x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Liebre por gato

El metro

  • En la segunda entrega de esta nueva sección dedicada al microrrelato recogemos un texto de la escritora argentina Susana Szwarc
  • El narrador se pierde en un viaje en metro que comienza en Tirso de Molina, Madrid, y termina en una estación insospechada

Susana Szwarc
Publicada el 12/05/2017 a las 06:00 Actualizada el 12/05/2017 a las 15:19
La escritora argentina Susana Szwarc.

La escritora argentina Susana Szwarc.

La sección de microrrelatos inéditos Liebre por gato está coordinada por Gemma Pellicer Fernando Valls. En esta segunda entrega recoge un texto de la escritora argentina Susana Szwarc.
___________________________________

Estoy, ahora, en el metro de Tirso de Molina en Madrid. Escucho una música, la reconozco, busco el vagón. Sí, el niño rumano es el mismo, un poco más alto, y la mujer que lo acompaña –su mamá, supongo— está más arrugada, las canas más grises. Comienzo a seguirlo, por momentos me confundo con la madre. El niño rumano no descansa nunca; temo perderlo porque tuve que saltar del vagón en una estación para ir al sanitario pero veo que la otra mujer también. El niño rumano, que no deja de tocar, nos espera en la puerta de un nuevo metro y seguimos así, digamos, bajo la tierra. Pasan los días, a veces algunos pasajeros nos dan galletas, chicles, caramelos y hasta gaseosas. No nos detenemos nunca, sólo a veces, para tirarnos sobre un asiento completo cada uno. No somos sólo los tres, hay otros. Con el movimiento del vagón nos despertamos.

Miro por la ventana, siempre andenes, paredes, carteles. De pronto reconozco una tonada, luego otra, hasta algunas facciones reconozco. Pregunto en qué estación estoy, Callao me dicen.

Subamos un momento, les digo al niño rumano y a su madre con una voz que me sorprende, cansadísima y autoritaria a la vez. En la calle parezco ser la única sorprendida: estamos en una esquina de Buenos Aires. Entramos al primer bar.

Miro con admiración al niño rumano que, ahora sí, deja su acordeón sobre una silla y pide un café con leche. Ha dado, otra vez, su vuelta al mundo.

*La escritora argentina Susana Szwarc cultiva la narrativa y la poesía, con las que ha  recibido diversos premios, como el de la Unesco o el Premio Internacional Julio Cortázar. Entre sus libros de poesía destacan Bailen las estepas (1999) y El ojo de Celan (2014); pero tiene en su haber también las novelas cortas Trenzas (1991) y La muertita o la novela que (2016). Este microrrelato inédito forma parte de su libro, de próxima aparición, Distancia cero.
 
Volver a Los diablos azules
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión