PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Salario mínimo

La CEOE pactó en 2018 una subida del SMI de hasta 1.000 euros al mes para 2020 que ahora rechaza firmar

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, la vicepresidenta Yolanda Díaz y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en un acto.
  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

El Gobierno y los responsables de las organizaciones sindicales CCOO y UGT han alcanzado este jueves a última hora un acuerdo para incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI) en 15 euros mensuales. Sin embargo, por primera vez desde que Yolanda Díaz es ministra de Trabajo hay una clamorosa ausencia en esta negociación: la gran patronal de empresarios, CEOE, ha rechazado cualquier incremento del SMI, por mínimo que sea. Y por tanto, no ha participado ni en las conversaciones ni en el acuerdo. 

Una incomparecencia muy criticada por quienes sí se sientan en la mesa, que además choca con decisiones de la propia CEOE no tan lejanas en el tiempo. En julio de 2018, en el marco del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), la patronal y los sindicatos CCOO y UGT alcanzaron un acuerdo para aumentar el SMI, el cual llegaría a 1.000 euros en 14 pagas en el año 2020. El IV AENC se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE): "Durante la vigencia del presente Acuerdo, de manera progresiva, instamos a establecer un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales". Esto es, 1.000 euros al mes en 14 pagas. el objetivo que Trabajo, CCOO y UGT se han marcado para 2022, tras el informe del grupo de expertos.

En aquel momento se había producido un cambio de Gobierno apenas un mes antes del acuerdo, tras la moción de censura que descabalgó a Mariano Rajoy y aupó a Pedro Sánchez a la Moncloa. El salario mínimo en 2018 se situaba en 735,9 euros, y los agentes sociales y el Gobierno del PP habían pactado un incremento hasta 850 euros para 2020. El AENC fue la antesala del pacto meses después entre PSOE y Unidas Podemos –esta formación no estaba entonces en el Gobierno– para elevar el SMI hasta los 900 euros

Después vinieron dos elecciones generales, otro nuevo acuerdo a comienzos de 2020 para subir el SMI a 950 euros (ya con Díaz en Trabajo), la pandemia...  y actualmente la negociación para dejar el salario mínimo mensual entre 962 y 969 euros, una medida bendecida por el grupo de expertos que presentó sus conclusiones en junio. 

En la CEOE han rechazado valorar la decisión de hace tres años, pero fuentes de la patronal recalcan que era "un principio de acuerdo". "Era una medida orientativa", no vinculante, dicen, a la que habría que añadir después las consecuencias de la pandemia de covid-19. Fuentes sindicales, por su parte, critican que se hable solo de la epidemia "pero no de que hemos recuperado los niveles de empleo pre-pandemia, del éxito de los ERTE y de que vamos a recibir miles de millones" para levantar la economía. 

En ocasión de aquella rúbrica de 2018, al frente de CCOO y UGT estaban los actuales secretarios generales, Unai Sordo y Pepe Álvarez. El líder patronal, Antonio Garamendi, también se hallaba presente en el IV AENC, pero no como líder de CEOE (era Juan Rosell) sino de Cepyme. El texto del pacto recomendaba una subida salarial general de alrededor del 2 % fijo, al que podría sumarse un 1 % variable.

Y si Garamendi ahora subraya que "no es el momento" del aumento, la patronal más belicosa es Cepyme (que forma parte de CEOE) y de la que procede el empresario vasco. Recientemente, Cepyme, presidida por Gerardo Cuerva, fue aún más catastrofista: en un informe presentado junto a la multinacional de recursos humanos Randstad, asegura que subir hasta 1.000 euros el SMI en 2022 provocaría la destrucción de entre 60.000 y 130.000 empleos. “Más de la mitad de esta destrucción de empleo podría concentrarse en los sectores de hostelería y comercio, los más dañados con la actual crisis de la covid-19”, reza este documento. 

Cepyme: se destruirán 130.000 empleos

Sánchez confirma que el Consejo de Ministros aprobará este martes la subida del SMI hasta 965 euros al mes

Sánchez confirma que el Consejo de Ministros aprobará este martes la subida del SMI hasta 965 euros al mes

"Además", continúa el informe, "España es el tercer país de Europa con mayor incremento del SMI acumulado –ajustado por paridad de poder adquisitivo- entre 2016 y 2021 (47’7%), tras Rumania y Lituania, y multiplica por cinco y por 10 los aumentos promedio de Alemania o Francia. Hay que recordar que esta subida del SMI se plantea en un momento muy complicado para la economía española, con una recuperación incipiente y todavía no consolidada en la mayoría de los sectores y en una situación extremadamente crítica para muchas empresas, especialmente pymes".

Este jueves 16 de septiembre, aún con la incertidumbre del incemento final que pactarán los agentes sociales, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la titular de Comercio, Reyes Maroto, lamentaron la posición de CEOE. "Creo que el diálogo del Gobierno con la patronal es bueno. Tenemos que buscar consensos. Lamento que no se haya llegado a acuerdo con todos los agentes sociales, hubiera sido una buena manera de redistribuir la riqueza que generamos", dijo Maroto.

Unai Sordo (CCOO) se expresó de manera similar, manifestó que no había aún acuerdo con el Gobierno sobre la subida tanto este año como los venideros (2022 y 2023) y se mostró esperanzado con que esta primera ruptura del diálogo social no se propague a las demás negociaciones: ERTE, reforma laboral, etcétera. "Que no haya acuerdo sobre la subida del SMI no tiene por qué contaminar el resto de negociaciones del diálogo social", declaró.

Más sobre este tema
stats