X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El Ayuntamiento de Madrid lanza un plan de ayudas que alcanzará sólo al 0,5% de autónomos

  • Mientras Madrid destina tres millones, Pozuelo ha dado a sus autónomos y micropymes 3,9 millones, Valladolid hasta 13 millones, Alicante 11, Almería y Vitoria 5 y Gijón 6,5
  • "Nos confunden tantos anuncios. Mucho bombo y platillo y poco apoyo a los autónomos", dice la asociación Uatae. Mientras, el consistorio responde que la línea "no está cerrada" y que las organizaciones no han protestado
  • La concejala del PSOE Enma López denuncia que es "otra jugada de Almeida, solo sabe dar titulares y es incapaz de gestionar nada, el crédito se va a agotar en unas horas"
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 02/03/2021 a las 06:00
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís el pasado 1 de febrero.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís el pasado 1 de febrero.

Marta Fernández / Europa Press

La vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís y el delegado de Economía, Miguel Ángel Redondo –ambos de Ciudadanos–, presentaron el pasado 16 de febrero el Plan Relanza, "con el objetivo de ayudar a autónomos en dificultades" y de "darles un balón de oxígeno", en palabras de Ángel Niño, delegado de Innovación, también del partido naranja. El responsable económico dejó caer ante tres asociaciones de autónomos y dirigentes de la oposición la cantidad consignada: 3 millones de euros. Una cifra que ha causado estupor entre los colectivos

La aportación económica ha sido objeto de críticas de los beneficiarios, como es el caso de la Unión de Profesionales y Pequeños Autónomos (UPTA) y de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE). Primero, porque se van a beneficiar 1.000 de los 192.479 profesionales que había en enero de este año en la capital, de acuerdo con los datos actualizados de autónomos que registra el ayuntamiento en su web. Es decir: si la línea de ayudas prevé 3.000 euros por autónomo, ésta solo va a llegar al 0,5% del total como máximo

Y en segundo lugar, porque una gran mayoría ciudades españolas con hasta 10 o 15 veces menos población están dando más ayudas en total que Madrid, con 3,3 millones de habitantes en 2020. "La ciudad de Madrid está comenzando ser una ciudad no apta para los emprendedores, se está muy atrás en las compensaciones a los trabajadores autónomos si comparamos con lo que se da en otros municipios", lamenta Raúl Salinero, portavoz de UATAE. 

Así, de varios ejemplos cogidos al azar, la mayoría de municipios no solo ha consignado dinero meses antes que Madrid (Barcelona empezó a dar ayudas a sus autónomos durante el primer confinamiento, entre marzo y junio del año pasado) sino que, en muchos casos, el montante global es superior a los tres millones que ofrece el ayuntamiento comandado por el alcalde José Luis Martínez-Almeida en coalición con Ciudadanos. Esto último ocurre con Valladolid, Córdoba, Gijón, Almería o Alicante. También en Barcelona y València, segunda y tercera ciudades por población. Toledo (85.000 habitantes) o Zamora (60.000) han destinado dos millones de euros cada una, pero el porcentaje de beneficiarios es mucho más alto al haber menos residentes y, por ende, menos autónomos. 

"Con los remanentes de tesorería el Consistorio dispone de casi 900 millones que puede utilizar para lo que quiera, gracias a las facilidades que les ha dado el Gobierno de Pedro Sánchez", indica la concejala del PSOE, Enma López. "No me puedo creer que den a los autónomos solo tres millones de euros”. López, que en las últimas semanas ha cargado contra el equipo de Gobierno por exagerar los daños económicos del temporal Filomena, denuncia que es "otra jugada más de la Corporación de Almeida. Solo sabe dar titulares y es incapaz de gestionar nada. El crédito se va a agotar en unas horas".

