Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

10.700 personas mayores han fallecido en residencias durante la pandemia

  • El Gobierno ha solicitado a las comunidades autónomas datos sobre la incidencia del virus en estos centros y el número de defunciones, aunque todavía no los ha dado a conocer
  • Madrid, Cataluña y Castilla y León son las regiones más afectadas, mientras que Baleares y Canarias son las que cuentan con un menor números de muertes

Publicada el 15/04/2020 a las 09:53 Actualizada el 15/04/2020 a las 10:18
Varios militares de la UME preparan el material desinfectante necesario antes de entrar en la residencia de ancianos Adolfo Suárez.

Varios militares de la UME preparan el material desinfectante necesario antes de entrar en la residencia de ancianos Adolfo Suárez.

EP

Al menos 10.696 personas mayores usuarias de residencias de ancianos públicas, concertadas y privadas de toda España han fallecido en el marco de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, según un recuento realizado por Europa Press. El Gobierno, por su parte, ha solicitado a las comunidades autónomas datos sobre la incidencia del virus en estos centros y los fallecimientos, aunque todavía no los ha dado a conocer.

Los datos recopilados apuntan a la Comunidad de Madrid como la región española más afectada, donde hasta la pasada semana habían fallecido 4.250 ancianos residentes en centros; seguida de Cataluña, con 1.898 fallecidos; y de Castilla y León, con 1.802. En el lado opuesto, Baleares y Canarias son las comunidades con menor números de muertes, con 36 y ocho, respectivamente.

Madrid, Cataluña y Castilla y León, las comunidades más golpeadas

La Comunidad de Madrid registró, desde el 8 de marzo hasta la semana pasada, un total de 4.750 fallecidos en sus residencias por coronavirus, 781 positivos y 3.479 con sintomatología compatible pero aún no confirmados. Se trata de fallecidos en las residencias públicas, concertadas y privadas de mayores, discapacidad y enfermedad mental. Solo en las de ancianos la cifra asciende a 4.250.

Precisamente, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado este martes 2.820 muertes en residencias con PCR positiva o sospecha, aunque ha advertido que este último dato "seguro que va a ser mayor" porque hay "un decalaje" entre que se produce la muerte en el centro residencial y la confirma Sanidad Mortuoria.

La consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, por su parte, ha explicado este martes 14 de abril que la comunidad ha registrado 1.898 muertes en residencias de ancianos, 1.214 usuarios siguen hospitalizados y 5.690 profesionales del sector están aislados o con síntomas.

Asimismo, la Junta de Castilla y León ha confirmado este martes el fallecimiento de un total de 1.802 personas alojadas en 1.214 residencias de personas mayores tanto públicas como privadas y centros públicos de discapacidad, de las que 785 corresponden a casos confirmados por covid-19, y otros 1.017 a fallecidos con síntomas compatibles con el virus.

 

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión