X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
14F | Elecciones en Cataluña

Multiplicar la vivienda social o impuestos verdes: las medidas de una Generalitat de izquierdas si hubiese pacto PSC-ERC

  • La reedición de un tripartit (2003-2010), que necesitaría a En Comú-Podem, podría acordar gravar a las grandes fortunas o construir alquileres públicos asequibles
  • ERC, PSC y Comuns coinciden en la necesidad de pactar con otras autonomías evitar el dumping fiscal en Sucesiones o Patrimonio, una referencia indirecta a la baja tributación en la Comunidad de Madrid 
  • El potencial de la escuela concertada en Cataluña manda: solo los morados plasman la "educación pública" en su programa con relación a la Primaria y Secundaria
  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 16/02/2021 a las 06:00
Salvador Illa, el domingo 14F durante la noche electoral.

Salvador Illa, el domingo 14F durante la noche electoral.

Lorena Sopêna I Lòpez / Europa Press

La opción de Gobierno más probable tras las elecciones autonómicas en Cataluña es una reedición de la mayoría absoluta independentista. Sin embargo y por primera vez desde 2007, el tripartito de izquierdas vuelve a ser una posibilidad si sumasen sus escaños PSC, ERC y En Comú-Podem, con apoyos puntuales de la CUP.

Los tres totalizan 74 diputados –la mayoría está en 68– y la suma de la Candidatura de Unidad Popular elevaría los apoyos a unos imbatibles 83 escaños para partidos de izquierdas. Pero la firma de un cordón sanitario contra el PSC de Salvador Illa entre cuyas rúbricas está la de los republicanos complica esta fórmula. 

El tripartit entre PSC, ERC e ICV (ahora dentro de los comunes) duró de 2003 a 2010, cuando Artur Mas al frente de CiU arrasó con el 38,5% de los votos. Todavía no se había lanzado el procès. La aritmética que dejan los resultados de este domingo permite evocar tiempos de hace década: ¿qué medidas económicas adoptaría hoy un nuevo tripartito, con una Cataluña puesta patas arriba con el proceso soberanista y la covid-19? Un vistazo a los programas permite arrojar algunas respuestas.        

Fiscalidad

Un tripartito impulsaría la actual tendencia a gravar los productos perjudiciales para el medio ambiente: el término "fiscalidad verde" aparece reiteradamente en los programas de republicanos, socialistas y comunes. El PSC promete apoyar la "introducción de figuras impositivas en el ámbito europeo que contribuyan a la transición ecológica y digital, y a la justicia fiscal en relación con las multinacionales tecnológicas", mientras que ERC pide "una fiscalidad justa orientada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030". Los comunes, en este sentido, van más allá, y hablan de crear nuevos tributos: según EC-P, hay que "desplegar plenamente los impuestos verdes establecidos en la ley de cambio climático, como los impuesto de vehículos sobre tracción mecánica, impuesto sobre las actividades económicas que generen gases de efecto invernadero y el impuesto sobre las emisiones portuarias de barcos".

Sobre los impuestos ya existentes, se produce un respaldo sin ambages de parte de las tres formaciones a la iniciativa pactada a finales de noviembre entre PSOE y ERC en el Congreso de los Diputados para armonizar los impuestos que se pagan en España. En la práctica, esto es una crítica al sistema fiscal de la Comunidad de Madrid, que se permitió no recaudar 5.000 millones en 2019 al bonificar casi al 100% Sucesiones y Donaciones, por un lado, y Patrimonio por otro, algo que se traduce en un empeoramiento general de sus servicios públicos. "Tenemos que seguir reclamando una tributación empresarial mínima, que limite el dumping fiscal entre territorios", reza el programa de ERC. Los comunes coinciden prácticamente en todo con la crítica al dumping fiscal, y el PSC plantea "acordar conjuntamente con el resto de comunidades autónomas y el Gobierno central, unos límites a la competencia fiscal a la baja en determinados impuestos, como el Impuesto de Sucesiones y el de Patrimonio".

