X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la televisión pública

El 'Yo acuso' de los periodistas al director de 'Informe Semanal' después de los polémicos reportajes sobre Cataluña

  • Los representantes de la redacción quieren saber los criterios utilizados para incluir la banda sonora de El Exorcista como fondo de declaraciones de Puigdemont, o todo un conjunto de afirmaciones peyorativas, usadas en presentaciones y reportajes, sin atribución a fuentes concretas

Publicada 13/11/2017 a las 19:35 Actualizada 13/11/2017 a las 20:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Jenaro Castro, director de 'Informe Semanal'.

Jenaro Castro, director de 'Informe Semanal'.

Una vez más ha sido el iNews de trabajo y comunicación interna el depositario de las quejas del Consejo de Informativos de TVE por contenidos relacionados con Cataluña. En el caso de este lunes se trata de una serie de preguntas al director de Informe Semanal, Jenaro Castro, por reportajes emitidos en los últimos sábados. Los representantes de la redacción han decidido abrir "un proceso deontológico" en el que, sin presumir el resultado final, realizan una batería de cuestiones aparecidas en ellos.

Así, destacan frases como "el grado de enajenación del desafío ilegal separatista alcanzó esta semana su punto más delirante en la rueda de prensa del huido Puigdemont en Bruselas", sin atribución a fuentes concretas, salvo un genérico "juicio mediático"; ofrecer testimonios de tan solo una de las dos partes (caso del fiscal Maza sobre los procesamientos, sin dar opción a los abogados de los acusados); o incluir la banda sonora de El Exorcista como fondo de unas declaraciones de Puigdemont.

En el escrito del Consejo se realizan a Castro preguntas concretas sobre cada uno de los cuatro reportajes. Son estas:

Reportaje 'España, sentimiento colectivo' (14 de octubre)
 
  • En tu primera presentación del programa del pasado 14 de octubre, dices: "Un nuevo chantaje al Estado, una trampa y una prolongación del desafío y el caos. Así interpretó, textualmente, la mayoría de la opinión publicada la declaración unilateral de independencia de Puigdemont". ¿Podrías decirnos y especificar —ya que es "textualmente"— de dónde o de quiénes proceden exactamente esas palabras que destacas, quién forma parte de esa "opinión publicada"?
 
  • ¿Qué pretendías aportar, como responsable de 'Informe Semanal', con la elaboración del reportaje, titulado 'España, sentimiento colectivo'?
 
  • Dado que en dicho reportaje se pretende explicar qué es "ese sentimiento español sólo comparable a momentos críticos de nuestra historia", con aportaciones del tipo "somos hijos de Roma" o expresiones como "saberse español", y al no incluir voces que discrepen con el relato expuesto y afirmar, por ejemplo, que "el independentismo siempre será localismo". ¿No crees que se corría el riesgo de excluir a los ciudadanos que, con los mismos derechos, no tienen ese sentimiento y piensan diferente?

Reportaje 'El factor 155' (21 de octubre)
 
  • En 'El Factor 155', que recoge la declaración unilateral de independencia del Parlament y la posterior decisión del Gobierno de aplicar el artículo 155 de la Constitución, se dice que "según se ha publicado, Puigdemont condicionó la convocatoria de elecciones" sin detallar, por ejemplo, fuentes. ¿Con qué criterio profesional consideraste que esa "negociación" no merecía mucha mayor explicación, siendo al parecer pieza clave de los acontecimientos que se fueron sucediendo durante la semana?
 
  • Si se trata de buscar voces supuestamente independientes, ¿por qué decidiste incluir un total que, en estos tempranos momentos del proceso judicial contra los exmiembros del Govern, sentencia que existió "una trama conspirativa en Cataluña dispuesta a todo al margen de la legalidad"?
 
  • También en ese sentido, ¿por qué el reportaje afirma tajantemente que la aplicación del 155 "sí anula las estructuras paralelas del independentismo", dándolas —por tanto— por existentes cuando aún no hay una resolución judicial definitiva al respecto?

Reportaje 'Posverdad y separatismo' (28 de octubre)
 
  • Desde su mismo título y en la entradilla que introduce el reportaje se plantea la utilización de técnicas relacionadas con la posverdad exclusivamente por lo que se denomina en el reportaje "separatismo". ¿Por qué se decide relacionar exclusivamente posverdad con separatismo? ¿Se planteó en algún momento incluir el uso de la posverdad desde otros puntos de vista en el conflicto de Cataluña?
 
  • ¿Se planteó y/o intentó contactar con representantes de los medios de comunicación a los que de forma implícita se cita en el reportaje como responsables de manipular utilizando técnicas de "posverdad"? ¿Por qué no se contrastaron con sus voces las acusaciones que reciben en el reportaje?
 
  • ¿Por qué no se da voz a personas o instituciones que han criticado que en TVE se utilizan técnicas de manipulación para reforzar y dar altavoz al discurso del Gobierno y del partido que lo sustenta?
 
  • ¿Participaste de alguna manera en la elección de los personajes a los que se entrevistó para la elaboración del reportaje?
 
  • En el reportaje se entrevista a tres catedráticos de la UCM. ¿Existe alguna razón para que no se contase con catedráticos de comunicación de otras universidades, singularmente de Barcelona?

Reportaje 'Democracia, ley y orden' (4 de noviembre)
 
  • La presentación de los reportajes de 'Informe Semanal', que lees tú y que damos por hecho que también redactas, suele ser el avance de lo que se va a emitir a continuación. ¿Con qué criterio profesional elaboraste la entradilla del reportaje del 4 de noviembre?
 
  • El primer párrafo de esa entradilla dice: "Según el juicio mediático, el grado de enajenación del desafío ilegal separatista alcanzó esta semana su punto más delirante en la rueda de prensa del huido Puigdemont en Bruselas, una comparecencia calificada por la prensa de 'show' y de grotesca". ¿A qué te refieres cuando hablas de juicio mediático?
 
  • ¿Quiénes son los jueces en ese juicio? ¿Son médicos? Porque según la entradilla diagnostican enajenación.
 
  • ¿A qué prensa te refieres? ¿Con que criterio profesional elaboras un texto basado en opiniones de otros a los que no identificas?
 
  • El reportaje entrevista al fiscal Maza que explica los argumentos por los que pidió prisión preventiva incondicional. ¿Cuál es el criterio profesional para que en el reportaje no aparezcan los argumentos de la defensa ni las declaraciones de los abogados de los exconsellers?
 
  • ¿Cuál es el criterio profesional para incluir imágenes de la manifestación contra la independencia y no hacer ninguna mención a las protestas que ha habido en Cataluña por la encarcelación de la mayoría del Gobierno de la Generalitat?

Reportaje 'El periplo catalán' (11 de noviembre)
 
  • ¿Diste el visto bueno al fondo musical (la música de 'Tubular bells 'de Mike Oldfield, famosa por haber ambientado la película 'El exorcista') que se utilizó para las palabras de Carles Puigdemont? ¿Fue idea tuya, del equipo responsable del guion o del departamento de ambientación musical?
 
  • En un momento del reportaje se dice, con respecto al viaje que realizaron un amplio grupo de alcaldes a Bruselas: "Tras el rechazo de las instituciones europeas, los alcaldes alquilaron un local. Esto, junto con el importe de los pasajes y otros gastos del viaje, ha suscitado una nueva polémica, ante la posibilidad de que todo ello sea repercutido de una u otra forma al erario público". ¿Se realizó desde el programa algún esfuerzo por confirmar de dónde procedía la financiación de pasajes y gastos? En caso afirmativo, ¿cuál fue el resultado? En caso negativo, ¿en qué fuentes se basó el programa para hacerse eco de lo que parece una especulación?


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Difu Difu 14/11/17 19:34

    Este tipo de actuaciones y conductas de algunos periodistas hacen que los que se envuelven en la bandera del independentismo sean cada vez más y se carguen de supuestas razones para alimentar aún mas sus convicciones.
    Que triste es ver un espacio informativo que fue grande, venido a menos por juzgar y no informar, por manipular en vez de mostrar. ¿Dónde quedaron periodistas como Balbín? España, país de charanga y pandereta...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • jb26 jb26 14/11/17 13:49

    Lo del NODO-TVE, no tiene nombre. Si seguimos los telediarios de la 1 y el Canal 24 horas, es para echarse a llorar. El manoseo y maniqueo informativo campa a sus anchas. Como es posible la permanente distorsión de las noticias, favoreciendo descaradamente las tesis del partido de Gobierno y sus consignas, y minusvalorando e incluso ignorando las críticas a su labor de las otras fuerzas políticas, organizaciones sociales e de la sociedad civil. Hasta cuando se van a tolerar tanta y tan desmedida subjetividad? Estando en minoría parlamentaria, no sería lógico encontrar ya una solución definitiva para una TVE, más objetiva, plural, profesional e independiente. Señores parlamentarios hagan ya algo para cambiarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    24

  • Nepas Nepas 14/11/17 10:06

    Es muy de agradecer el esfuerzo que desde hace años vienen haciendo los representantes democráticos de la redacción en TVE, RNE y RTVE para hacernos ver al público el grado de manipulación, desvergüenza e ilegalidad con la que está actuando la dirección de RTVE -a la orden del PP- y con la connivencia de una serie de periodistas -contratados y algunos fijos- que se han prostituido por dinero.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    38

    • Isabelle0651 Isabelle0651 14/11/17 14:15

      ¿Usted cree que esa denuncia de los representantes democráticos de la redacción llega a cualquier rincón de España, o solo a nosotros, los que leemos estos digitales? La RTVE y emisoras varias, sí llegan a todos los puntos del país, incluso a los USA, en Los Ángeles, donde vive mi hermano desde hace 40 años, llega el Canal Internacional de TVE, imagínese la información distorsionada que reciben los de allí.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      20

  • jositochema jositochema 14/11/17 09:16

    Hola. Más de lo mismo.
    Si la TV pública sirviera como tal, esto és como servicio público para los ciudadanos, hace tiempo que no estaría en manos de los partidos políticos que obtienen la mayoría en los diferentes parlamentos del estado. Como en el pasado y presente, lo que hacen es propaganda ideológica de los dierentes mandatarios, cada uno con su grado de cultura, lo que intentan es entretener y crear opinión.
    Por ventura en "Españas", el personal no es tonto, y por supuesto cada vez que ocurre algo trascendente, salimos todos retratados, todos.
    ¿Acaso alguien está dispuesto a creer que con el revuelo de Cataluña, lógico, el PP y sus secuaces, se van a ir de rositas de todo el estropicio económicodemocaráticojudicial, que han creado. Estamos en "Españas" y la sociedad esta callada hasta que se le inflan las narizes. Después de la tempestad viene la calma, pero nosotros en ésta ocasión debemos demostrar que va a ser al revés. Esto es calma chicha, vendrá la niebla para quien la merece, de todas todas.
    RTVE DEBE SER VENDIDA, O PUESTA DE UNA VEZ POR TODAS AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD. Ahora sólo sirve para que politicios, productores, y artistas de medio pelo la saqueen, salvo honrrosas excepciones. Acaso no han vendido a empresas privadas otras estructuras, energía,comunicaciones, industria, alimentación, navales etc., y hasta han querido privatizar el agua. La tele es distinto, es donde intentan, sin conseguirlo, atontarnos sentados comiendo, en la piltra, o viendo deporte, osea futbol, y en esto colaboran casi todas, privadas o públicas.
    Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    32

  • Riboix Riboix 14/11/17 08:13

    Lo bueno, si algo bueno tiene todo este proceso, es que están saliendo a flote las vergüenzas de todos, de unos y otros. Y el nacionalismo español al que le gusta acusar siempre a los otros de populistas, adoctrinadores y supremacistas, vuelve a ponerse a la cabeza con su típica soberbia, asumiendo un sentimiento español general por encima de todos los demás que no requiere explicación alguna, a los otros si, pues son ridiculos a sus ojos, mitos como "somos hijos de Roma", toma ya, al menos han superado el de los Reyes Católicos, y una manipulación de los grandes medios que asusta. La verdad es España lleva años muerta, si es que alguna vez ando viva.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    28

  • Isabelle0651 Isabelle0651 13/11/17 21:18

    Sois una vergüenza, Jenaro Castro. Si tú eres periodista, que venga dios y lo vea, te darían el título pero la honestidad periodística te la dejaste en las aulas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    51

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre