te tengo a tí, a Jesus Marañas y al resto de compañeros, solo me cabe pensar que ha sido un lapsus.
    Atentamente.
    VELA

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    1

    • Esdaquit Esdaquit 01/06/20 21:40

      Vela, no tengo elementos de juicio para discernir cuánto hay de cierto en tu comentario, que al final, parece coincidir con lo expuesto por Begoña. Ante todo, me fio de lo que publica infoLibre y si hay error, como insistes, lo sabremos porque lo corregirán. En lo que ciertamente estás errado es en el apellido de D. Jesús, que es Maraña, sin "S", ¿de acuerdo? Cordial saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • SMM00171 SMM00171 01/06/20 10:54

    Es bien conocido el hundimiento de las bolsas entre febrero y marzo de este año, así como la recuperación del valor progresivamente hasta la actualidad. Todas las personas que tuviesen sus ahorros o sus inversiones en valores bursátiles o fondos de renta variable han visto crecer su valor desde mediados de marzo hasta la actualidad, del mismo modo que lo vieron hundirse previamente. El artículo y en especial su título (con el cual me he desayunado esta mañana en la que abría la portada de Infolibre) está escrito de forma tendenciosa y es un modelo de desinformación. Cuando nos hacemos suscriptores de Infolibre esperamos información imparcial, y no leer un panfleto. ¿Hay algún adulto en la redacción?

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • Francisco1963* Francisco1963* 01/06/20 10:43

    La noticia es alarmante pero no extraña para los que vemos cómo la desigualdad es un elemento que define a nuestra sociedad. No obstante, diría que su publicación, a la que estoy suscrito y sigo regularmente, debería ser más clara y objetiva en estos mensajes, quizás matizando más lo que quieren decir, y haciendo que los enlaces que ofrecen sean adecuados. Por ejemplo, cuando accedemos al enlace de "la fortuna de Mark Zuckerberg" nos vamos a un artículo de octubre de 2019 y"Jeff Bezos" nos envía a un artículo de 2017. Creo que es una información que genera mucha alarma y descontento y que no es suficientemente clara en cuanto a sus fuentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    0

    • BASTE BASTE 01/06/20 14:31

      La alarma la dispara el que un elemento nacido ayer (84),pueda tener esa fortuna hoy sin aportar lo de un Fleming,un Einstein o un...Esta sociedad falla y debemos corregir esos fallos,vamos a poner un ejemplo:dos supuestos técnicos en cualquier otra cosa menos en gas,cobran 160.00 € al año en Enagas,¿a que no encontraís la solución a este acertijo?:es bien simple acertar y encontrar a los culpables (todos nosotros).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión