Crisis del coronavirus

El Ayuntamiento de Madrid lanza un plan de ayudas que alcanzará sólo al 0,5% de autónomos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís el pasado 1 de febrero.

La vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís y el delegado de Economía, Miguel Ángel Redondo –ambos de Ciudadanos–, presentaron el pasado 16 de febrero el Plan Relanza, "con el objetivo de ayudar a autónomos en dificultades" y de "darles un balón de oxígeno", en palabras de Ángel Niño, delegado de Innovación, también del partido naranja. El responsable económico dejó caer ante tres asociaciones de autónomos y dirigentes de la oposición la cantidad consignada: 3 millones de euros. Una cifra que ha causado estupor entre los colectivos

La aportación económica ha sido objeto de críticas de los beneficiarios, como es el caso de la Unión de Profesionales y Pequeños Autónomos (UPTA) y de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE). Primero, porque se van a beneficiar 1.000 de los 192.479 profesionales que había en enero de este año en la capital, de acuerdo con los datos actualizados de autónomos que registra el ayuntamiento en su web. Es decir: si la línea de ayudas prevé 3.000 euros por autónomo, ésta solo va a llegar al 0,5% del total como máximo

Y en segundo lugar, porque una gran mayoría ciudades españolas con hasta 10 o 15 veces menos población están dando más ayudas en total que Madrid, con 3,3 millones de habitantes en 2020. "La ciudad de Madrid está comenzando ser una ciudad no apta para los emprendedores, se está muy atrás en las compensaciones a los trabajadores autónomos si comparamos con lo que se da en otros municipios", lamenta Raúl Salinero, portavoz de UATAE. 

Así, de varios ejemplos cogidos al azar, la mayoría de municipios no solo ha consignado dinero meses antes que Madrid (Barcelona empezó a dar ayudas a sus autónomos durante el primer confinamiento, entre marzo y junio del año pasado) sino que, en muchos casos, el montante global es superior a los tres millones que ofrece el ayuntamiento comandado por el alcalde José Luis Martínez-Almeida en coalición con Ciudadanos. Esto último ocurre con Valladolid, Córdoba, Gijón, Almería o Alicante. También en Barcelona y València, segunda y tercera ciudades por población. Toledo (85.000 habitantes) o Zamora (60.000) han destinado dos millones de euros cada una, pero el porcentaje de beneficiarios es mucho más alto al haber menos residentes y, por ende, menos autónomos. 

"Con los remanentes de tesorería el Consistorio dispone de casi 900 millones que puede utilizar para lo que quiera, gracias a las facilidades que les ha dado el Gobierno de Pedro Sánchez", indica la concejala del PSOE, Enma López. "No me puedo creer que den a los autónomos solo tres millones de euros”. López, que en las últimas semanas ha cargado contra el equipo de Gobierno por exagerar los daños económicos del temporal Filomena, denuncia que es "otra jugada más de la Corporación de Almeida. Solo sabe dar titulares y es incapaz de gestionar nada. El crédito se va a agotar en unas horas".

De los ejemplos de municipios, escogidos al azar, es verdad que hay que matizar varias cosas. Las ayudas directas en general han recaído sobre las comunidades autónomas y los comercios de la región madrileña han permanecido más tiempo abiertos que los del resto del país por las restricciones más laxas que ha aplicado Isabel Díaz Ayuso. Portavoces de Economía recalcan que "es el Gobierno de España el que tiene que dar ayudas" y que "el plan de ayudas no está cerrado, es un punto de partida". "Madrid es donde menos se ha paralizado la actividad económica, hemos bonificado el 100% de las terrazas, hemos permitido su ampliación, hemos bajado el IBI y el Impuesto de Actividades Económicas... hemos dado ayudas directas por otras vías", responden. "Estamos esperando a que las asociaciones de autónomos nos digan algo. De momento nadie nos ha dicho nada"

La responsabilidad de las ayudas

La realidad es que estas medidas de apoyo no son exclusivas de la capital, excepto una: la suavidad de las restricciones de la comunidad, que ha beneficiado indudablemente a los comercios (la mitad de los alrededor de 400.000 autónomos madrileños se concentra en la capital). Observando caso por caso, Valladolid (300.000 habitantes) ha aprobado 13 millones de euros para autónomos y micropymes en 2020 y lo que va de 2021 (Plan Reactiva). Y Córdoba (325.000 habitantes) sacó adelante el 12 de febrero su plan para el mismo colectivo, con 4,5 millones de euros. 

El Ayuntamiento de Almería (200.000 habitantes) ha impulsado el Plan Re-Activa21, dotado de cinco millones de euros para idénticos fines que las localidades anteriores. Gijón (270.000 habitantes) ha consignado 6,5 millones de euros en las dos fases del Plan Gijón ReInicia, a finales del año pasado y comienzos del actual. Alicante (335.000 habitantes), a través del Plan Resistir, ha repartido 11 millones a autónomos. Y Vitoria acaba de aprobar el 24 de febrero su segundo programa de ayudas, que junto con el anterior totaliza 4,7 millones de euros (en País Vasco han dado ayudas las diputaciones y el Gobierno regional). 

Las grandes urbes también han puesto mucho más dinero, aunque hay que matizar. Barcelona ha entregado unos 7 millones en dos fases, pero aquí hay que hacer dos precisiones: primero, que el Govern catalán aprobó antes de las elecciones del 14-F un paquete de ayudas global (autónomos, micropymes, pymes, empresas) de más de 600 millones, uno de los planes más generosos a nivel autonómico. Segundo, que el Gobierno de Ada Colau entregó ya dinero en los primeros compases del confinamiento, entre marzo y julio, siendo uno de los primeros en dar ayudas directas. Valencia aprobó el pasado 5 de febrero ayudas por 28 millones

"Mucho bombo y platillo"

Aguado asegura que el "primer objetivo" de Madrid es levantar el toque de queda

Aguado asegura que el "primer objetivo" de Madrid es levantar el toque de queda

Al igual que Barcelona, localidades de la Comunidad de Madrid como Pozuelo de Alarcón –3,9 millones de euros en subvenciones– o Getafe –un millón de euros– sacaron adelante sus ayudas directas en mayo, cuando lo que primaba eran créditos, avales u otras facilidades para inyectar de liquidez a las empresas. 

"Nos confunden tantos anuncios del ayuntamiento", comenta Raúl Salinero, de Uatae. "Que si los Pactos de Villa, que si Plan Relanza. Al final, mucho bombo y platillo y poco apoyo a los autónomos". Salinero incluso carga contra alguna de las decisiones de Martínez-Almeida: "De momento lo único confirmado es que han recortado el presupuesto para los servicios que prestamos las organizaciones de autónomos al Ayuntamiento de Madrid".

La Comunidad de Madrid sigue siendo la única que no ha creado un plan de ayudas específico para la hostelería, a diferencia del resto. Se espera un plan inminente por encima de los 80 millones, aunque UPTA dice que harían falta 600 millones solo en Madrid. El Gobierno central también ha informado de que repartirá 11.000 millones en ayudas. Y responde que hasta ahora no era su papel, que las subvenciones directas corrían a cargo de las autonomías. 

Más sobre este tema
stats