X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Apoyo de los sindicatos de RTVE a los medios públicos catalanes: "El PP, allí donde gestiona, no permite que la información sea veraz"

  • En un comunicado conjunto, CCOO y UGT denuncian que "el PP no tiene credibilidad alguna para intervenir esos medios, tras su actuación en los estatales durante los últimos cinco años"
  • Los Consejos de RTVE piden que TV3 y RTVE "estén al servicio de los ciudadanos", no de los gobiernos de turno

Publicada 23/10/2017 a las 10:13 Actualizada 23/10/2017 a las 16:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Sede de TV3.

Sede de TV3.

Los sindicatos mayoritarios en RTVE han hecho público este lunes un comunicado conjunto, titulado En apoyo de los trabajadores y trabajadoras de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, en el que se ponen "a disposición de los Comités de Empresa de TV3 y Catalunya Ràdio, así como de los Comités Profesionales de dichos medios, para trabajar conjuntamente en defensa del derecho a la libertad de información, uno de los derechos fundamentales en toda democracia".

CCOO y UGT en los medios públicos estatales recuerdan que el PP no tiene credibilidad  para intervenir en los catalanes tras su actuación en los últimos cinco años en los que "no permite, ahí donde gestiona, que la información sea veraz, objetiva y equilibrada". "Así consta –añaden– en distintos pronunciamientos, entre otros, de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, de los Consejos de Informativos RTVE, de los Consejos Audiovisuales de Cataluña y Andalucía, y de los propios sindicatos firmantes".

Este es el contenido completo del comunicado:

Desde las Secciones Sindicales de UGT y CCOO en CRTVE queremos trasladar nuestro apoyo y solidaridad al conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (TV3 y Catalunya Ràdio) frente a la medida de intervención anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aplicación del artículo 155 de la Constitución. El Partido Popular no tiene credibilidad alguna cuando defiende la intervención del principal medio público de comunicación de Cataluña bajo el argumento de garantizar la “transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada”. En los últimos cinco años de gestión en los que el Gobierno Central se ha hecho con el control de la línea editorial de los informativos de TVE, RNE y medios interactivos iRTVE, son innumerables las denuncias que por manipulación informativa han recaído sobre la CRTVE. Así consta en distintos pronunciamientos, entre otros, de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, de los Consejos de Informativos RTVE, de los Consejos Audiovisuales de Cataluña y Andalucía, así como de las Secciones Sindicales que firman este comunicado. Desde las Secciones Sindicales de UGT y CCOO en RTVE nos ponemos a disposición de los Comités de Empresa de TV3 y Catalunya Ràdio, así como de los Comités Profesionales de dichos medios, para trabajar conjuntamente en defensa del derecho a la libertad de información, uno de los derechos fundamentales en toda democracia. El Partido Popular no permite, ahí donde gestiona, que la información sea veraz, objetiva y equilibrada.

El Partido Popular y el Gobierno de Mariano Rajoy se caracterizan precisamente por vincular los medios públicos al poder político afectando al pluralismo político y social al que le mandatan, entre otros, los artículos 20, 9.2 y 103.1 de la Constitución Española. Es el mismo Tribunal Constitucional quien consagra “el reconocimiento y garantía de una institución política fundamental que es la opinión pública libre, indisolublemente ligada con el pluralismo político, que es un valor fundamental y un requisito de funcionamiento del Estado democrático,” obligación esencial de todo Estado de derecho y que el Partido Popular y el Gobierno central se caracterizan por incumplir reiteradamente, afectando así a la calidad de la democracia.


Los Consejos de RTVE piden que TV3 y RTVE estén al servicio de los ciudadanos

Por su parte, los Consejos de Informativos de TVE, RNE, e Interactiva han dado a conocer su opinión a través de un comunicado en el que recuerdan que los medios públicos deben estar al servicio de los ciudadanos no de los gobierno "nunca, de ninguno". Este es el texto:

Los Consejos de Informativos de RTVE pedimos coherencia al gobierno y a los partidos que apoyan la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Sin entrar en valoraciones que no nos competen, sí creemos oportuno subrayar la paradoja que supone querer intervenir TV3 para “garantizar la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político”, cuando en RTVE no se está cumpliendo dicho mandato. Lo consecuente sería aplicar esa misma línea en todos los medios públicos, incluido el estatal, toda vez que se ha aprobado recientemente una ley que pretende garantizar dicho objetivo y que debería ser llevada a la práctica de inmediato. Los medios de comunicación públicos deben servir a los ciudadanos, nunca a los gobiernos. A ninguno".

Con todo, la oposición más tajante ha partido del Consejo de Informativos de TV3, que lo considera "un ataque directo, indigno e impúdico a la libertad de expresión e información", y del sindicato de Periodistas de Cataluña, que ha dicho que "las plantillas de los medios públicos catalanes rechazaran un desembarco de comisariosV l Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) ha asegurado además que las que quieran ser la herramienta de una instrumentalización de la información y programación al servicio de la política de Rajoy".


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • juanlo juanlo 24/10/17 13:14

    ¡¡ Bravo por los sindicatos de RTVE por su coraje y valentía desmontando y ridiculizando el pretexto del gobierno para intervenir TV3 !! Mis mas sinceras felicitaciones .
    Esta noticia debería de aparecer en todos los medios , para que los ciudadanos tuvieran constancia de las verdaderas intenciones del gobierno y sus lacayos de C,s PSOE , que no es otra que manipular y falsear la información para promocionarse , de cara a unas posibles elecciones , en un territorio donde son minoría .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 24/10/17 11:29

    Con TV3 se pueden hacer dos cosas de eficacia garantizada, que no son excluyentes:

    1) Mandar a todos sus empleados, paniaguados y beneficiados a su casa con el sueldo íntegro, como se hizo con los militares potencialmente golpistas en los primeros gobiernos del PSOE (por cierto, el responsable de hacerlo --y muy bien-- fue el ministro catalán Narcís Serra). Una vez en sus casitas, cesa la emisión por falta de medios humanos.

    2) Cortar la luz, bien por las malas, bien dejando de pagar a los suministradores, bien mediante una adecuada combinación de ambas medidas.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • TXUSCO TXUSCO 24/10/17 08:52

    Bien lo sabeis vosotros, que llevais años, muchos años luchando para que este partido del gobierno deje de controlar los hilos de la cadena pública.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Pamplinash Pamplinash 24/10/17 00:00

    A lo mejor es el momento de boicotear. Yo no puedo más que cambiar de canal, pero desde dentro se puede. Y eso sí que aumentaría la audiencia. Veo ligero el apoyo de los "agentes sociales ". Controla todo Mariano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Jose Velasco Jose Velasco 23/10/17 16:39

    La información objetiva y veraz no existe en ninguna televisión pública, sea del partido que sea.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    5

  • ARVA44 ARVA44 23/10/17 16:04

    Qué importante es este mensaje.
    ¿Y qué le importa a Sánchez la cruda realidad de lo que sucede en TVE y los medios que controla el gobierno del PP?
    ¿La gravedad de la manipulación de estos medios cree que es una chorrada?
    ¿Se imagina la voz del que hace callar en la boca del silenciado?
    ¡Váyanse a casa, políticos de la desvergüenza!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • Isegor Isegor 23/10/17 12:46

    Y Pedro Sánchez, el farsante del NO es NO, apoya la reconquista franquista por el PP del control de todos los medios de comunicación.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    31

    • RFripp RFripp 23/10/17 15:21

      Pedro Sanchez puede ser un farsante para lo que queda a la izquierda del PSOE ( eso ocurrirá siempre ) igual que Pablo Iglesias lo es para para todo aquel que esté con el Estado de Derecho y la Constitución.
      O es que a Sanchez lo eligieron los inscritos en Podemos ? 

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      3

  • BELLOTO BELLOTO 23/10/17 10:44

    La manipulación de los medios informativos públicos por el ejecutivo, a más de un grave delito ante el que la fiscalía no se inmuta, pone de relieve en manos de quienes estamos: de una organización criminal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    40

    • RFripp RFripp 23/10/17 11:52

      . Este es el principal problema de este gobierno. Fiscal reprobado, ministro de justicia reprobado y TVE bajo mínimos de credibilidad. Pero TV3, no se queda atrás. A todo hay quien gane.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      11

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.