Otra coincidencia es el mayor esfuerzo fiscal que se exige a las grandes fortunas, un compromiso en el que ERC es el más light de todos ("fiscalidad justa y progresiva") frente a los socialistas catalanes, mucho más explícitos ya que llegan a pedir un nuevo impuesto: éstos lanzan la idea de una "modificación del impuesto de patrimonio, (...) que grave de manera más intensa los grandes patrimonios, como paso previo y transitorio en el establecimiento de un impuesto a la riqueza". Los Comunes, por su parte, destacan en su programa "aumentar los contribuciones a las finanzas públicas de los patrimonios más altos"; para ello piden modificar "Sucesiones y Donaciones y el Impuesto de Patrimonio, o eliminando a los beneficios fiscales que disfrutan en los sectores más privilegiados".

Vivienda

ERC y En Comú-Podem coinciden en un objetivo muy ambicioso: multiplicar la vivienda social hasta alcanzar "el objetivo del 15% de la malla urbana" (ERC) o, más agresivo todavía, "garantizar que cada municipio tenga un 15% de parque de vivienda social y público en 2030 distribuido territorialmente" (comunes). 

El PSC también apuesta por esta vía, aunque no la cuantifica: "El parque de vivienda de alquiler en el mercado libre en Cataluña no es suficiente, como tampoco la vivienda de alquiler público", reconocen en el programa, por lo que piden ampliarlo. 

Más fricción causa la ley de control de precios del alquiler, que actualmente está negociándose a nivel estatal entre los socios del Gobierno PSOE y Unidas Podemos. En Cataluña una ley análoga se aprobó en septiembre pasado, y el PSC –que votó en contra en el Parlament– propone a este respecto "mejorar el Índice de Referencia de precios de Alquiler, que permita emprender las acciones necesarias para frenar los precios en las zonas de fuerte demanda".

Educación y Sanidad

El potencial de la educación concertada en Cataluña (26,8% de los alumnos de Primaria y Secundaria) no deja gran espacio a los defensores de la pública, hasta el punto de que solo en el programa de En Comú-Podem aparece la mención "educación pública" para abordar primaria y secundaria. Los morados se limitan a reclamar la "calidad" de este servicio, aunque cuando aparece el programa desarrollado por comarcas, al llegar al Bajo Llobregat los Comunes exigen "revisar los conciertos educativos de las escuelas más segregadoras de la comarca y una supresión progresiva y acordada del sistema de conciertos, para que los recursos para la educación pública no queden subordinados en la privada".

La única mención republicana a la "educación pública" va ligada a la etapa universitaria. ERC contempla una rebaja del 30% de las tasas. PSC también quiere "reducir progresivamente las tasas universitarias acercándolas a la media de la Unión Europea" y "aumentar los recursos de las becas", algo en lo que coinciden igualmente los morados.

Banca Pública

Aunque pueda parecer aquí que hay diferencias insalvables, la realidad es que los tres partidos que conformarían el tripartito abogan por relanzar el papel público del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), cuyo papel durante la pandemia para dar avales, liquidez y crédito ha sido importante. "Durante esta legislatura, el ICF ha dado pasos decididos para evolucionar hacia un banco de promoción económica y para consolidarse como un nuevo actor para facilitar el crédito a inversiones estratégicas de país, o de un mayor nivel de riesgo que están insuficientemente financiadas por la banca tradicional", resaltan los republicanos en sus promesas por escrito. 

EC-P recoge el guante y pide sin titubeos "avanzar en la reconversión del ICF en una banca pública". Por su parte, el PSC no va tan lejos pero sí pide "transformar" el ICF "en el instrumento público de financiación de una parte de la inversión vinculada con los procesos de transición ecológica". "Relanzaremos el ICF, manteniendo los criterios que le sitúan fuera del perímetro de la consolidación fiscal de la Generalitat, haciendo de él un instrumento útil para el desarrollo económico, la innovación, el crecimiento y el empleo en Cataluña".

