X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Manipulación informativa

El Consejo de Informativos de TVE denuncia 70 casos de manipulación y censura entre abril y junio

  • Los informativos omitieron el avance en La 1 con los resultados de las primarias del PSOE al resultar ganador Pedro Sánchez
  • También censuraron los abucheos callejeros a Rajoy, mientras destacaron los recibidos por Susana Díaz o Ada Colau
  • El día que Pablo Iglesias presentó la moción de censura no invitaron a la tertulia del 24 horas a ningún representante de Podemos, y sí a Pablo Casado del PP

Publicada 10/08/2017 a las 15:36 Actualizada 10/08/2017 a las 17:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

El presidente del Consejo de Administración y de la Corporación de RTVE, José Antonio Sánchez.

El presidente del Consejo de Administración y de la Corporación de RTVE, José Antonio Sánchez.

EFE
A finales de junio, el Congreso de los Diputados aprobaba, por práctica unanimidad, la ley para cambiar RTVE, pero esa voluntad política, a la que se sumaba a última hora el PP, no había tenido hasta ese momento –ni la ha tenido hasta hoy– reflejo alguno en los informativos de la televisión pública: "Los telediarios destacan informaciones que perjudican a la oposición a la vez que minimizan o directamente ocultan las que afectan al Gobierno o al PP" afirma el Consejo de Informativos en su informe sobre los meses de abril, mayo y junio, en el que documentan 70 casos de censura, manipulación, o doble rasero. Una realidad que, según fuentes del propio organismo profesional ha continuado con nuevos casos hasta el día de hoy.

El amplio estudio, de casi trescientas páginas, realiza un recorrido cronológico día a día, y engloba los casos analizados bajo los epígrafes de "Censura", "Manipulación", "Otras malas prácticas", y "Peticiones de amparo" de dos trabajadores.

En el primer apartado destacan el tratamiento parcial a la imputación del ya expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (PP), tanto en los telediarios como en Informe Semanal, su renuncia al cargo, y el procesamiento por presuntos delitos de corrupción.

Otro asunto destacado fue la entrega de armas por parte de ETA, noticia que abrió todos los informativos, y que TVE relegó al minuto 15 del Telediario fin de semana. También resulta especialmente llamativa la suspensión del avance previsto en La 1 del resultado de las primarias del PSOE, que fue cancelado tras conocerse el triunfo de Pedro Sánchez.

El órgano de representación de los informativos destaca en su resumen inicial que "siguen los casos de falta de pluralidad como en la cobertura del caso Lezo de presunta corrupción en el seno del Partido Popular. El momento más llamativo es el miércoles 25 de abril, cuando se silencian todos los testimonios de la oposición en sus denuncias contra el Gobierno y el PP por la crisis en la Fiscalía Anticorrupción a cuenta de este escándalo por el que sigue en prisión el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

También se apunta la falta de pluralidad en tertulias informativas como en La Noche en 24 horas, que en la semana de la moción de censura de Podemos no invitó a ningún portavoz de la formación morada pero sí a Pablo Casado, del Partido Popular.

Además el Consejo de Informativos continúa documentando ejemplos de doble rasero es decir, de cómo los telediarios destacan informaciones que perjudican a la oposición a la vez que minimizan o directamente ocultan las que afectan al Gobierno o al PP. Como ejemplo, los abucheos que recibió el presidente del Gobierno en Uruguay no tuvieron cabida ni en el TD1 ni en el Td2. "Sí se destacan (en colas aparte o sumarios) los de la presidenta de Andalucía (PSOE) o los dirigidos a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid)", puede leerse en el informe.

Otro aspecto destacado se refiere a la cobertura realizada por el centro territorial de Andalucía con motivo del debate sobre el estado de la región. En las informaciones emitidas durante los dos días tan solo se incluye una declaración de la presidenta, Susana Díaz, referido a un asunto marginal y se dieron instrucciones desde la dirección para que se destacara que "era la perdedora en las primarias del PSOE".

Para el Consejo "es injustificable, desde el punto de vista periodístico, que en ninguna de las crónicas emitidas en los informativos sobre el estado de la autonomía se oiga a la presidenta de la Junta hablando de su gestión".