De los ejemplos de municipios, escogidos al azar, es verdad que hay que matizar varias cosas. Las ayudas directas en general han recaído sobre las comunidades autónomas y los comercios de la región madrileña han permanecido más tiempo abiertos que los del resto del país por las restricciones más laxas que ha aplicado Isabel Díaz Ayuso. Portavoces de Economía recalcan que "es el Gobierno de España el que tiene que dar ayudas" y que "el plan de ayudas no está cerrado, es un punto de partida". "Madrid es donde menos se ha paralizado la actividad económica, hemos bonificado el 100% de las terrazas, hemos permitido su ampliación, hemos bajado el IBI y el Impuesto de Actividades Económicas... hemos dado ayudas directas por otras vías", responden. "Estamos esperando a que las asociaciones de autónomos nos digan algo. De momento nadie nos ha dicho nada"

La responsabilidad de las ayudas

La realidad es que estas medidas de apoyo no son exclusivas de la capital, excepto una: la suavidad de las restricciones de la comunidad, que ha beneficiado indudablemente a los comercios (la mitad de los alrededor de 400.000 autónomos madrileños se concentra en la capital). Observando caso por caso, Valladolid (300.000 habitantes) ha aprobado 13 millones de euros para autónomos y micropymes en 2020 y lo que va de 2021 (Plan Reactiva). Y Córdoba (325.000 habitantes) sacó adelante el 12 de febrero su plan para el mismo colectivo, con 4,5 millones de euros. 

El Ayuntamiento de Almería (200.000 habitantes) ha impulsado el Plan Re-Activa21, dotado de cinco millones de euros para idénticos fines que las localidades anteriores. Gijón (270.000 habitantes) ha consignado 6,5 millones de euros en las dos fases del Plan Gijón ReInicia, a finales del año pasado y comienzos del actual. Alicante (335.000 habitantes), a través del Plan Resistir, ha repartido 11 millones a autónomos. Y Vitoria acaba de aprobar el 24 de febrero su segundo programa de ayudas, que junto con el anterior totaliza 4,7 millones de euros (en País Vasco han dado ayudas las diputaciones y el Gobierno regional). 

Las grandes urbes también han puesto mucho más dinero, aunque hay que matizar. Barcelona ha entregado unos 7 millones en dos fases, pero aquí hay que hacer dos precisiones: primero, que el Govern catalán aprobó antes de las elecciones del 14-F un paquete de ayudas global (autónomos, micropymes, pymes, empresas) de más de 600 millones, uno de los planes más generosos a nivel autonómico. Segundo, que el Gobierno de Ada Colau entregó ya dinero en los primeros compases del confinamiento, entre marzo y julio, siendo uno de los primeros en dar ayudas directas. Valencia aprobó el pasado 5 de febrero ayudas por 28 millones

"Mucho bombo y platillo"

Al igual que Barcelona, localidades de la Comunidad de Madrid como Pozuelo de Alarcón –3,9 millones de euros en subvenciones– o Getafe –un millón de euros– sacaron adelante sus ayudas directas en mayo, cuando lo que primaba eran créditos, avales u otras facilidades para inyectar de liquidez a las empresas. 

"Nos confunden tantos anuncios del ayuntamiento", comenta Raúl Salinero, de Uatae. "Que si los Pactos de Villa, que si Plan Relanza. Al final, mucho bombo y platillo y poco apoyo a los autónomos". Salinero incluso carga contra alguna de las decisiones de Martínez-Almeida: "De momento lo único confirmado es que han recortado el presupuesto para los servicios que prestamos las organizaciones de autónomos al Ayuntamiento de Madrid".

La Comunidad de Madrid sigue siendo la única que no ha creado un plan de ayudas específico para la hostelería, a diferencia del resto. Se espera un plan inminente por encima de los 80 millones, aunque UPTA dice que harían falta 600 millones solo en Madrid. El Gobierno central también ha informado de que repartirá 11.000 millones en ayudas. Y responde que hasta ahora no era su papel, que las subvenciones directas corrían a cargo de las autonomías. 

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 06/03/21 08:41

    ¡¡ WAAAOOOO MENUDO PLANAZO MAS UTIL ¿NO ??

