Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Salario mínimo

Gobierno y sindicatos acuerdan subir el salario mínimo en 15 euros desde el 1 de septiembre

  • El acuerdo, al que no se ha sumado la patronal, hará que el SMI alcance los 965 euros mensuales
  • Lo pactado contempla que se alcancen los 1.000 euros mensuales el 1 de enero de 2022 y los 1.060 euros el 1 de enero de 2023
  • El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha insistido en que ahora "no es el momento" de subir el SMI

Publicada el 16/09/2021 a las 10:07 Actualizada el 16/09/2021 a las 21:26
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

EFE

El Gobierno y los responsables de las organizaciones sindicales CCOO y UGT han alcanzado un acuerdo para incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI) en 15 euros mensuales. Se aplicará desde el 1 de septiembre de 2021. Según ha explicado el Ministerio de Trabajo, el Ejecutivo y los sindicatos han avanzado "en el compromiso para que el SMI, mediante su progresiva revisión en 2022 y 2023, alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España". La noticia la adelantaba este jueves la Cadena Ser, tal y como han confirmado más tarde la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

A partir de este momento, por tanto, el incremento del salario mínimo continúa su senda con el horizonte puesto en 2023. El acuerdo contempla que se alcancen los 1.000 euros mensuales el 1 de enero de 2022 y los 1.060 euros el 1 de enero de 2023. El dictamen de la Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo Interprofesional proponía una horquilla para incrementarlo entre 12 y 19 euros mensuales, con un valor central de 15 euros en 2021 para alcanzar, progresivamente, hasta un máximo de 1.049 euros mensuales en 2023.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha reaccionado a la noticia este mismo jueves por la mañana en el programa Espejo Público, de Antena 3, donde ha expresado que ahora "no es el momento" de subir el SMI. Según ha argumentado, en los últimos tres años ya se ha incrementado un 30% y ahora "estamos en un momento complicado". 

Los sindicatos CCOO y UGT reclamaban un aumento de 25 a 30 euros para este año, aunque se mostraron dispuestos a aceptar una subida menor si el Gobierno se comprometía a situar el SMI en 1.000 euros mensuales en 2022.

El Ejecutivo lamenta que la CEOE se descuelgue de la subida

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, ha lamentado que la patronal se haya descolgado del acuerdo, asegurando que blindar este pacto con todos los agentes sociales hubiera sido una buena manera de "redistribuir la riqueza" generada. A preguntas de los medios antes de asistir a un acto de Amazon en la localidad toledana de Illescas, Maroto ha apuntado que el acuerdo es en todo caso "una buena noticia", ya que la recuperación "tiene que ser justa en este momento en el que es más sólida". Con todo, asegura que se está demostrando el "compromiso del Gobierno con los más vulnerables".

"Creo que el diálogo del Gobierno con la patronal es bueno. Tenemos que buscar consensos. Lamento que no se haya llegado a acuerdo con todos los agentes sociales, hubiera sido una buena manera de redistribuir la riqueza que generamos", ha destacado. Además, se ha mostrado confiada en que la CEOE no se descuelgue también de la nueva negociación para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs). "Espero que podamos seguir trabajando con ellos para proteger a los más vulnerables ahora que hay que negociar la prórroga de los ERTEs, donde tenemos tiempo para que nadie se quede atrás y la recuperación sea justa", ha subrayado.

En su opinión, "todo lo que sea no dejar a nadie atrás" por una recuperación "justa" y una consolidación de derechos es "bueno para el país". "El Gobierno siempre trabajará para que los más vulnerables estén protegidos", ha aseverado la ministra, quien ha pedido a la patronal que esté "a la altura del desafío" antes de sentar "las bases del modelo productivo". Las empresas son, ha dicho, "parte importante y protagonista de la recuperación", y "sin duda la voz de las empresas" será necesaria en el diálogo con el Gobierno.

En la misma línea, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha lamentado que la CEOE se vaya a descolgar del pacto, aunque ha valorado que la patronal "no se haya levantado de la mesa de negociación". En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Rodríguez ha afirmado que, de confirmarse un acuerdo, sería una "buena noticia" para los trabajadores más vulnerables, que son los que perciben el salario mínimo. "Hay un compromiso claro del Gobierno por incrementar el SMI, que afecta a muchos trabajadores, sobre todo mujeres y jóvenes. Tenemos el compromiso de llegar al 60% del salario medio", ha subrayado la ministra portavoz.

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • cexar cexar 17/09/21 13:52

    Acabo de escuchar a la vicepresidenta Díaz decir que si, de media, se ha subido un 1,8% el sueldo a los trabajadores en convenio no parece de recibo negarles un 1,6% a los más desfavorecidos, a aquellos que ni siquiera tienen un convenio que les defienda.
    Y es que cuando las cosas se dicen con tanta claridad los que lo niegan se quedan desnudos.
    ¡Yolanda para Presidenta!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • JL Zurdo Palomero JL Zurdo Palomero 17/09/21 11:10

    lA PATRONAL NO ESTA EN ESTE ACUERDO NI ESTARÁ EN TODOS LOS PROXIMOS POSIBLES. Al señor Garamendi le echaron tal bronca esos ricos empresarios que le pusieron ai, que lo hicieron llorar públicamente, esta patronal, miren las eléctricas la banca, son de dinero en paraísos fiscales, y agarrados a la Bandera y derecha y extrema derecha,(PP+VOX+Cs) Pablo Casado en nombre de estos ricos franquistas fue el que le echo una bronca publica, y le dijo, se acabo ni un pacto mas que nos jodes la imagen.( que nos entreguen las actas de esa reunión verán como nos lo pasamos).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Orbegozo Orbegozo 17/09/21 08:58

    si la cosa es muy facil.

    Se le restringe el salario al sr. Garamendi a 1.016 euros al mes.
    Y que viva con esos mil euros.

    y luego que venga a quejarse de que trabajar y vivir con mil euros al mes en España es mucho.

    y si él y sus miles de amiguitos , ejecutivos de multinacionales, de empresas eléctricas, de bancos, de chiringuitos estatales, y Miembros de los tribunales de justicia, demuestran que pueden vivir bien con esos mil euros,

    pues nada nos conformamos todos y ya esta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Evaus Evaus 16/09/21 23:57

    Me parece fenomenal y muy necesario esta subida aunque sea con perdón una "mierdina". El problema es utilizar "café para todos". El que suba en Madrid 15 euros a una pareja trabajadora, supone 30 euros, que no les da ni para un día de alquiler. Y en ese plan todo. Cierto en Madrid, Barcelona , Valencia es donde viven más personas. En Asturias donde yo vivo, si te sales de Oviedo Gijón y Avilés, los alquileres rondan los 300/400 euros, estando a 15 minutos del centro de esas capitales. Un matrimonio en Asturias con dos salarios mínimos vive muy bien. Con casi 2.000 euros/mes, mas dos pagas que suponen otros casi 200 euros mensuales vives pero que muy bien. Fijaros. Hay multitud de pisos a 30 minutos de esas capitales por autovía tren o bus que se venden en en Asturias de 40/70 euros y de unos 60.000 Pero los trabajos son de muy escaso valor añadido y casi siempre no continuos. Muchos empresarios con esta "mierdina" de subida, tiene que optar por hacer contratos de menos horas, con lo cual sus empleados nunca llegan a los 965 euros, más bien a los 800, que van tirando si trabajan los dos. Yo creo que la subida del salario medio no debería ser igual en Barcelona que en Avilés o Gijón. Pienso que en Madrid, o Barcelona menos de 1000/1100 euros debería ser el mínimo, porque la gente para ir al trabajo tarda de media una hora y gasta mucho en bonos de bus-metro o cercanías. Eso aquí no pasa. Mi idea para que todo el mundo viviera algo mejor, es esta. Ganar un salario mínimos en unas zonas y en otra acorde a las necesidades. también es verdad que lo que yo pienso puede ser un disparate, pero lo cuento como lo pienso. Este asunto no será bueno para nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Dver Dver 16/09/21 22:25

    Este año, el 2021, se ha subido el SMI cinco euros al mes en doce pagas. Es decir, cuatro meses por quince euros dan sesenta euros, que yo sepa. Esa es la subida del año.
    Me alegra la noticia por su significado, pero en lo económico no habría que echar las campanas al vuelo.
    Ahora falta que se cumpla la subida el uno de enero de 2022, y no que la señora Calviño lo deje para las calendario griegas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Cuatro Puertas Cuatro Puertas 16/09/21 18:58

    Parece que los empresarios serán pobres y los pobres se harán ricos... Hay que ver cuánto da de sí 15 euros mensuales.... Y no les da vergüenza, no.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • atilaXXI atilaXXI 16/09/21 17:14

    SI SE PUEDE, aun sin la aprobación de la CEOE y el IBEX. Esto será posible gracias a la presencia de una ministra de UP al frente. A ver si la parte liberal del gobierno no la voicotea

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • P. González P. González 16/09/21 11:32

    Si, de verdad, ya está claro el acuerdo y se saca adelante, me parece una buena noticia.

    Porque, aunque quizá a algunos nos parezca paticorta, manda un mensaje de seriedad por parte de este gobierno que, pese a las discrepancias internas, termina cumpliendo sus compromisos.

    A mí me satisface particularmente porque, pese a mis reservas iniciales de embarcarse con el PSOE en formar un gobierno en condiciones de clara inferioridad de fuerzas, dicha decisión fue acertada.
    Poco a poco se va acreditando que Unidas-Podemos, sin tener que renunciar a sus objetivos, ni incurrir en incoherencias, está suponiendo un acicate que, por un lado ha impulsado muchas decisiones que D. Pedro Sánchez no hubiera llegado a materializar sin esa presión y, por otro, ha impedido algunos retrocesos que la facción neoliberal del Gobierno (y del partido) le hubieran obligado a asumir de no haber existido ese contrapeso.

    Enhorabuena a todos (salvo, por razones obvias, a la Sra. Calviño).

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

 
Opinión