X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

Los periodistas de TVE denuncian 50 nuevos casos de censura y manipulación

  • El informe del Consejo de Informativos sobre el tercer trimestre destaca casos como la utilización del argumentario del PP para realizar una información, o la censura sobre la exhumación de Timoteo Mendieta
  • También incluye tres apartados sobre malas prácticas informativas en relación con la crisis catalana
  • Fuentes del Consejo de Informativos reiteran a infoLibre la necesidad "urgente" de que se produzca el relevo en la dirección, previsto por la ley aprobada en junio

Publicada 28/11/2017 a las 12:38 Actualizada 28/11/2017 a las 13:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Ascensión Mendieta, en el entierro de los restos de su padre.

Ascensión Mendieta, en el entierro de los restos de su padre.

ARMH
“Velar por la independencia de la corporación RTVE y la objetividad y veracidad de los contenidos informativos” es una de las principales obligaciones que la ley confiere a los Consejos de Informativos (CdI). En su cumplimiento, el Consejo de TVE denuncia 50 nuevos casos de censura y manipulación durante los meses de julio a septiembre en un informe, que ha sido insertado este martes en el Inews de trabajo y comunicación, y ha sido remitido a toda la plantilla vía correo electrónico. Entre los casos más destacados figura el insertar en el telediario como una información más el argumentario del PP con motivo de la declaración judicial de Mariano Rajoy sobre el caso Gürtel o la censura de la exhumación y entierro de los restos de Timoteo Mendieta.

A pesar de superar las fechas de estudio, se incluyen tres apartados sobre malas prácticas informativas en relación a la información sobre Cataluña. Uno de ellos es un análisis ya conocido sobre la jornada del 1-O en la que TVE renunció a ser referente informativo al primar el formato de tertulias en el 24 Horas y no planificar un programa especial en La 1. Además el CdI documentó numerosas malas prácticas informativas como censurar imágenes, hechos noticiables y comparecencias en directo. Se silenció la voz de los ciudadanos y no se cumplió con la obligación legal de garantizar la pluralidad social e ideológica en las tertulias de La 1 y el Canal 24 H. En relación con ese tema el informe también incluye una comparativa sobre el distinto tratamiento que dieron los Telediarios a dos referendos ilegales: el catalán y el celebrado en julio en Venezuela convocado por la oposición. En la cobertura de este último, menos relevante y más lejano para el espectador español, TVE sí recogió testimonios de personas que fueron a votar y se explicó con detalle qué era lo que votaban.

Como es habitual, el escrito se inicia con una cronología de malas prácticas, y destaca bajo el título de Manipulación los casos de Rajoy-'Gürtel' con el argumentario del PP, Operación Madeja: doble rasero en el informativo territorial de Andalucía, Cataluña y Venezuela: Cobertura de dos referendos ilegales, Cataluña: Pluralidad tertulias, Cataluña: 1-O y días posteriores. Bajo el epígrafe de Censura singulariza Queja Asociación Unificada de la Guardia Civil; Aniversario accidente de Angrois, o Exhumación y entierro de Timoteo Mendieta. Por último, y bajo la denominación genérica de Malas prácticas informativas, se engloban asuntos como Entrevista en 'La Mañana' a joven musulmana, Utilización errónea del archivo, Toros Baleares o 20 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco.

En cada una de las denuncias, el Consejo realiza un relato pormenorizado de los hechos, que incluye reproducciones de escaletas de los espacios en que fueron emitidos, imágenes utilizadas, textos entrecomillados, etcétera. A continuación, se reflejan preguntas y respuestas de los responsables editoriales y profesionales implicados, y se culmina con las conclusiones a que llega el órgano de representación de la redacción. Todo ello está incluido en un amplio documento [se puede consultar aquí en PDF].

Información sobre Gürtel con argumentario del PP

El día 26 de julio de 2017, y por primera vez en la historia de la democracia española, un presidente del Gobierno en ejercicio declaró ante la justicia como testigo por un presunto caso de corrupción. En concreto, la Audiencia Nacional citó a Mariano Rajoy para interrogarle en relación con el sumario de la primera parte del caso Gürtel en el que están investigados cargos del partido que preside, el Partido Popular. Ese día, "la dirección de Informativos y entendemos que también la dirección de TVE deciden no emitir en la 1, sino en el Canal 24 horas, la declaración en la Audiencia Nacional del presidente del Gobierno como testigo. Todas las cadenas generalistas de televisión de España emitieron en sus canales principales esa declaración cuyo interés informativo es incuestionable, salvo para TVE que optó por ofrecerla en un canal cuya audiencia media, a la hora en que se producía la declaración, es menor del 1%. Mientras el presidente del Gobierno ofrecía sus explicaciones, "la primera cadena de la televisión pública hablaba de dietas para adelgazar o de cómo hacer una bechamel perfecta". El CdI, tras describir el tratamiento dado a la noticia en los distintos informativos y canales de TVE, y con las respuestas ofrecidas por los responsables de dirección, concluye:

"Estamos ante un caso que demuestra la utilización partidista de TVE ya que queda acreditado que la Dirección de Informativos asumió como noticia el argumentario del PP en los telediarios en un intento de minimizar el alcance de la declaración del presidente del Gobierno como testigo por un caso de corrupción. Como se puede observar esos papeles que los responsables de Nacional le dieron a la periodista como documentación para elaborar su crónica coinciden plenamente en contenido y formato (tipo de letra, negritas, subrayados…) con el argumentario del PP difundido por OK Diario. En el pie de los escaneados se aprecia además que esos documentos llegan el mismo día de la declaración de Rajoy a un correo corporativo de RTVE. A la periodista se le dice que es la subdirectora de Informativos, Carmen Sastre, la que traslada ese documento. Una simple búsqueda en Google, como recoge este informe que hizo la propia redactora, confirma que el documento es el mismo que el argumentario del PP. Eso provocó que la periodista se negara a firmar la crónica por considerar que no respondía a un criterio periodístico sino político y de partido. Ese uso partidista de la TV pública vulnera la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal y el Manual de Estilo.

Más allá de la gravedad de estas “coincidencias”, el CdI considera injustificable desde el punto de vista periodístico que se emitiera esa pieza “de contexto” sobre otros presidentes, y no se hiciera ninguna crónica judicial de un caso que, por primera vez en la historia de la democracia española, ha llevado a declarar como testigo a un presidente de gobierno en ejercicio. Ambos Telediarios han incumplido por tanto la obligación de contextualizar las informaciones; este CdI, como ya se dijo en un comunicado el mismo día de la comparecencia del presidente, concluye que la cobertura que se dio a esa comparecencia judicial es un nuevo ejemplo de uso de la televisión pública para fines progubernamentales o partidistas. Una vez analizados los Telediarios y con la información facilitada por las periodistas que elaboraron las crónicas, dictamina que la cobertura que hicieron el Canal 24 horas y los Telediarios, sobre la declaración como testigo de Mariano Rajoy en la trama 'Gürtel', vulneró los principios deontológicos de obligado cumplimiento para todos los profesionales de RTVE"
.

Informaciones sobre Cataluña

En el caso muy especial de Cataluña, el Consejo de Informativos ha realizado un pormenorizado análisis: Cataluña y Venezuela: Cobertura de dos referendos ilegales, Pluralidad tertulias, Tratamiento informativo del 1-O y días posteriores, Mensaje del Rey y jornada de paros en Cataluña, y Discurso de Carles Puigdemont, 7-8 de octubre: tratamiento de las diferentes manifestaciones. El estudio pormenorizado de cada uno de ellos consume un buen número de páginas, tal y como aparece explicitado en el documento del Consejo de Informativos.

"A lo largo de este informe el Consejo de Informativos ha descrito una acumulación de malas prácticas profesionales que no tiene equivalente en la historia reciente de la televisión pública. Durante las emisiones analizadas se producen repetidas vulneraciones de los códigos deontológicos y las normas que rigen el funcionamiento de TVE y el trabajo de los profesionales de los Servicios Informativos:
 
  • Censura de imágenes y de hechos noticiables, como las cargas de la policía contra los votantes o el número de heridos, especialmente en el Canal 24 Horas.
  • Censura de comparecencias y declaraciones en directo, tales como el discurso del Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, o las declaraciones de Oriol Junqueras y Ada Colau en el Canal 24 Horas.
  • Falta de pluralidad en las tertulias y mesas de análisis, en las que se produce la omisión intencionada de las tesis independentistas, nacionalistas o que reclaman una solución pactada al conflicto.
  • Censura de la opinión de los ciudadanos, tanto en las votaciones como en las manifestaciones independentistas, despersonalizando estas opciones, que nunca tienen voz ni rostro en los telediarios. Utilización de imágenes sin confirmar la procedencia o su veracidad.
  • Improvisación y mala planificación, con reiteradas interrupciones de la programación de tarde en La 1.
  • Desconfianza en la redacción del Centro Territorial de Cataluña.
  • Errores en la elaboración de noticias que minan la credibilidad de la cadena.
  • Doble rasero en la valoración de los acontecimientos, como las manifestaciones del 7 y el 8 de octubre.
  • Minimización de acontecimientos relevantes, como la jornada de paros del día 3.
  • Descontextualización, parcialidad, confusión, desequilibrio... Pero sin duda, lo más grave, a juicio de este Consejo de Informativos, es la renuncia de Televisión Española a ser el referente informativo de una jornada histórica, en un momento crítico y de incuestionable interés periodístico. Difícilmente un medio público puede cumplir su cometido de servicio a los ciudadanos si de antemano desatiende su función primordial de informar con independencia, neutralidad, pluralismo, imparcialidad y rigor, como establece la a Ley 17/2006, de 5 de junio, de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal. Por eso, el Consejo de Informativos se ve de nuevo en la necesidad de solicitar el cese del Director de los Servicios Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, y de todo su equipo directivo, a la vez que solicita al Congreso de los Diputados que haga efectiva lo antes posible la modificación de la ley aprobada el 29 de septiembre de 2017 para la elección del Director General y los Consejeros de la Corporación RTVE. Una cuestión urgente y de pura supervivencia".

Exhumación y entierro de Timoteo Mendieta

La exhumación y entierro de los restos de Timoteo Mendieta, sindicalista de UGT asesinado por las tropas franquistas en Guadalajara hace 78 años, tuvo una enorme repercusión dentro y fuera de España. Su hija, Ascensión Mendieta de 91 años, llevaba décadas intentando recuperar sus restos para darle un entierro digno. El proceso fue muy largo. La hija de Timoteo tuvo que recurrir a la justicia argentina. La juez María Servini de Cubría, que dirige la conocida como “querella argentina” que investiga los crímenes del franquismo, requirió la exhumación de una fosa en la que se encontraban los cuerpos de 28 personas asesinadas por el franquismo, entre ellas Timoteo Mendieta. Un juzgado de Guadalajara autorizó la exhumación en virtud de la Ley Orgánica del Poder Judicial relativa a la justicia universal tal y como quedó modificada a partir de enero de 2014. A principios de junio fueron, finalmente, reconocidos sus restos y el 2 de julio recibió sepultura. Estas son las conclusiones a las que llega el CdI, después de analizar el proceso y su reflejo en los Informativos:

"Los Telediarios de TVE silenciaron las noticias relacionadas con Timoteo Mendieta. Ni siquiera tuvo hueco en el telediario el día del entierro del sindicalista en el cementerio civil de Madrid, un acto al que asistieron centenares de personas. Resulta cuanto menos paradójico que mismo día el Telediario de Fin de Semana que dirige Pedro Carreño sí emitiera una pieza de fosas comunes en Colombia.
 
  • Los responsables de los telediarios de TVE incumplieron además la obligación de garantizar el derecho de acceso de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. No pudieron “hacerse oír” en una información que les vinculaba directamente porque los Telediarios no cubruieron la noticia.
  • Asimismo consideramos insuficiente la cobertura realizada por el C.T. de Castilla-La Mancha. Según su director a lo largo de todo el largo proceso de búsqueda e identificación de los restos de Timoteo Mendieta sólo informaron con unas colas el 19 de enero de 2016, es decir con motivo de la primera exhumación. No hicieron ninguna referencia sin embargo durante la segunda exhumación que dio como resultado la identificación de los restos del sindicalista asesinado. Una cobertura incompleta que también hurtó a los telespectadores del informativo territorial de Castilla-La Mancha el derecho a recibir informaciones relevantes de su comunidad autónoma.
  • El caso de Mendieta es paradigmático por las circunstancias humanas y judiciales que lo rodeaban, aunque no es el único. En España, 114.000 civiles asesinados durante el franquismo siguen enterrados en cunetas y fosas comunes según cálculos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Estamos pues ante un asunto de interés público. Recordamos que el Estatuto de Información señala en su artículo 8 que “los profesionales de la información tienen el deber de ofrecer a la sociedad información de relevancia pública con veracidad, imparcialidad y respeto a los valores consagrados en la ley de la radio y la televisión de titularidad estatal”. Añade que en su trabajo están obligados a “promover el conocimiento de los principios constitucionales y los valores de igualdad, libertad, pluralismo y tolerancia” o, en esa misma línea, la Ley 17/2006 establece que: “La programación del servicio público encomendado a la Corporación RTVE deberá atender especialmente a los colectivos sociales que requieran una atención específica hacia sus necesidades y demandas, como la infancia y la juventud. Esta tarea de servicio público debe extenderse a cuestiones de relevancia para la mayoría de la población o para determinados colectivos".

20 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco

El relato que realiza este estudio destaca como el lunes 10 de julio "la primera edición del Telediario informa de que se cumplen 20 años del secuestro de Miguel Ángel Blanco en un bloque que cuenta con un sola conexión en directo que se realiza desde la sede nacional del Partido Popular en Génova. No se hizo un directo, por ejemplo, desde Ermua donde tuvo lugar el secuestro y donde surgió ese movimiento solidario y en contra de ETA que acabaría extendiéndose al resto del país. Ese mismo día, 10 de julio, se emite una pieza con el testimonio de la hermana de Miguel Ángel que cuenta, como fondo musical, con uno de los temas de la película Forrest Gump. El 11 de julio se emite una información, con el formato de unas colas, sobre los actos institucionales de recuerdo que tendrán lugar un día después y en el que se hace referencia al acto que tendrá lugar en el ayuntamiento de Madrid. En ese texto se confunde al ayuntamiento de la capital con el partido al que representa la alcaldesa. El 12 de julio se emite en el Telediario un sumario con los actos de homenaje a Miguel Ángel Blanco cuando se cumplen 20 años de su asesinato. En el texto y en rótulo se destacan los abucheos a la alcaldesa Manuela Carmena".

Asimismo, el Consejo de Informativos "lamenta que los responsables editoriales falten, una vez más, a los principios de veracidad y objetividad a los que estamos obligados los profesionales de RTVE. Otro de los principios vulnerados es el de la pluralidad al otorgar, como demuestra el presente informe, un protagonismo excesivo a la información del partido que sustenta al Gobierno en detrimento del resto de formaciones políticas con representación parlamentaria. Consideramos además un error grave ambientar con uno de los temas de Forrest Gump una pieza sobre Miguel Ángel Blanco. Creemos también que aplicar un “doble rasero” a las informaciones del Telediario beneficiando, como hemos demostrado en este informe, a los miembros del gobierno y confundir al ayuntamiento de Madrid con el partido al que representa su alcaldesa constituyen graves vulneraciones deontológicas".

Al margen de este informe, fuentes del Consejo de Informativos reiteran a infoLibre la necesidad urgente de que se produzca el relevo en la dirección, previsto por la ley aprobada en junio: "Se ha comprobado que la actual no solo ha cesado en las malas prácticas desde entonces, sino que, a pesar de que se les ha marcado el camino de salida, han intensificado censuras y manipulaciones. Está claro que solo guardan fidelidad a quienes les nombraron, y actúan en consonancia".
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • TL TL 29/11/17 10:18

    Visto lo visto, pienso que lo mejor que se puede hacer es cambiar la configuración del botón 1 del mando para que eche cualquier otra cosa. Es indignante que mis impuestos sirvan para la propaganda de un partido minoritario y "presuntamente" mafioso (con tantos casos aislados, supongo que ya se puede hablar de mafia, ¿no?).

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    9

  • Isabelle0651 Isabelle0651 28/11/17 20:51

    Nunca entenderé cómo a llegado a ocurrir ésto: "PP y PSOE pactan el control de RTVE al margen de Podemos y Ciudadanos" (El Mundo. 5.09.17)

    http://www.elmundo.es/television/2017/09/05/59aee43de5fdea693f8b4638.html

    Pregunten al PxxE, gracias a ellos aquí no se da un paso adelante, seguimos como estamos, con el PP mangoneando la TVE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    13

    • Isabelle0651 Isabelle0651 28/11/17 21:00

      error: esa "a" con hache.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • RFripp RFripp 28/11/17 18:46

    Na!!!!!!!!!  Gente normal que diria el Albiol.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • enough enough 28/11/17 18:16

    ¿Se ha enterado de esto el Sr, José Antonio Sanchez? ¿O es que no sabe leer?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • 74camilo 74camilo 28/11/17 16:05

    Pues para eso este país es su cortijo!!. Y a votar al señorito!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.