    Ayuso ........¿ PORQUE NO CONSTRUYES OTRO HOSPITAL ....O MEJOR DICHO .....UN LAS VEGAS GIGANTE ??
    claro comentaselo a tus amigos constructores.....
    ¡¡ SEGURO QUE TE HARAN PRESUPUESTO QUE ACABARA SIENDO MULTIPLICDO POR 1000 .....como muy bien sabeis hacer para blanquear dinero de vuestros bancos y mafiosos !!

    VALENCIA, CASTELLON, ALICANTE, BENIDORM, CIUDAD DE LA JUSTICIA MADRID, ....Y OTROS MILES......
    ahh ¿ que aun no has recibido tus maletines llenos de 500 aun ??
    AHORA MISMO LLAMO A CASADO ...
    ¡¡ joder ya le vale !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 04/03/21 12:43

    Alcanzará para los autónomos "amigos", no para los otros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 06/03/21 08:44

      ¡¡ que bien los conoces !!
      OPINO EXACTAMENTE LO MISMO

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Cobas Cobas 04/03/21 10:36

    Los que están al frente de Comunidad y Ayuntamiento de Madrid (Ayuso, Aguado, Almeida y Villacis), son como los cuatro jinetes del Apocalipsis, acabarán por llevar a Madrid a la pérdida total del Estado de Bienestar para el 90% de los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LuisM7 LuisM7 03/03/21 17:29

    Para mi lo mas sorprendente de esta noticia es, ¿porqué Villacis lleva gabardina en un interior? ¿Es por que sigue a alguna "influenciadora"? ¿Porqué Almeida salpica? ¿Por el chorreo que le va a caer por su nula gestión? ¿Por el chaparrón que se está llevando junto con su partido? ¿Nos va a hacer el numerito de la gabardina?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 74camilo 74camilo 02/03/21 22:34

    Vamos a ver es que no es igual de "autónomo" un señor empresario con por ejemplo una cadena de restaurantes, que un pobrecillo repartidor de comida. Y la comunidad de Madrid sabe a quién tiene que defender...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • 74camilo 74camilo 02/03/21 22:35

      El ayuntamiento quiero decir

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ambrio Ambrio 02/03/21 12:46

    El principal problema en Madrid, es que los autonomos durante mucho tiempo han descargado sus protestas contra el gobierno central. Y no creo que sea por que no sepan de competencias, esas las conozco hasta yo. El problema es que la derecha es muy habil, solo tienen que sacar un mote gracioso, (en este caso seria "el coletas"), para que ya todo el mundo cargue contra el, sea por oa razon que sea, en su dia, con el apellido zapatero les fue genial para atacar al ultimo gobierno de izquierdas. Lo peor es que eso a la larga se acaba traduciendo en votos erroneos. Asi lo veo yo, al final si no te llega lo que deseas, la culpa va a ser siempre del coletas... que por cierto a Sanchez no le viene mal del todo ese paraguas. Un saludo a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Isabelle006# Isabelle006# 02/03/21 16:42

      Ese paragüas lo ha utilizado el PSOE activamente, les ha venido de lujo, palos desde todos los frentes, en el Congreso, en su hogar, en sus mini vacaciones, desde sus medios afines que "han trabajado en ello" y si a todo eso se añade a los ultras de los medios Jiménez Losantos, Herrera, Alsina, Ferreras, Quintana, Barceló, Vallés, más los jueces y fiscales y las Cloacas del Estado con el señor menistro al frente, qué más se puede pedir. Para chulos ellos/ellas y para pegarle al coletas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Androide paranoide Androide paranoide 02/03/21 10:36

    Muchos les votan,asi que ha disfrutar lo votado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Canija Canija 02/03/21 08:03

    El Sr. Almeida adolece de un problema de cálculo, cuando ėl es el que pide lo hace calculando a lo grande como ejemplo la cantidad que estipuló para los desperfectos por Filomena, cuando él es el que da la cantidad resulta irrisoria aunque los damnificados suman muchas más pérdidas 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • eagle eagle 02/03/21 11:07

      Seguir votando al Sr..Almeida gi....os engaña a muchos madrileños!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

Lo más...
 
Opinión