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Zuckerberg sobre no eliminar los anuncios políticos falsos: "Nuestra norma es no verificar el discurso político"

Mark Zuckerberg a su llegada al comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EEUU.

Por tercera vez en dos años, el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha regresado a Washington para dar explicaciones ante el Congreso de Estados Unidos. Si en abril de 2018, acudió a dos comparecencias en días consecutivos a las dos cámaras legislativas para responder sobre el escándalo de Cambridge Analytica, este miércoles ha vuelto para dar explicaciones durante unas seis horas ante el comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes sobre Libra, su proyecto de crear una criptomoneda de uso global

Aunque la comparecencia giraba entorno a este polémico lanzamiento, lo cierto es que los congresistas se salieron del tema principal e interrogaron a Zuckerberg sobre otros temas como el movimiento antivacunas o los anuncios políticos en Facebook. En concreto, la presidenta de este comité, Maxine Waters, preguntó al creador de esta red social sobre la decisión del imperio tecnológico de no eliminar los anuncios políticos falsos y si planean verificar este tipo de publicaciones. "Nuestra política es que no verificar el discurso político. Creemos que en una democracia es importante que la gente pueda escuchar por sí misma lo que dicen los políticos", argumentó el CEO de la plataforma. 

Waters interrumpió a Zuckerberg para preguntarle si Facebook verificaba "alguna cosa". "Facebook no verifica. Lo que hacemos es trabajar con un conjunto de verificadores independientes que lo hacen cuando el contenido está teniendo una gran distribución", argumentó el líder de la tecnológica. 

Asimismo, también explicó que esta decisión no se trata de "dinero" ya que, "desde una perspectiva comercial", el porcentaje de anuncios políticos es "muy pequeños para nuestro negocio". "Esto es por principio, creo en dar voz a las personas y creo que estos anuncios pueden ser una parte importante de la voz", aseguró Zuckerberg.

 

Durante el turno de preguntas de la congresista Alexandria Ocasio Cortez, Zuckerberg mostró ciertas incongruencias con lo dicho anteriormente. La demócrata le preguntó si podría pagar para enfocarse en códigos postales de gente negra y anunciar una fecha incorrecta para las elecciones, a lo que el CEO de Facebook aseguró que "no" para posteriormente matizar que "si cualquiera incluyendo un político está diciendo cosas que pueden causar violencia o daño físico, o supresión de votante o de censo, implementamos la política de supresión censal. Eliminaremos el contenido".

A pesar de este resquicio que abrió Zuckerberg sobre lo dicho a las cuestiones de Waters, Ocasio Cortez volvió a preguntarle si la red social eliminará mentiras en los anuncios: "En democracia, creo que la gente debería ver por sí misma lo que los políticos que podrían votar dicen o no dicen", aseguró el CEO de Facebook.

 

No es la primera vez que el fundador de Facebook reafirma esta idea de que no eliminarán los anuncios políticos falsos. La semana pasada, en un evento en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos), Zuckerberg ya dejó claró que la red social no eliminaría el contenido político de su plataforma si considera que es de carácter noticioso, aunque vaya en contra de sus estándares, porque considera que las personas deben ser las que juzguen sus contenidos. "No lo hacemos para ayudar a los políticos sino porque creemos que las personas deben ver por sí mismas lo que los políticos están diciendo", argumentó y matizó que este tipo de publicidades son "más tranparentes" en su plataforma que "en cualquier otro sitio". 

Estas aclaraciones de Zuckerberg, primero en Georgetown y ahora ante el Congreso, llegan después de que a principios de octubre, Facebook se negará a eliminar un anuncio falso de la campaña de reelección del presidente Donald Trump sobre las relaciones de Joe Biden con Ucrania, tras una denuncia del equipo de ex vicepresidente, actualmente candidato en las primarias demócratas para las elecciones del año próximo en EEUU. La red social aseguró en ese momento que esta decisión se basaba en "la libertad de expresión, el respeto por el proceso democrático y la creencia de que, en las democracias maduras con una prensa libre, el discurso político es posiblemente el discurso más analizado que existe".

El equipo de campaña de Biden calificó esta decisión de "inaceptable": "Ya sea con origen en el Kremlin o en la Torre Trump, estas mentiras y teorías de conspiración amenazan con socavar la integridad de nuestras elecciones". El vídeo en cuestión acusa al ex vicepresidente de usar su poder en la administración Obama para influir en Ucrania y así beneficiar a su hijo Hunter. En concreto, afirma que ofreció mil millones de dólares en ayuda si el país europeo expulsaba al hombre que investigaba a una de las compañías vinculadas a la familia del ahora candidato demócrata. 

Sobre Libra

Con respecto al tema central de esta comparecencia de Zuckerberg ante el Congreso, el CEO de este imperio tecnológico defendió su criptomoneda como una herramienta que puede expandir el "liderazgo financiero" y los "valores democráticos" de Estados Unidos en el mundo al estar respalda "principalmente por dólares". "Si Estados Unidos no innova, nuestro liderazgo financiero no está garantizado", apuntó el fundador de la plataforma sobre Libra. 

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Según el fundador de la plataforma, China estaría trabajando en "el lanzamiento de una idea similar en los próximos meses". "Mientras debatimos estos temas, el resto del mundo no está a la espera", argumentó. 

Sin embargo, los congresistas no opinan lo mismo, según argumentó la presidenta de este comité, Maxine Waters, son muchas las preocupaciones que tienen muchos en el Capitolio con respecto a Libra relacionadas con "la privacidad, los riesgos comerciales, la seguridad nacional, la política monetaria y la estabilidad del sistema financiero global". Brad Sherman pusó en duda las afirmaciones de Zuckerberg de que esta criptomoneda ayudará a las personas pobres a ingresar al sistema financiero. "Uno de los hombres más ricos del mundo viene aquí y se esconde detrás de las personas más pobres del mundo" cuando, según este congresista demócrata de California lo que busca es "ayudar a aquellos para quienes el dólar no es una buena moneda: traficantes de drogas y evasores de impuestos".

Facebook y las otras 27 organizaciones iniciales que formaban la Asociación Libra comunicaron en junio la creación de esta criptomoneda, cuya sede estaría en Ginebra (Suiza) que estaría integrada en WhatsApp y Messenger. El plan inicial era que su lanzamiento se produjese a lo largo del año 2020. Sin embargo, cuatro meses después, la fecha no es clara y ya se han producido las primeras bajas: Mastercard, Visa, EBay, Stripe y Mercado Pago anunciaron el pasado 11 de octubre que dejaban el proyecto.

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