Lo mejor de Mediapart

'Caso Platini': grabaciones relacionadas con el escándalo del Mundial de Catar salpican a Macron

Foto de archivo del expresidente de la UEFA Michel Platini.

Un caso, dos presidentes de la República. Después de Nicolas Sarkozy, le toca a Emmanuel Macron aparecer citado en el caso Platini, pero en un papel completamente diferente. Según escuchas telefónicas e informes judiciales, en 2019, Michel Platini dijo por teléfono que Emmanuel Macron se había comprometido a “ayudarle” judicialmente y que estaba en contacto con el “responsable de deportes” del Palacio del Elíseo sobre esa cuestión.

Según otras informaciones de Mediapart (socio editorial de infoLibre), Michel Platini ya había tratado sus sinsabores judiciales con el presidente Macron en marzo de 2018 durante una reunión confidencial en la Presidencia, según el organizador de la entrevista, el periodista Jacques Vendroux. Preguntado al respecto, el Elíseo niega que se abordase el tema.

El exjugador nacional francés está en el punto de mira de la Justicia francesa, acusado de corrupción por la adjudicación de la Copa del Mundo de 2022 a Catar y en ese momento tratando de convencer a la Fiscalía de París de que investigara la denuncia de la FIFA a la Justicia suiza.

Ya en noviembre de 2019, seis meses después de que Platini fuera detenido en el marco de la investigación sobre la adjudicación de la Copa del Mundo a Catar en 2022, una intervención pública del presidente de la República, difundida por RTL, sorprendía a propios y extraños; Emmanuel Macron había expresado su “amistad” con Michel Platini de manera muy solidaria, y añadió que entendía “el sentimiento de injusticia” que sentía la leyenda del fútbol francés ante sus problemas jurídicos.

En el curso de una investigación penal, tal declaración cuestiona a la persona que la Constitución y su artículo 64 consagran como garante de la independencia de la Justicia.

A la vista de los elementos que Mediapart revela ahora, esta intervención adquiere ahora una dimensión totalmente nueva.

Los últimos hechos en el caso Platini son más embarazosos aún por cuanto el nombre de un magistrado del Tribunal de Casación, Michel Debacq, cercano a Emmanuel Macron, aparece en las mismas escuchas telefónicas, involucrado personalmente en el caso, pese a no encontrarse a cargo del mismo.

Las pruebas a disposición de la Justicia muestran que en los dos últimos años se han producido muchas conversaciones entre bastidores entre el Palacio del Elíseo, Michel Platini, el magistrado Michel Debacq y toda una cohorte de intermediarios. El exjugador quería restar fuerza a la investigación penal en su contra, preparar su regreso a los organismos internacionales y lanzar un contraataque judicial a través de una denuncia presentada en París.

Gran parte de todo esto se habría silenciado si no hubiera sido por las referencias cruzadas de varios asuntos judiciales, en particular gracias a las escuchas telefónicas que los salpicaban. Todos estos elementos figural ahora en el expediente de instrucción del caso Catar 2022.

Relato en tres capítulos de este nuevo caso Macron-Platini, en el asunto Sarkozy-Platini.

1. La entrevista Macron-Platini que incomoda al Elíseo

Todo empieza el 25 de septiembre de 2015. Cuatro meses después de la intervención judicial contra los dirigentes y la sede de la FIFA en Zurich, la Fiscalía Federal Suiza (MPC) abre una investigación contra Michel Platini, entonces presidente de la UEFA, y el presidente de la FIFA, Sepp Blatter, en el llamado caso del “pago diferido”. Posteriormente, la Comisión de ética de la FIFA inhabilitaría a los dos hombres durante ocho años.

En enero de 2011, Sepp Blatter había accedido a la petición de Platini de que la FIFA le pagara dos millones de francos (1,8 millones de euros). Los dos hombres alegaron que se trataba de una remuneración adicional vinculada a la labor de Platini como asesor de la FIFA de Blatter entre 1998 y 2002 y que era objeto de un simple “acuerdo verbal”.

El argumento no convenció al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), dada la ausencia de un contrato escrito y el hecho de que Platini esperó nueve años para reclamar lo que le correspondía. El momento es más sorprendente si cabe puesto que Platini envió la factura un mes después de que la FIFA concediera la Copa del Mundo de 2022 a Catar, en entredicho por las sospechas de corrupción. En mayo de 2016, el TAS redujo la suspensión a cuatro años, pero confirmó la sanción disciplinaria de Platini por obtener una ventaja indebida y por “conflicto de intereses”.

Michel Platini debe entonces dimitir de la UEFA y renunciar a su candidatura a la Presidencia de la FIFA en 2016. Desde entonces no ha dejado de denunciar un “complot”, supuestamente urdido por Sepp Blatter, a quien acusa de haber denunciado los hechos ante la Justicia suiza para evitar que le suceda a la cabeza de la federación internacional.

Sus reveses continuaron al año siguiente. En julio de 2017, el Tribunal Federal Suizo confirmaba el veredicto del TAS. Y un nuevo frente judicial se abría en Francia. En diciembre de 2017, se dictaba una orden de registro y se interrogaba a Michel Platini, considerado sospechoso en la investigación preliminar por “corrupción” llevada a cabo por la Fiscalía Financiera Nacional (PNF) sobre la atribución de la Copa Mundial de 2022.

Tres meses después, el exdirigente de la UEFA mantuvo una reunión muy discreta con Emmanuel Macron. Según nuestras informaciones, Platini fue recibido por el presidente el 8 de marzo de 2018, acompañado por su amigo periodista Jacques Vendroux, entonces jefe de deportes de Radio France. Curiosamente, dicha cita no figuraba en la agenda oficial del presidente.

“Amigo” de Michel Platini, pero también de Emmanuel Macron, el periodista asegura ser el organizador de la reunión: “Un día le dije a Michel: ‘Sería bueno que conocieras a Macron, le encanta el fútbol’. Yo organicé la reunión. Hablamos de fútbol, de la Juventus, del Saint-Etienne, de la selección francesa, del título del 84, del 98”.

“Fue una conversación estupenda, muy agradable. La de un presidente de la República que quería conocer a uno de los mejores jugadores del mundo y la de Michel que quería conocer al presidente más joven de la historia de la Quinta República, que es hincha del Olympique de Marsella y que, de algún modo, le gusta, porque le encanta el fútbol”, añade.

Jacques Vendroux explica que los contratiempos legales de Michel Platini no estuvieron en el centro de la conversación. Pero confirma que el tema surgió: “En un momento dado, el presidente le dijo: ‘¿Cómo va lo suyo?”. Según sus recuerdos, Michel Platini le hizo un resumen de la situación que duró 3-4 minutos”. Jacques Vendroux añade acto seguido: “Duró 7-8 minutos, fue muy técnico, no lo entendí todo”.

El Elíseo niega “categóricamente” este relato. “El presidente de la República, a quien le gusta el fútbol, recibió al futbolista, el icono Michel Platini, pero de ninguna manera al justiciable Michel Platini. El presidente sabe perfectamente que no puede hablar del caso personal de una persona justiciable”, responden desde la Presidencia de la República a Mediapart.

En cuanto al hecho de que el encuentro no figurase en la agenda oficial, el Palacio del Elíseo afirma que no hay “nada anormal” en ello. “No debe verse como un deseo de ocultarlo. Se trata de una cita discreta. Esto es común en asuntos deportivos, culturales o artísticos”, añaden las mismas fuentes.

Un mes después de su reunión con el presidente, Michel Platini recobra la esperanza. En mayo de 2018, su abogado suizo anunciaba a Le Monde que había recibido una carta de la Fiscalía Federal suiza en la que se le comunicaba que la investigación sobre el “pago diferido” no seguía adelante y que “no sería acusado”.

Emmanuel Macron recibe la noticia con entusiasmo. En una entrevista concedida el 10 de junio de 2018 al programa “Téléfoot” de TF1, el presentador Christian Jeanpierre le pide al presidente una valoración al hecho de que Michel Platini “haya sido absuelto por la Justicia suiza la semana pasada”. “Me alegro”, responde entonces Emmanuel Macron. “Y espero que ocupe el lugar que le corresponde [...], todavía tiene un papel que desempeñar”, añade.

II. El magistrado Michel Debacq dice “haber hecho lo necesario”

Michel Platini puede contar con uno de sus amigos: Jean-Pierre Chanal, director general adjunto de Servicios de la Ciudad de Marsella, sometido a escuchas por la Fiscalía Financiera Nacional (PNF) en el marco de una investigación judicial sobre las dudosas prácticas del Ayuntamiento.

En una de sus escuchas telefónicas, el 24 de mayo de 2019, los investigadores escucharon a Michel Platini abordar la causa con Jean-Pierre Chanal.

“Declaramos ante el inspector”, dijo el exfutbolista, antes de añadir: “El fiscal, dice que se tomará declaración a los testigos que usted ha citado y luego se tomará una decisión sobre si se sigue adelante o no, si se…”. “Si se abre una investigación judicial o no...”, continúa Chanal. Platini confirma: “Si se abre una investigación judicial, pero Bourdon no se siente demasiado […] motivado a abrir algo...”. Contactado el abogado William Bourdon, que entonces defendía a Platini, ha declinado contestar a nuestras preguntas “obligado a guardar el secreto profesional”.

El excapitán de la selección francesa le dijo entonces a su amigo marsellés: “He enviado algo al Palacio del Elíseo diciendo que el presidente dijo que me ayudaría”. “Estaría bien que lo enseñe ahora”, añadió.

En la misma conversación, Jean-Pierre Chanal también le ofrece ayuda: “¿Hace falta que yo, por mi parte, también haga algo?” “Sí, algo puedes hacer”, respondió Platini. Chanal acata: “Voy a llamar a Michel esta misma tarde”.

“Michel” es un magistrado francés. Para ayudar a su “amigo” Platini, Jean-Pierre Chanal pidió a Michel Debacq, abogado general del Tribunal de Casación y antiguo jefe de la sección antiterrorista de la Fiscalía de París, que le ayudara.

Considerado de izquierdas –formó parte del gabinete de la exministra de Justicia Christiane Taubira– también forma parte del entorno de Emmanuel Macron, cuya campaña apoyó en 2017. También es un hombre con contactos. Es amigo de la exresponsable de la PNF, Éliane Houlette. En una audiencia judicial, se jacta de haber nombrado en 2019 al jefe de la nueva fiscalía nacional antiterrorista, Jean-François Ricard. También fue Michel Debacq quien le pidió al abogado William Bourdon que defendiera a Michel Platini.

Jean-Pierre Chanal “es mi amigo desde hace casi 40 años y, a través de él, conocí a Michel Platini hace unos tres años”, explica Debacq, que añade: “Como amigos, lo he visto tres veces en París y la última vez me dio su último libro, dedicado. Estuve encantado de recomendarle a William Bourdon, que también es un amigo, para ayudarle con cualquier denuncia”.

Al día siguiente, la revista suiza L'Illustré publicó un artículo sobre las sospechas de colusión entre la Justicia suiza y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Esto permitió a Michel Platini, al que se presentaba en el artículo como víctima de un “montaje inteligente”, la oportunidad de volver a insistir ante el entorno de Emmanuel Macron: "Lo envié [el artículo] al Elíseo, al responsable de deportes del Elíseo. Le dije que era hora de salvar al ciudadano francés”, le explicó a Jean-Pierre Chanal el 29 de mayo.

En cualquier caso, la implicación de Michel Debacq en el caso parece lo suficientemente importante como para que Jean-Pierre Chanal lo mencione de nuevo por teléfono, el 5 de junio de 2019, con otro de sus amigos, que también conoce a Michel Platini.

“Lo que me preocupa es que el fiscal de París pueda considerar finalmente que no hay suficientes cargos en el expediente para abrir realmente una investigación judicial”, dice Jean-Pierre Chanal. Antes de pasar a discutir el papel de Michel Debacq: “Pero Michel no es el fiscal, no es el abogado. Dice que no puede hacer más. ¡Él estaría en el puesto, la investigación ya estaría abierta!”. Y añade que Michel Debacq “no puede” haberse “implicado más”.

Paralelamente a la investigación abierta a raíz de la denuncia de Michel Platini, hay otro frente judicial cada vez más amenazador en Francia. La investigación preliminar iniciada por la Fiscalía Financiera Nacional por las sospechas de corrupción en la adjudicación de la Copa Mundial a Catar en 2022 avanza rápidamente.

En la mañana del 18 de junio de 2019, Michel Platini permanecía detenido en los locales de la Oficina Anticorrupción (OCLCIFF) de la Policía Judicial de Nanterre. No será liberado hasta la una de la mañana.

Al día siguiente, Michel Debacq envía un sms a Jean-Pierre Chanal: “¿Cómo está nuestro amigo? [...] Un abrazo. Michel”. Diez días después, los dos hombres critican las condiciones de la custodia policial y el hecho de que Michel Platini hubiera sido “detenido”. Michel Debacq “subraya a continuación que todo esto fue poco profesional y que la proximidad con la prensa [que reveló la detención por la mañana] fue escandalosa”, según el informe de los investigadores.

III. Emmanuel Macron y el “sentimiento de injusticia”

El 28 de octubre de 2019, el abogado de Michel Platini, William Bourdon, anuncia a Le Monde que la Fiscalía de París ha decidido finalmente no proseguir la investigación por “denuncia calumniosa” presentada por Michel Platini, y transmitir el caso a la Justicia suiza. Esto es media victoria. La Fiscalía de París se negó a abrir la información judicial que tanto deseaba Michel Platini, pero no cerró el caso y lo remitió oficialmente a la Justicia suiza, lo que da más peso a su denuncia.

¿Recibió Platini un trato especial? Preguntado al respecto, la Fiscalía de París responde que no hubo ninguna injerencia externa en este caso; afirma que tras recibir la investigación realizada por la Policía, “el 21 de octubre de 2019, la Fiscalía de París denunció oficialmente los hechos a las autoridades suizas, en razón del domicilio de las personas implicadas, de la comisión de los presuntos actos de denuncia calumniosa en territorio suizo, de las acusaciones formuladas contra el Ministerio Público suizo y de la necesaria valoración de la denuncia calumniosa a la luz de los hechos sobre los que se estaba investigando en Suiza”.

Casualmente, una semana después, Michel Platini recibió una asombrosa muestra de apoyo de Emmanuel Macron. El exjugador nacional fue invitado por la RTL, en el marco de la intensa gira mediática organizada para el fin de su suspensión y la publicación de su libro. Cuando de repente, el presentador Thomas Sotto anunció que el “presidente” tenía algo que decirle.

Entonces se emite un “mensaje de amistad” de Emmanuel Macron a su “querido Michel, querido Platoche”.Platoche “Sé que los últimos años han sido duros, que las heridas han sido a veces profundas, que el sentimiento de injusticia también está ahí. Y en el fondo, tenía un mensaje, es este mensaje de admiración, este mensaje de agradecimiento, y este mensaje que consiste en decirte, todavía tienes mucho que aportar al fútbol y a la juventud francesa. [...] Así que bravo, gracias y vuelva, sería un placer”.

Aunque Michel Platini es objeto de una investigación por parte de la Justicia francesa, el presidente de la República no dudó, desafiando la separación de poderes, en decir públicamente que comprendía su “sentimiento de injusticia”. Esta declaración es aún más inquietante si se tienen en cuenta las escuchas telefónicas judiciales en las que Michel Platini afirmaba, cinco meses antes, que Emmanuel Macron había prometido “ayudarle”.

“Michel Platini se equivoca al decir eso. No es posible. El presidente es el garante de la independencia de la Justicia”, replican fuentes del Elíseo, que consideran que la intervención en la RTL fue un “mensaje de amistad, sin ningún deseo de influir en el curso de la justicia”.

En cualquier caso, Michel Platini ha sufrido una serie de reveses legales desde entonces. En Francia, el 20 de enero de 2020 la PNF abrió una investigación judicial en el caso de Catar 2022, allanando el camino a posibles acusaciones.

¿Quién se cree la "reinvención" de Macron?

¿Quién se cree la "reinvención" de Macron?

En el aspecto disciplinario del caso del pago diferido, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó el 5 de marzo su último recurso posible contra la suspensión por parte de la FIFA. “En vista de la gravedad de las infracciones cometidas, la alta posición del señor Platini en las instancias futbolísticas y la necesidad de restablecer la reputación del deporte y de la FIFA, la sanción impuesta no parece excesiva ni arbitraria”, recoge el TEDH en un comunicado.

En el aspecto penal del mismo caso del pago diferido, Michel Platini creía que había sido absuelto después de que la Fiscalía Federal suiza le escribiera hace dos años que no era un objetivo. Pero la misma Fiscalía decidió finalmente, el 5 de junio, procesarlo por sospecha de “complicidad de gestión desleal” y “falsificación de títulos”.

Michel Platini también decidió separarse del abogado William Bourdon y confiar su defensa al famoso abogado penalista Henri Leclerc y a su socio Frédérique Baulieu. Contactado a través de sus nuevos abogados, Michel Platini no respondió.

Más sobre este tema
stats