Junto a estas denuncias que afectan a la actividad política, el Consejo de Informativos se refiere a la deriva de TVE cuando afirma: "Hemos detectado un incremento de los casos de banalización o directamente amarillismo y falta de sensibilidad, como en la cobertura de una información relativa a un niño autista en el TD1. O ejemplos de ataques a la dignidad de la mujer como el tratamiento dado en el programa La Mañana a un joven que acosaba a una chica en el tranvía de Murcia".

En este sentido, miembros del organismo y buena parte de la redacción han señalado a infoLibre cómo desde hace meses los telediarios sitúan tras la cabecera, y antes de aparecer el presentador, sucesos e imágenes llamativas –muchas veces irrelevantes– para llamar la atención del espectador, en lugar de iniciar con la información más importante del día. "Se trata de una estrategia copiada de algunos cadenas privadas para ganar audiencia ¡pero esto es la televisión pública española! y los telediarios nunca habían descendido a esos extremos", se quejan.

Para la realización de este tipo de estudios, y en cumplimiento del Estatuto de la Información en RTVE, los miembros del Consejo, por iniciativa propia o requerimiento de cualquier miembro del colectivo, recaban información y dirigen preguntas a los responsables editoriales de cualquier posible vulneración deontológica. Sobre este asunto, el informe afirma que "es reseñable, aunque no novedosa, la falta de colaboración con este Consejo de Informativos de la mayor parte de los responsables editoriales entre los que se encuentra la editora del Td1, Pepa Sastre, el director del telediario de Fin de Semana, Pedro Carreño, o el director del canal 24H, Álvaro Zancajo".

Al margen de los meses concretos que abarca este informe, las fuentes antes citadas del Consejo y la redacción aseguran a infoLibre que la actitud de la dirección no ha cambiado en absoluto por la aprobación de la nueva ley: "Durante el mes de julio y lo que llevamos de agosto se están repitiendo casos similares a los denunciados; lejos de moderar las malas prácticas informativas, siguen atrincherados en la defensa a ultranza de PP y Gobierno, y desconfiando de la redacción veterana, hasta el punto de que ante la baja por vacaciones de determinados editores asumen la función miembros de la propia cúpula de la dirección".


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • vibado vibado 12/08/17 11:04

    El estado de nuestra democracia lo podemos calificar , analizando los medios de ccomunicacion , y a sus comunicadores , los de la derecha los tienen copado y falsos y cínicos como el mismísimo Rajoy el mayor de los cínicos ,PARA MI ESPAÑA ESTA HECHA UNA CHAPUZA DRIGIDA POR DELINCUENTES DE LO PEOR , TAMBIEN LO OPINAN ALGUNOS JUECES , PERO LOS ESPAÑOLITOS PEPERROS TAN CONTENTOS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • vibado vibado 12/08/17 10:58

    este ultracatolico enloquecido y de historial tan comprometido q es de cárcel , es el q pone el PP para ultrajar la razón y la objetividad,la manipulación de y de los del PP es tan asquerosa como delictiva,pero en esta sociedad en la q vivimos hoy ,carece de conciencia social ,y atontunada ,por eso votan a ladrones y chanchulleros ,y además con reiteración ,poco a poco podemos volver a retroceder 80 años , los malos están calentando la olla para q explote ,q es la aspiración de los de la derecha,,,, sin solución , la izquierda anda desnortada con las y los susanos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • rhmalgo rhmalgo 12/08/17 10:41

    Ya que el PP, Ciudadanos, partidos afines y José Antonio Sanchez tienen el valor de despreciar lo acordado en el Congreso, pienso que no estaría de más el buscar a quien sea capaz de, usando la misma clase de indecencia y desprecio, descabalgara a "jose antonio sanchez" y cuadrilla de los puestos que ocupan, y, al mismo tiempo, nos llamara borregos a todos los que, como yo, no apoyan con actos legales en las calles, que ésto siga pasando, a ver si así se nos despierta el orgullo español y nos manifestamos de una vez, con rabia aunque sin violencia. (Si alguien se hace daño al caer del caballo, no hace falta pisotearlo aunque se lo merezca, bastante tendrá con vérselas con los excrementos.)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • pepelleo pepelleo 11/08/17 19:25

    Eso tiene fácil solución: hagan como en Canarias, que nadie ve la televisión del Régimen.Me refiero a la del Régimen Autonómico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • juanlo juanlo 11/08/17 12:37

    Uno de los pilares de una democracia son los medios de información y su libertad e independencia a la hora de informar Este articulo es una muestra más de la democracia que tenemos , de muy ,muy baja calidad . El periodismo nació para informar de manera veraz y contrastada de lo que ocurría en el mundo . En la actualidad se miente y manipula para no informar de la verdad .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • noencaja noencaja 11/08/17 10:53


    Vaya, después de la matraca equidistante que nos han dado en este diario estos días con Venezuela, no vendría mal en el presente artículo incluir la manipulación que desde RTVE se ha efectuado con este asunto. Según la hoja informativa de la sección sindical estatal de UGT en RTVE del 6 de Agosto de 2017, “De Venezuela no se informa, se opina”, y denuncia que día tras día se deja de lado la información objetiva y veraz para ejercer el periodismo menos profesional posible, repleto de “ manipulaciones burdas”. Y pone algunos ejemplos, como el mensaje, que parece una declaración de la oposición venezolana, del enviado especial de RTVE: “EL gobierno de Venezuela ha dado un paso más en su deriva autoritaria y la nueva y polémica asamblea de dudosa legitimidad ha destituido por unanimidad a Luisa Ortega como Fiscal General del Estado”. O también la entradilla grabada por Nuria Ramos, donde “destacaba un cartel de fondo con la frase “no­­­ MÁS dictadura”, sujetado especialmente por alguien y con un plano perfectamente medido para que no quedara duda del mensaje”. Si los medios españoles dirigieran su batería a denunciar una y otra vez estos excesos quizás dejarían de ser los “menos creibles” de Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    9

    • Mustela Mustela 11/08/17 11:57

      Gran verdad la de UGT, "no se informa, se opina". ¿Y qué es mejor que un medio informativo público para opinar a favor de ciertos intereses?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

  • korrosivo korrosivo 11/08/17 10:34

    ¿Sólo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jositochema jositochema 11/08/17 10:30

    Hola, lo mismo que en el comentario anterior a este respecto. Cuando cualquier partido ha llegado al gobierno a intentado en máyor o menor medida, manejar todos los medios de comunicación públicos y algunos privados, comunidades autonomas, ayuntamientos grandes y medianos, todos. Lo de éstos ya se sabía, Telemadrid ha sido una muestra de como las gastan. En este momento es insostenible, como todas las situaciones de cualquier índole que atañen a este gobierno y a su partido en todo el Estado. Sigo pensando lo mismo; los medios públicos de comunicación deben de benderse todos, y el que quiera control informativo que se lo pague, o bien un control de estos medios de parte de quien los pagamos, pero esto roza los postulados de los "podemitas", gentes de izquierdas, y demás comunistas melenudos, por las que personas decentes no debemos dejarnos influenciar. Los bienes de todos son de todos y debemos de gestionarlos nosotros, esto és , la mayoria democraticamente establecida, y convertirlos en un servicio publico de verdad, dotándolos de personas que los surtan de contenidos eficazes, en cultura , sanidad preventiva, informacion despolitizada, deportes, no solo futbol y entretenimiento y programas para las viejas glorias de farándula, eso sí que sean de los míos, tenemos que encontrar la solución , a parte de enfadarnos enfadarnos y decir cosas que no resuelven la situación general. Votemos a quien queramos pero que sean grupos a los que podamos controlar y presionar, no como hasta ahora, que al que vota cada uno es el mejor y no merece critica alguna, si no más bien defensa a ultranza. Este Pais tiene un futuro, que se hace día a día y ahora hay un monton de personitas, niños, adolescentes, pubertos, y peatones que se merecen algo bastante mejor.
    Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • jositochema jositochema 11/08/17 09:59

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Ciro2 Ciro2 10/08/17 22:53

    Qué pena! Qué pena de tele! Qué pena de país incapaz de mantener una televisión digna! La decadencia moral y material es total. La ruindad y el sectarismo se han adueñado de TVE, que vive de las rentas del pasado y de alguna retransmisión deportiva que otra, una vergüenza. Basta echar una ojeada a su programación, en la que lo más atractivo son las compilaciones de las viejas glorias, cuando producían algo con cierta calidad y originalidad. Desde Rajoy, como en todo, solo producen mierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    27



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre