El futuro de Cataluña

Apoyo de los sindicatos de RTVE a TV3: "El PP, allí donde gestiona, no permite que la información sea veraz"

Sede de TV3.

Los sindicatos mayoritarios en RTVE han hecho público este lunes un comunicado conjunto, titulado En apoyo de los trabajadores y trabajadoras de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, en el que se ponen "a disposición de los Comités de Empresa de TV3 y Catalunya Ràdio, así como de los Comités Profesionales de dichos medios, para trabajar conjuntamente en defensa del derecho a la libertad de información, uno de los derechos fundamentales en toda democracia".

CCOO y UGT en los medios públicos estatales recuerdan que el PP no tiene credibilidad  para intervenir en los catalanes tras su actuación en los últimos cinco años en los que "no permite, ahí donde gestiona, que la información sea veraz, objetiva y equilibrada". "Así consta –añaden– en distintos pronunciamientos, entre otros, de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, de los Consejos de Informativos RTVE, de los Consejos Audiovisuales de Cataluña y Andalucía, y de los propios sindicatos firmantes".

Este es el contenido completo del comunicado:

Desde las Secciones Sindicales de UGT y CCOO en CRTVE queremos trasladar nuestro apoyo y solidaridad al conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (TV3 y Catalunya Ràdio) frente a la medida de intervención anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aplicación del artículo 155 de la Constitución. El Partido Popular no tiene credibilidad alguna cuando defiende la intervención del principal medio público de comunicación de Cataluña bajo el argumento de garantizar la “transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada”. En los últimos cinco años de gestión en los que el Gobierno Central se ha hecho con el control de la línea editorial de los informativos de TVE, RNE y medios interactivos iRTVE, son innumerables las denuncias que por manipulación informativa han recaído sobre la CRTVE. Así consta en distintos pronunciamientos, entre otros, de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, de los Consejos de Informativos RTVE, de los Consejos Audiovisuales de Cataluña y Andalucía, así como de las Secciones Sindicales que firman este comunicado. Desde las Secciones Sindicales de UGT y CCOO en RTVE nos ponemos a disposición de los Comités de Empresa de TV3 y Catalunya Ràdio, así como de los Comités Profesionales de dichos medios, para trabajar conjuntamente en defensa del derecho a la libertad de información, uno de los derechos fundamentales en toda democracia. El Partido Popular no permite, ahí donde gestiona, que la información sea veraz, objetiva y equilibrada.El Partido Popular y el Gobierno de Mariano Rajoy se caracterizan precisamente por vincular los medios públicos al poder político afectando al pluralismo político y social al que le mandatan, entre otros, los artículos 20, 9.2 y 103.1 de la Constitución Española. Es el mismo Tribunal Constitucional quien consagra “el reconocimiento y garantía de una institución política fundamental que es la opinión pública libre, indisolublemente ligada con el pluralismo político, que es un valor fundamental y un requisito de funcionamiento del Estado democrático,” obligación esencial de todo Estado de derecho y que el Partido Popular y el Gobierno central se caracterizan por incumplir reiteradamente, afectando así a la calidad de la democracia.

Concentraciones de trabajadores de RTVE contra la externalización de servicios y la manipulación informativa

Concentraciones de trabajadores de RTVE contra la externalización de servicios y la manipulación informativa

Los Consejos de RTVE piden que TV3 y RTVE estén al servicio de los ciudadanos

Por su parte, los Consejos de Informativos de TVE, RNE, e Interactiva han dado a conocer su opinión a través de un comunicado en el que recuerdan que los medios públicos deben estar al servicio de los ciudadanos no de los gobierno "nunca, de ninguno". Este es el texto:

Los Consejos de Informativos de RTVE pedimos coherencia al gobierno y a los partidos que apoyan la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Sin entrar en valoraciones que no nos competen, sí creemos oportuno subrayar la paradoja que supone querer intervenir TV3 para “garantizar la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político”, cuando en RTVE no se está cumpliendo dicho mandato. Lo consecuente sería aplicar esa misma línea en todos los medios públicos, incluido el estatal, toda vez que se ha aprobado recientemente una ley que pretende garantizar dicho objetivo y que debería ser llevada a la práctica de inmediato. Los medios de comunicación públicos deben servir a los ciudadanos, nunca a los gobiernos. A ninguno".Con todo, la oposición más tajante ha partido del Consejo de Informativos de TV3, que lo considera "un ataque directo, indigno e impúdico a la libertad de expresión e información", y del sindicato de Periodistas de Cataluña, que ha dicho que "las plantillas de los medios públicos catalanes rechazaran un desembarco de comisariosV l Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) ha asegurado además que las que quieran ser la herramienta de una instrumentalización de la información y programación al servicio de la política de Rajoy".

Más sobre este tema
stats