x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
RTVE

IU pide al Parlamento Europeo que incluya a TVE en la Comisión de 'Noticias Falsas'

  • La parlamentaria Marina Albiol afirma que "el Gobierno español ampara e incluso promueve la flagrante manipulación informativa de los principales canales públicos de televisión"
  • Recuerda que el último informe del Consejo de Informativos de TVE evidenciaba más de cincuenta casos de manipulación, doble rasero y malas prácticas

Publicada el 11/12/2017 a las 18:10 Actualizada el 11/12/2017 a las 18:11
Pedro Carreño, editor y presentador del Telediario Fin de Semana de TVE.

Pedro Carreño, editor y presentador del Telediario Fin de Semana de TVE.

RTVE
La preocupación por las falsas noticias (fake news, en su denominación en inglés) ha llevado al Parlamento Europeo a crear una iniciativa para perseguirlas, tanto en los medios de comunicación, como en redes sociales. Al frente del nuevo organismo ha situado a Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea para el Mercado Único Digital, y a él se ha dirigido por carta la diputada de IU en esa institución Marina Albiol para plantear que se incluyan los informativos de TVE como objeto de estudio. En la carta, la eurodiputada considera que "tan peligrosas son estas noticias para la opinión pública como la constante manipulación que se lleva a cabo en diferentes medios de comunicación, muchos de los cuales son de titularidad pública y, por tanto, no deberían ser instrumentalizados por los gobiernos".

Tras destacar lo complicado de la lucha contra la manipulación informativa y sugerir la necesidad de mecanismos que velen por la independencia de la tarea periodística, la parlamentaria destaca que "precisamente, en el Estado español se produce una situación paradójica: el Gobierno español se ha mostrado preocupado por cuestiones como el anonimato en las redes o la proliferación de noticias falsas, y en cambio permite, ampara e incluso promueve la flagrante manipulación informativa de los principales canales públicos de televisión". Albiol asegura que, lejos de un juicio político, su afirmación se sustenta en el último informe del Consejo de Informativos de TVE, que evidencia más de cincuenta casos de manipulación, doble rasero y malas prácticas en general, tal y como publicó infoLibre.

"Por ello –continúa la diputada en su misiva a Ansip–, nos gustaría trasladarle nuestro interés en que, en el marco de las acciones a emprender en la lucha contra las noticias falsas, también se atendiera a la necesidad de acabar con la manipulación informativa, como mínimo en los medios de titularidad pública que deberían actuar como un servicio a la población y nunca como altavoz de la propaganda política. Así, al mismo tiempo que le sugerimos que el grupo de expertos que trabaja en la lucha contra las noticias falsas también estudie medidas para combatir la manipulación informativa, nos permitimos sugerir que se tenga en cuenta el funcionamiento y la labor del Consejo de Informativos de TVE, ya que se trata de un órgano ejemplar en la tarea de control, vigilancia, denuncia y corrección de malas prácticas en los servicios informativos de la televisión pública".

CCOO insiste en sus denuncias

Dentro de este contexto, Comisiones Obreras en RTVE insiste en sus denuncias contra la manipulación en TVE, y anuncia concentraciones para el próximo miércoles, tras haber desestimado la Junta Electoral de Barcelona su anterior escrito por defectos de forma. En esa denuncia se daba cuenta del tratamiento sesgado que se ha dado a la crisis catalana en Informe Semanal. "Las consecuencias –afirma el sindicato– en términos de audiencia de la falta de neutralidad de TVE a la hora de informar sobre Cataluña son evidentes si se miran considerando el interés generado por los debate electorales. Ocurría el pasado jueves 7 de diciembre. TVE desplazaba al 24H el primer debate de candidatos, era el primer debate en campaña. La audiencia volvió a dar la espalda, apenas el 1,3% de share. La audiencia en Cataluña, donde el debate se emitió en desconexión regional, fue del 7,8 %". 

Para CCOO "la urgencia de devolver a la Corporación RTVE los principios profesionales que deben regir la prestación de un servicio público propio de una democracia de calidad, es inaplazable" dada la cercanía de otras convocatorias electorales como las autonómicas y municipales.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Lazaro Lazaro 12/12/17 19:10

    Por supuesto q la tienen q poner ,es lo más falso q se pueda ser mo hay quien crea una noticia está manipulada des de Génova presuntamente 

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    10

  • HEREJE HEREJE 12/12/17 12:26

    Estas noticias son las que más nos interesan y motivan a los socios de Info Libre. Deberían estar en la cabecera, en lugar de ter que buscarlas. Actuaciones como la de Marina Albiol me producen orgullo de que mi voto está bien depositado. Hay que hacer ruido hasta que el gobierno podrido sea rechazado en todo el mundo y termine cayendo. ¡Muy bien IU!.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    20

  • florenblues florenblues 12/12/17 09:34

    Marina Albiol, siempre está donde debe estar una representante del pueblo, defendiendo los valores de libertad y luchando por los derechos de todos y en especial de los mas desprotegidos.
    Lo triste es que la misma TV que critica es la que oculta su lucha diaria en el Parlemento Europeo.
    Ya tienen a Pons y el resto de lacayos para sacar en su Tele-PP.
    Sigue así Cristina.
    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    24

  • Isabelle0651 Isabelle0651 11/12/17 20:42

    ¡Genial, IU, lo apoyo totalmente!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    30

 
Opinión