X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Los abusos de la banca

La banca española se abre a repartir dividendos a pesar de ser la menos solvente de Europa y de que sus beneficios están inflados

  • Los expertos recelan de la decisión del Banco Central Europeo, cuya flexibilidad contable impide conocer con exactitud la situación real de los balances de las entidades de crédito
  • "Somos los bancos europeos con peores ratios y cifras de capital, por consiguiente nada de repartir dividendos", sostiene un ex directivo del sector
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 01/02/2021 a las 06:00
Una de las sucursales de última generación del Santander en España, ahora vacía a la espera de que termine el confinamiento de la ciudadanía.

Una de las sucursales de última generación del Santander en España, vacía durante el confinamiento duro de 2020.

BS

La conclusión es unánime: el valor de mercado de los bancos españoles está hundido porque, según la explicación de las propias entidades, el reparto de dividendos había sido desautorizado por el Banco Central Europeo (BCE) desde marzo de 2020, con el inicio de la pandemia. Esto les ha restado –insisten– atractivo bursátil aunque el supervisor con sede en Fráncfort alegara entonces que ese dinero era para ayudar a familias y hogares. 

Hasta ahí el relato del sector, que finalmente ha conseguido que el BCE levante el veto a la gran banca en España y distribuya hasta el 15% de sus beneficios en dividendos. Una decisión celebrada en los medios y que había sido abanderada por la líder del Banco Santander, Ana Patricia Botín, pero que en realidad está activando la voz de alarma entre muchos expertos del mundo financiero.

El informe de diciembre pasado de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en inglés), presidida por el español José Manuel Campa, arrojaba que las entidades españolas tenían el peor ratio de capital CET1 de la Unión Europea. El ratio fue de 11,8% frente al 14,7% de media comunitaria. Un indicador que revela que la banca nacional es la menos solvente de todas.  

A todo lo anterior hay que sumar los problemas que se puedan dar por el relajamiento de las normas contables por parte del BCE también desde el principio de la pandemia (marzo del año pasado).

Habla un alto cargo público del sector en los años noventa desde el anonimato: "Soy contrario a lo acordado por el BCE, porque el reparto del 15% se basa en el balance consolidado; por esto mismo, los beneficios pueden estar inflados por la ausencia de provisiones. Y esta ausencia se debe, precisamente, a la flexibilidad autorizada por los supervisores", señala esta persona. Y añade: "Los beneficios quizá también influidos por los avales del ICO", concedidos en condiciones más ventajosas por el covid-19.

Ahora opina un directivo jubilado destinado al área de análisis de riesgos de una caja rescatada durante la anterior crisis financiera: "Somos los bancos europeos con peores ratios y cifras de capital,y por supuesto estos deberían aumentarse: por consiguiente nada de repartir dividendos. El informe de la EBA reciente así lo refleja. Además esta decisión iría en la línea de mitigar problemas de solvencia en el futuro". 

Los créditos pre pandemia

Una tercera fuente financiera igualmente apunta a la flexibilidad del BCE, que "tiene efectos en los créditos morosos y en los deterioros estimados". "Por tanto", razona, "los resultados están inflados. No es necesario ningún doctorado para concluir esto. Y sobre unos resultados inflados unas entidades que son las menos solventes de toda la UE –según las mismas autoridades– reparten dividendos. Todo eso en un país lleno de ERTE y con la ciudadanía temerosa sobre el futuro", deplora este tercer consultado. 

Y un cuarto se refiere al "problema de las carteras crediticias prepandemia". "Todas sufren un incremento significativo del riesgo al ser otorgadas con políticas crediticias que no se contemplaban con el virus. Y esas carteras deberían ser provisionadas con pérdidas similares a las que corresponderían a toda la vida de esos préstamos".

Esto último, insiste esta fuente, debería de reflejarse en los informes de los auditores si no se hubiera producido dicha provisión. "Las autoridades bancarias han sido flexibles, de acuerdo. Pero los bancos en sus informes trimestrales o los auditores deberían de haber plasmado el impacto de esas carteras crediticias de antes del covid. Y no lo han hecho, por lo que es imposible saber la situación real de los balances, alimentando el riesgo". 

Entre los consultados, en los que abunda el anonimato es un sector poco dado a las críticas, creen que "los bancos más sensatos son los que no se plantean repartir dividendos". De momento Santander, Bankinter, Bankia –a través de su matriz Caixabank cuando se consume la absorción– o BBVA reman en dirección opuesta y ya han anunciado que sí pagarán a los accionistas. 

Bélgica prohíbe el reparto

"El balance de los bancos ahora mismo no refleja su situación patrimonial", dice el economista Juan Laborda. "Han hecho más laxos tanto la fijación de capital como el aprovisionamiento a pérdidas. ¿Repartir dividendos? Parece una locura, sobre todo cuando se trata de bancos que no hicieron lo que tenían que hacer en la anterior crisis". Laborda denuncia que las entidades occidentales "solo sobreviven con tipos de interés bajos". "Pero los tipos bajos no tienen ya ningún efecto sobre la economía real. Hace falta expansión fiscal, subida de salarios y subir los tipos" para aplacar el problema de la deuda que se avecina. 

Uno de los anteriormente consultados responsabiliza al Banco de España: "La autorización última del reparto es competencia nacional, pues se hace sobre los estados financieros individuales". Como ejemplo, el Banco Nacional de Bélgica ha vetado el reparto de dividendos a sus bancos hasta septiembre. “Estas reservas de dinero deben ser utilizadas principalmente para absorber pérdidas y para garantizar la continuidad de la intermediación financiera, en particular el otorgamiento de créditos y actividades de seguros a favor de la economía real”, manifestó el BNB hace un mes.

Los indicadores económicos no respaldan el efecto psicológico que auguran los bancos españoles con el retorno del dividendo. Todas las entidades aumentaron las pérdidas a lo largo de 2020, y además las diferencias entre el valor de mercado y el patrimonio neto (valor real) son cada vez más grandes. "Se habla de los dividendos como si repartidos fueran a relanzar a una entidad en Bolsa. ¡Al repartirlos las acciones caen!", exclama una fuente. "Básicamente, porque es una manera de quitar valor...". 
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Caletre Caletre 03/02/21 10:49

    Dividendos que se van a pagar con deuda de los no ricos que el Gobierno de Turno disfrazará. Ésta Banca se muere matando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ayla* Ayla* 01/02/21 14:43

    Pues nada, si lo pide AnaPatri, el BE lo autorizará, que está muy ocupado diciendo que las pensiones no son sostenibles. Además es compiyogui de Calviño.

    El Santander, esa entidad que compra de dudosa forma otro Banco por un euro, que es feminista porque es beneficioso para el negocio, que está preparando un ERE y se bloquea la web en la que se pueden apuntar los empleados voluntarios porque muchos quieren huir del esclavismo.

    Bankinter, esa entidad que recomendó a sus clientes VIP llevar a Luxemburgo sus posiciones.

    Bankia, que nos debe unos cuantos euros, pero ya sabemos que su regalo a la Caixa ha sido porque Calviño piensa en el interés general.

    Y BBVA, que también se quedó con el negocio de UNIM, una vez que el conglomerado de cajas rescatadas se habían saneado.

    Y mientras friendo a comisiones a sus clientes de retail, que a los grandes no se las cobran.

    Provisiones en función del riesgo real, quita, que eso es de cobardes.

    Cuánto van a tardar en pedir que volvamos a rescatarlos, porque son sistémicos, pero que no nos va a costar un euro?

    Aunque bueno, si ahora todos los fondos de reconstrucción se tramitan a través de ellos, ya los vamos a ir rescatando. "Tacita a tacita".

    Ya vale de robos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Tajo Tajo 01/02/21 11:21

    Nada cabe esperar del Banco de la Banca, aunque se llame de España, su misión es servir a sus intereses. De la Sra. Calviño cabe esperar que exija a la banca antes de repartir dividendos, la devolución de los más de sesenta mil millones de € de dinero público que nos costó su rescate. Claro que si hiciese eso, pondría en peligro las puertas giratorias a los consejos de administración, y eso es demasiado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • MOE MOE 01/02/21 07:21

    Suma y sigue...Esta gente no aprende nada de las sucesivas crisis y dan patadas adelante para sobrevivir a corto plazo con retoques cosméticos. Luego está la gente que mantiene sus nóminas y cuentas en estos bancos, que me recuerdan al obrero que vota a derechas, ¿pero no se dan cuenta de que están inflando los bolsillos de cuatro listos con las comisiones exageradas, cláusulas abusivas de préstamos e hipotecas, estafas como las preferentes, etc.? Y finalmente, el “regulador”, el Banco de España, tan ocupado siempre con sus previsiones, estudios e interferencias en la política mientras hace dejadez de funciones y/o autoriza operaciones en contra del pretendido “sentido común” que su ideología neoliberal lleva imponiendo desde una no se sabe cuándo...¡qué hartazgo, oigaushted!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    4

    • MASEGOSO MASEGOSO 01/02/21 11:43

      Te agradecería me indicas que banco- público existe en España para domiciliar nominas y pagos que , tras cuarenta y dos años de trabajo en la banca española no conozco que hoy, desaparecidas las CC.AA. exista alguno. 
      El Banco de España no existe, como banca oficial, para la ciudadanía

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • MOE MOE 01/02/21 12:46

        Banco público, ninguno; eso lo sabe usted tan bien como yo. Cajas de Ahorros, quedan un par al menos; bien gestionadas y supervivientes a la debacle de la que tan buen provecho sacaron algunos bancos privados. Y siempre le queda la opción de la banca ética; si bien con una oferta reducida, también le ofrece, al menos, una gestión bastante diferente de sus dineros.
        Un saludo 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

Lo más...
 
Opinión