'Hacienda' catalana

Aquí hay grandes diferencias –no insalvables– y que necesitarían una negociación similar a la del malogrado Estatut. ERC lo tiene claro: la Agencia Tributaria debe de ser el fisco catalán, al igual que en País Vasco o Navarra; por eso, los republicanos plantean que la Agencia Tributaria de Cataluña tenga "capacidad para gestionar todos los impuestos", y para ello reclama la "gestión completa de todos los tributos propios y cedidos". ¿Cómo lograrlo? Con un "despliegue territorial y crecimiento del 150% de su personal", despliegue que terminaría con la "culminación de la red de tributos". 

El PSC pide más autonomía para la ATC y desarrolla ampliamente la idea: un "consorcio de Cataluña entre la Agencia Tributaria del Gobierno central y la Generalitat", que está "contemplado en el Estatuto de autonomía de vigente" y que "compartirá la gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los impuestos". "Debe ser una manifestación clara del autogobierno y la corresponsabilidad fiscal y debe permitir mejoras de gestión y de inspección tributaria y unos mecanismos de liquidación de ingresos mucho más transparentes, ágiles y cuidadosos que los actuales", aseguran los socialistas catalanes. Podemos da la razón a los dos y propone escuetamente "desarrollar plenamente la Agencia Tributaria de Cataluña, en consorcio con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), para que se convierta en la Administración Tributaria en Cataluña".

 

Gracias. Tu apoyo hace posible que infoLibre exista

Gracias. Por comprometerte con la información. Por permitirnos investigar. Por rechazar las fake news. Por defender un periodismo que no dependa de oscuros intereses que otros medios nunca revelan a sus lectores. Por tus sugerencias y hasta por tus quejas. Por tus artículos en Librepensadores y tus comentarios en nuestros artículos. Personas como tú hacen posible infoLibre desde 2013. Si quieres regalar una suscripción, puedes hacerlo con un click aquí.
Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • Arkiloco Arkiloco 16/02/21 23:25

    No sé si los que comentan aquí se enteran de algo. Esto no va de gobiernos de izquierdas y políticas de izquierdas. Illa dijo que no formaría gobierno con ERC y los indepes firmaron un documento en el que se comprometen a no gobernar con el PSC y a no aceptar su apoyo parlamentario para gobernar. Ese es el punto de partida y todo lo demás un enigma. ERC ha propuesto un gobierno en el que estén Junts, CUP y ECP y centrado en la amnistia y la autodeterminación. Sin concretar esto. Junts ha dicho que para participar, ECP tiene que aceptar el programa independentista y que Junts y ERC actuen conjuntamente en el Parlamento español. ERC dejaría de apoyar al gobierno de coalición y renunciaría a la mesa de diálogo acordada. Dificil de aceptar. La CUP que solo participará si se acuerda celebrar un referendum antes de 2025 y otra vez a la brava. Dificil de aceptar. Y ECP que pinta en todo esto y para qué va a estar en ese gobierno de programa independentista. Ni siquiera la autodeterminación de ERC se parece a la consulta que plantea ECP y que ha sido despreciada por los indepes. Podemos, además, en el pacto de gobierno con el PSOE cede a este la dirección y gestión del tema Cataluña basado en el diálogo y tal y cual. Podrían repetirse elecciones o ERC jugar la carta de gobernar en solitario. Y poder formar ese gobierno con los votos en contra de Junts y la CUP si admite el voto del PSC (lo firmado se lo prohibe) y vota también a favor ECP. De momento no hay por donde cogerlo pero los Raules y Vetustos que no se enteran de nada a lo suyo a despotricar de PSOE. No tienen más tema.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • milvus milvus 17/02/21 00:23

      Creo que has descrito el embrollo perfectamente y es para echarse a temblar. Yo tengo el problema de que el nacionalismo y la identidad no caben en mi estrecho cerebro. Por eso me resulta difícil valorar si ERC lo puede anteponer a su ideología (si la recuerda) y qué coste tendría para ellos, en sus claves nacionalistas, no repetir su gobierno con Junts y buscar, tragándose alguna de las mentiras que se dicen en elecciones, algún tipo de gobierno en minoría con ECP y con apoyos externos pactados con el PSC. Tengo para mí que si descabalgan del gobierno  a Junts éstos montarán un infierno en clave nacionalista y de traición, pero puede que sin el poder en las manos se erosionen radicalmente a medio plazo, lo que a futuro beneficiaría a ERC. Pero dudo que hagan esa apuesta.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • leandro leandro 16/02/21 20:20

    Es la opción que yo quisiera , un gobierno de izquierdas de verdad y no un engendro que busca el follón como va a suceder con junts y cup . Estos dos son agrupaciones de intrigantes y no buscan gobernar como ya han mostrado .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Teresa A Teresa A 16/02/21 19:30

    Si REC pacta con Junts , se equivocara. Los ciudadanos necesitan que se hagan políticas para mejorar la vida de los ciudadanos , con politicas , para avanzar en un nuevo modelo económico. Junts es lo mismo de siempre , no habra avances con ellos , y lo que si que conseguiran es volver a centrar la política en un solo sentido el de los intereses de Junts.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • deabajo deabajo 16/02/21 13:37

    Yo creo que los avances sociales que se citan y otros más profundos se van a materializar mucho más con un gobierno de ERC y ECP, con apoyos parlamentarios del PsoE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Raul Raul 16/02/21 13:16

    Este PATETICO PSC teledirigido desde Ferraz ES EL PSOE. Las promesas electorales del PSOE NO VALEN NADA. Porque NUNCA las cumplen. De hecho, las medidas que esta aprobando el PSOE en el gobierno de España SON PORQUE LES OBLIGA UNIDOS PODEMOS. De todas formas Salvador Illa NO VA A PRESIDIR LA GENERALITAT. Se va a quedar en la oposición. Esta CAMPAÑA DEL ESTADO BORBÓNICO FUNDADO EN LA IMPUNIDAD DEL FASCISMO para colonizar el gobierno de la Generalitat HA FRACASADO. La PSOE del IBEX y del Borbon FUGADO PUTERO CHORIZO Y LADRÓN JAMÁS GOBERNARÁ EN CATALUNYA.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 16/02/21 12:47

    Se puede mentir a pocos , mucho tiempo Se puede mentir a muchos , poco tiempo Pero no se puede mentir a todos , todo el tiempo ...Illa dice esto:
    Salvador Illa: «No formaré un gobierno con independentistas, es malo para Cataluña»...La gente la pregunta que se hace es que ocurre ERC que no quiere pactar con la " izquierda " pero no es capaz de pensar que PSOE e IZQUIERDA en la misma frase es una falacia.
    https://www.abc.es/elecciones/catalanas/abci-salvador-illa-no-formare-gobierno-independentistas-malo-para-cataluna-202102072141_noticia_amp.html ...En fin , cabezas huecas las hay en todos los lados.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Angel10 Angel10 16/02/21 12:10

    A ERC no le queda otra que demostrar lo que prima en su ideología, la E de izquierda o la C de Cataluña, eso si se entiende que la C solo se defiende desde la independencia.

    En Cataluña hay dos mayoría claras, la que mas votos y escaños aporta es la mayoría de izquierdas, la otra es una mayoría independentista, ERC tiene que elegir y pagará un precio por esa elección, sea la que sea, la cuestión está en que hagan lo que creen que deben hacer por su pueblo y asuman las consecuencias, si ellos creen que un gobierno que presione cada día con la independencia al Gobierno de España va a resolver los problemas de la gente que escojan ese camino, pero si piensan que un gobierno de izquierdas es más útil para la vida diaria de las clases medias y trabajadoras debería elegir la otra opción.

    Los que están por colaborar, como son Los Comunes, espero que mantengan su posición de no llegar a acuerdos con las derechas, con ninguna, ni C's, ni PP, pero tampoco con Junts y el PSOE haría un excelente gesto de concordia para pasar página como Illa anunciaba, cediendo la presidencia a Aragonés en un tripartito en el que hagan un equitativo reparto de consejerías en número y en importancia, la buena comunicación entre gobiernos sería útil para todos España y Cataluña.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    5

    • Prometeo46 Prometeo46 16/02/21 12:40

      Efectivamente, ERC es el único que puede elegir: o un gobierno independentista con Junts, o un gobierno de izquierdas con el PSC y En Comú Podem, siendo esta última opción la que más ha crecido respecto a las elecciones de 2017, pues en aquella ocasión, la izquierda, dejando aparte a la CUP, consiguió sólo 57 diputados, mientras que ahora son 74, precisamente los mismos de la opción independentista y contando con los diputados de la CUP, que no sé si estarán por la labor. Pero lamentablemente, y si hacemos caso a las declaraciones de Junqueras en las que llega a decir que el PSC es el partido más antagónico y opuesto al suyo, ¿más antagónico que con Vox?, las posibilidades de un gobierno de izquierdas son muy escasas por no decir nulas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      2

      • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 16/02/21 12:51

        De esto usted no sabe nada , verdad? ...https://www.abc.es/elecciones/catalanas/abci-salvador-illa-no-formare-gobierno-independentistas-malo-para-cataluna-202102072141_noticia_amp.html .
        El sr Illa dijo esto que es algo que parece que usted no sabe.
        Salvador Illa: «No formaré un gobierno con independentistas, es malo para Cataluña» de eso se ve que usted se perdió esta parte, pero eso está blanco sobre negro.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Larry2 Larry2 16/02/21 10:07

    Quizás me equivoque, y ojalà sea así, pero me temo que ERc va por negociar con el partido de Puigdemont un gobierno. El interés por la independencia es lo primero. Pero que no se olvide ERC que es un tema que llevará tiempo, eso desgasta, y de mientras la sociedad catalana pasa miseria en los servicios públicos. Con la familiaPujol no se puede ir a ningún sitio, quizás la CUP controle más, pero una pena que este mapa catalán nos de estas cifras. Es cierto que el ansia independentista va a seguir ahí, normal, pero todavía queda mucho por hacer, y su porcentaje les tiene que hacer pensar en otras prioridades tal como está el país, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 16/02/21 09:26

    SI LA IZQ DEL PSOE DE VERDAD QUIERE AYUDAR.....QUE ENDUREZCA LAS LEYES CONTRA LOS DEFRAUDADORES INCONDICIONALES AMIGOS....como Borbones,Amancio, Bancos, Iberdrola, Gas Natural, etc etc .....
    QUE NO LES HAGAN LA VISTA GORDA ....SOLO PORQUE LES FINANCIAN SUS CAMPAÑAS O PORQUE SEAN LOS QUE REALMENTE SON LOS PODEROSOS DE ESPAÑA !!
    que hagan su trabajo y no ahogue mas a los de siempre .....mientras sus amigos se hacen cada vez mas ricos, mas codiciosos, mas avariciosos, mas defraudadores....EH ?¿
    MENOS BLABLABLA E IMAGEN Y MAS ACCION

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • antonion antonion 16/02/21 08:42

    Para ERC lo importante y lo primero y principal no es la politica de izquierda y luchar por las clases sociales mas bajas, su principal y primer objetivo es la INDEPENDENCIA, todo lo demás es secundario, haber si nos vamos enterando, por eso hará coalicion con la derecha catalana, sí la heredera del Pujolismo, tan corrupto como el Partido Popular en España, aunque tengan que taparse la nariz eso es lo que hará y sino al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

Lo más...
 
Opinión