X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




LA CRISIS DE LA PRENSA

El exdirector de 'El Mundo' David Jiménez y Unidad Editorial firman un acuerdo para evitar el juicio por despido

  • Jiménez acusaba a la empresa de vulnerar su cláusula de conciencia presionándole para que no publicara informaciones contra el PP
  • Su destitución se produjo tras dos huelgas por un ERE con 160 despidos y tensiones con la redacción

Publicada 27/01/2017 a las 17:38 Actualizada 27/01/2017 a las 18:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El exdirector de 'El Mundo' David Jiménez y Unidad Editorial firman un acuerdo para evitar el juicio por despido

El exdirector de 'El Mundo' David Jiménez.

El exdirector de El Mundo David Jiménez y Unidad Editorial han llegado a un acuerdo que evita el juicio por el despido del periodista que iba a celebrarse el próximo lunes. Jiménez reclamaba la nulidad de su despido porque la empresa y su presidente, Antonio Fernández-Galiano, habían vulnerado la cláusula de conciencia, un derecho amparado en la Constitución que garantiza a los periodistas la independencia en su ejercicio profesional.

Fuentes de la editora de El Mundo, Marca y Expansión, han confirmado a infoLibre la existencia del acuerdo, aunque se han negado a proporcionar detalles amparándose en la cláusula de confidencialidad que incluye el pacto.

En su demanda, David Jiménez sostenía que durante el año en el que fue director, Fernández-Galiano le presionó para que no fueran publicadas informaciones que perjudicaban a los intereses del PP. Y que lo tenía documentado. Entre esas noticias, que finalmente fueron publicadas, citaba escándalos del Partido Popular en la Comunidad Valenciana o la participación del exministro de Industria José Manuel Soria en empresas familiares radicadas en paraísos fiscales.

Jiménez fue destituido como director de El Mundo en mayo de 2016, justo un año después de haber sido nombrado para el puesto en sustitución de Casimiro García-Abadillo. Fue el tercer director del periódico desde su creación, en 1989. Su marcha se produjo al tiempo que se cerraba el cuarto Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha sufrido la plantilla de Unidad Editorial desde 2009 y tras unas semanas de tensión provocadas por la amenaza de los despidos y tres días de huelga convocados por el comité de empresa. Los paros fueron secundados por casi el 100% de los trabajadores y el periódico no se imprimió el 3 de mayo. Finalmente fueron despedidos 160 periodistas.

Conflictos con la redacción

No obstante, las relaciones del director con la redacción, por una parte, y con el presidente que lo nombró, por otra, llevaban tiempo siendo problemáticas. Unos meses antes, en diciembre de 2015 y con motivo del despido de casi una quincena de periodistas, se produjo un conato de motín en la redacción de El Mundo. Un grupo de redactores se encaró con Jiménez ante las puertas de su despacho, pidiéndole explicaciones por los despidos. Jiménez volvió a su oficina entre lágrimas.

Una vez despedido y tras conocerse la demanda del exdirector, otro grupo de redactores intentó, sin mucho éxito, recoger firmas con una carta que reprochaba a David Jiménez el “deterioro” del “pulso informativo” de El Mundo desde que él se puso al mando. También le devolvía la acusación que él había lanzado contra Fernández-Galiano: aseguraban que él trasladaba “casi a diario en primera persona presiones a sus periodistas para que rebajasen el tono y el cariz o directamente, eliminasen determinadas informaciones críticas con el poder”.

David Jiménez fue corresponsal de El Mundo en Asia durante 17 años hasta que fue nombrado director. En su momento, Fernández-Galiano justificó la designación en el perfil que para ese tipo de puestos exigía la entonces matriz italiana del grupo, RCS Mediagroup: de unos 40 años y con experiencia internacional. Además, junto con el director general, Javier Cabrerizo, estaba llamado a capitanear la transformación digital del periódico fundado por Pedro J. Ramírez. Pero no duró más que un año y fue sustituido por Pedro García Cuartango, director de Opinión con Pedro J. Ramírez, y con 62 años. Tampoco es ya RCS, el editor de Il Corriere della Sera, el dueño de Unidad Editorial, sino Urbano Cairo, un empresario italiano de televisión que está desembarcando ahora en la empresa de la Avenida de San Luis de Madrid.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • AMP AMP 28/01/17 11:00

    Lo de David Jiménez era la crónica de una muerte anunciada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Masel Masel 28/01/17 09:12

    Perdón...¿qué decimos de TRump, con respecto a la prensa? ¿No se habrá informado antes de cómo funciona en España?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre