Portada de mañana
Ver
Un ascensor que nunca sube a los pisos más altos: la cuna y no el esfuerzo marca los ingresos en la edad adulta

Libertad prensa

Reporteros sin Fronteras exige libertad de prensa y pide apadrinar periodistas

infolibre

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha denunciado que hay casi 300 periodistas y autores de blogs encarcelados en todo el mundo en la actualidad. Para visibilizar su situación, la organización ha lanzado una campaña de diez días de duración que culmirá el próximo 3 de mayo con un acto en Madrid, coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Así, bajo el lema ¡Periodistas fuera de las cárceles!, RSF trasladará desde este miércoles los testimonios de informadores que han permanecido en prisión únicamente por cumplir con su trabajo. Además, muchos de ellos no han tenido acusaciones formales ni juicios previos. El objetivo final, asegura la organización, es "darles visibilidad evitándoles la doble condena del olvido".

Para ello, se implicará a periodistas conocidos que con su apoyo den a conocer la realidad de sus colegas encarcelados. Hoy por hoy, hay una decena de informadores de todo el mundo que reciben la ayuda de profesionales españoles como Rosa Montero, Pedro Piqueras o Jon Sistiaga. Es lo que se conoce como apadrinamiento.

19 periodistas muertos y 174 encarcelados en los primeros meses de 2013

A nivel mundial, RSF destaca como especialmente graves los de China, Irán, Eritrea o Vietnam, países "dictatoriales y autoritarios" donde el periodismo se ha convertido en una profesión de riesgo. RSF también señala el caso de Turquía que, con más de 70 encarcelados en la actualidad, se ha convertido en la "mayor prisión del mundo" para periodistas. Algunos de los informadores privados de libertad son sometidos a duras condiciones de vida y a torturas.

La campaña concluirá con el evento que se celebrará el próximo 3 de mayo a partir de las 19:30 horas en La Casa Encendida de Madrid. En él, participarán artistas de diferentes disciplinas y varios periodistas excarcelados que darán cuenta de sus testimonios a los asistentes. La entrada será gratuita hasta completar el aforo. Por otra parte, la organización ha puesto en marcha un número de teléfono al que los interesados en apoyar económicamente la causa pueden enviar mensajes de texto.

Imagen de la campaña de Reporteros sin Fronteras 

Más sobre este tema
stats