x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
RTVE

Los telediarios de TVE silenciaron la exhumación de Timoteo Mendieta el mismo día que informaban sobre fosas comunes en Colombia

  • El Consejo de Informativos denuncia en sendos informes la ocultación de noticias sobre el caso, así como el partidismo a favor del PP en la cobertura del 20 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco

Publicada el 15/09/2017 a las 11:48 Actualizada el 15/09/2017 a las 11:49
Ascensión Mendieta, en el entierro de los restos de su padre.

Ascensión Mendieta, en el entierro de los restos de su padre.

ARMH
Mientras el Parlamento discute las fórmulas legales para "devolver el pluralismo a RTVE", el órgano de representación de la redacción, el Consejo de Informativos (CdI) ha elaborado sendos informes sobre cómo los telediarios silenciaron las noticias referidas a la exhumación y posterior entierro de Timoteo Mendieta, y el partidismo a favor del PP de las informaciones en torno al veinte aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Ambos documentos han tenido difusión interna, pero infoLibre ha tenido acceso a su contenido.

En el primer caso, uno de los elementos especialmente significativos se produce el día del entierro del antiguo sindicalista, acto del que informaron todos los medios nacionales, y del que se hicieron eco televisiones y agencias internacionales, sin que apareciera mención alguna en el telediario, que sí dio cabida a un reportaje sobre fosas comunes en Colombia. El Consejo de Informativos reproduce la queja de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ante la dirección cuando afirma: "En los días que duró la exhumación, numerosos medios de comunicación nacionales han dado cobertura de los trabajos, pero también lo hicieron medios internacionales: The Wall Streel Journal, Associated Press, Reuters, Euronews, Deutsche Welle,.... Nos cuesta entender que ni la radio ni la televisión del ente Público RTVE hayan considerado desde un criterio periodístico ni de interés social haber dado cobertura a ninguna información sobre el proceso de búsqueda de Timoteo Mendieta, la lucha de su hija Ascensión por obtener justicia o el funeral celebrado ayer. Como ciudadanos que financiamos el Ente, desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica nos gustaría conocer las razones por las que en estos dos meses no se ha llevado a cabo ninguna cobertura nacional a este proceso".

El CdI recuerda que de esa manera se niega el acceso social a que ese colectivo tiene derecho, y resalta que el responsable de los Informativos de fin de semana, Pedro Carreño, no ha respondido a las preguntas formuladas sobre el asunto: "Este CdI ha podido saber que los responsables del TD de Fin de Semana sí respondieron a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Les contestaban que 'no habían recibido ninguna convocatoria' para acudir a la inhumación de los restos de Timoteo Mendieta y les pedían, en próximas ocasiones, que les avisaran".

Al margen de la consideración ética y profesional que tal respuesta pueda merecer, el órgano de representación ofrece en este informe las siguientes conclusiones: "Los Telediarios de TVE silenciaronlas noticias relacionadas con Timoteo Mendieta. Ni siquiera tuvo hueco en el telediario el día del entierro del sindicalista en el cementerio civil de Madrid, un acto al que asistieron centenares de personas. Resulta cuanto menos paradójico que ese mismo día el Telediario de Fin de Semana que dirige Pedro Carreño sí emitiera una pieza de fosas comunes en Colombia. Los responsables de los telediarios de TVE incumplieron además la obligación de garantizar el derecho de acceso de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. No pudieron hacerse oír en una información que les vinculaba directamente porque los Telediarios no cubrieron la noticia".

Asimismo, el CdI considerainsuficiente la cobertura realizada por el Centro Territorial de Castilla-La Mancha. Según su director a lo largo de todo el largo proceso de búsqueda e identificación de los restos de Timoteo Mendieta. "sólo informaron con unas colas el 19 de enero de 2016, es decir con motivo de la primera exhumación". No hicieron ninguna referencia sin embargo durante la segunda exhumación que dio como resultado la identificación de los restos del sindicalista asesinado. "Una cobertura incompleta que también hurtó a los telespectadores del informativo territorial de Castilla-La Mancha el derecho a recibir informaciones relevantes de su comunidad autónoma", se señala.

"El caso de Mendieta es paradigmático por las circunstancias humanas y judiciales que lo rodeaban, aunque no es el único: en España 114 mil civiles asesinados durante el franquismo siguen enterrados en cunetas y fosas comunes según cálculos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Estamos pues ante un asunto de interés público, y nuestro ordenamiento exige que 'los profesionales de la información tienen el deber de ofrecer a la sociedad información de relevancia pública con veracidad, imparcialidad y respeto a los valores consagrados en la ley de la radio y la televisión de titularidad estatal'”.


El PP, omnipresente en el aniversario de Miguel Ángel Blanco

En el informe sobre el aniversario de Miguel Ángel Blanco, el CdI destaca como "el lunes 10 de julio la primera edición del Telediario informa de que se cumplen 20 años del secuestro de Miguel Ángel Blanco en un bloque que cuenta con un sola conexión en directo que se realiza desde la sede nacional del Partido Popular en Génova". En el Telediario, se recuerda, se dedicó un total de dos minutos y treinta y cinco segundos para informar del homenaje que organizó el PP en la puerta de su sede y de lo que en ese acto dijo el presidente del Gobierno en recuerdo al concejal de Ermua. "La editora del TD1 dedicó al Partido Popular el triple de tiempo que a los partidos de la oposición a los que se les concedió en total cuarenta y siete segundos", se señala. El CdI considera que hubiese sido más apropiado que la única conexión en directo se hubiese realizado, como sí hizo la segunda edición del Telediario, desde Ermua, la localidad vizcaína donde ETA secuestró al concejal y donde surgió el conocido como Espíritu de Ermua.

El 11 de julio se emitió una información, con el formato de unas colas, sobre los actos institucionales de recuerdo que tendrán lugar un día después y en el que se hace referencia al acto que tendrá lugar en el ayuntamiento de Madrid. "En ese texto se confunde al Ayuntamiento de la capital con el partido al que representa la alcaldesa", denuncia el informe. El 12 de julio se emite en el Telediario un sumario con los actos de homenaje a Miguel Ángel Blanco cuando se cumplen 20 años de su asesinato. En el texto y en rótulo "se destacan los abucheos a la alcaldesa Manuela Carmena".

Ante esos hechos, y tras recabar información a los responsables editoriales, el órgano de representación concluye: "El CdI lamenta que los responsables editoriales falten, una vez más, a los principios de veracidad y objetividad a los que estamos obligados los profesionales de RTVE. Otro de los principios vulnerados es el de la pluralidad al otorgar, como demuestra el presente informe, un protagonismo excesivo a la información del partido que sustenta al gobierno en detrimento del resto de formaciones políticas con representación parlamentaria. Consideramos además un error grave ambientar con uno de los temas de “Forrest Gump” una pieza sobre Miguel Ángel Blanco. Creemos también que aplicar un “doble rasero” a las informaciones del Telediario beneficiando, como hemos demostrado en este informe, a los miembros del Gobierno y confundir al Ayuntamiento de Madrid con el partido al que representa su alcaldesa constituyen graves vulneraciones deontológicas".
Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Marimé Marimé 18/09/17 13:29

    Los medios, todos y de cualquier tipo, silencian habitualmente el trabajo y la existencia de bastantes asociaciones de memoria, historiadores y personas, exactamente de todas las que no pertenecen a la asociación mediática. El silencio no es monopolio de TVE, el silencio es monopolio y herramienta de los medios y de quien los utiliza para su difusión. Este vez el silencio está más repartido, como el gordo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Isabelle0651 Isabelle0651 16/09/17 18:18

    Las teles pública y privada están al servicio panfletario de los PPP**E. Por éso se han atrincherado Mariano y Sánchez Castejón como el personaje de "mi tesoooro" 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • jamonfresco jamonfresco 16/09/17 17:36

    ETERNOS MISERABLES.
    LOS MISMOS MANIPULADORES DE SIEMPRE DE LA DIGNIDAD DEL PUEBLO.
    LA MENTIRA COMO ARMA.
    LA MALDAD COMO ALMA.
    ESTIERCOL EN LA BOCA
    SUBDITOS DESDEÑABLES.
    MERCENARIOS OBEDIENTES AL MAYOR MAL COMÚN LA INFAMIA DE UN GOBIERNO.
    POLITICOS SIN HUMANIDAD.
    MALVADOS SIN CONCIENCIA.
    SOLO TIENEN PUS PODRIDO EN EL CORAZÓN.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • HEREJE HEREJE 16/09/17 13:51

    Este es el resultado de la supuesta transición que, en realidad fue un lavado de cara patrocinado y dirigido por el capital y la iglesia. Siguen mandando los mismos y, una vez amansadas las aguas y restituidas las riendas, nos están haciendo pagar todos esos años en los que nos hicieron creer que éramos libres. Gracias, P++E, por participar en la pantomima.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Lumbre Lumbre 16/09/17 08:14

    Está llegando el día en que destruir a martillazos la televisión va a ser la única forma de ser libre.
    Todavía estoy esperando que algún medio informe de una manifestación gigantesca que, supuestamente, tuvo lugar el otro día en Linares.
    Evidentemente lo que no sale en la tele, o aquello de lo que no se habla, no existe.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    15

    • charopa69 charopa69 16/09/17 15:55

      Lumbre:

      Es que las noticias que no gustan a quienes dirigen el negocio informativo, tanto público como privado, no sólo no se publican sino que se ocultan sistemáticamente.

      Ya que en el artículo se menciona la radiotelevisión castellanomanchega, aprovecho para publicar noticias, celosamente guardadas, que tienen su centro en la comarca de Almadén (ciudad Real), aunque sus efectos abarquen al Planeta en su conjunto: LA EXISTENCIA DE MERCURIO PURO AL AIRE LIBRE en Almadenejos, EL CONVENIO DE MINAMATA auspiciado por la ONU PARA ERRADICAR el tóxico mercurio de la faz de la Tierra, y el campo de concentración franquista adonde llegaban presos republicanos de toda España para "descansar" del duro trabajo extrayendo de las entrañas de la tierra el, peligros MERCURIO, que durante décadas fue una importante fuente de entrada de divisas, y que durante algún tiempo, se utilizó para pagar la inestimable ayuda del régimen nazi para ganar la "cruzada" contra los peligros del comunismo.

      Me hubiera gustado que infoLibre publicara este texto, una vez mejorada su presentación, pero no lo han considerado interesante ni noticiable, y kasoenlared lo ha publicado sin "pulir" ni añadir los numerosos documentos en los que baso mis afirmaciones. Mis disculpas, y a vuestra disposición si queréis conocerlos

      http://kaosenlared.net/ignorado-convenio-minamata-desconocimiento-censura-autocensura-simplemente-vacaciones/#comment-362788

      http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2017/08/entra-en-vigor-el-convenio-contra-contaminacion-por-mercurio/

      http://www.eldiario.es/clm/desconocido-campo-concentracion-Franco-Almaden_0_671933547.html

      https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/09/15/11_las_autonomias_siguen_sin_recuperar_inversion_sanitaria_antes_crisis_69532_1012.html

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • charopa69 charopa69 16/09/17 15:55

      Lumbre:

      Es que las noticias que no gustan a quienes dirigen el negocio informativo, tanto público como privado, no sólo no se publican sino que se ocultan sistemáticamente.

      Ya que en el artículo se menciona la radiotelevisión castellanomanchega, aprovecho para publicar noticias, celosamente guardadas, que tienen su centro en la comarca de Almadén (ciudad Real), aunque sus efectos abarquen al Planeta en su conjunto: LA EXISTENCIA DE MERCURIO PURO AL AIRE LIBRE en Almadenejos, EL CONVENIO DE MINAMATA auspiciado por la ONU PARA ERRADICAR el tóxico mercurio de la faz de la Tierra, y el campo de concentración franquista adonde llegaban presos republicanos de toda España para "descansar" del duro trabajo extrayendo de las entrañas de la tierra el, peligros MERCURIO, que durante décadas fue una importante fuente de entrada de divisas, y que durante algún tiempo, se utilizó para pagar la inestimable ayuda del régimen nazi para ganar la "cruzada" contra los peligros del comunismo.

      Me hubiera gustado que infoLibre publicara este texto, una vez mejorada su presentación, pero no lo han considerado interesante ni noticiable, y kasoenlared lo ha publicado sin "pulir" ni añadir los numerosos documentos en los que baso mis afirmaciones. Mis disculpas, y a vuestra disposición si queréis conocerlos

      http://kaosenlared.net/ignorado-convenio-minamata-desconocimiento-censura-autocensura-simplemente-vacaciones/#comment-362788

      http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2017/08/entra-en-vigor-el-convenio-contra-contaminacion-por-mercurio/

      http://www.eldiario.es/clm/desconocido-campo-concentracion-Franco-Almaden_0_671933547.html

      https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/09/15/11_las_autonomias_siguen_sin_recuperar_inversion_sanitaria_antes_crisis_69532_1012.html

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • CarlosP58 CarlosP58 16/09/17 00:02

    Gracias a Infolibre y al Comité de Informativos de RTVE por informarnos de tantas y burdas irregularidades.
    No informar durante años com coherencia de los represaliados del Franquismo resta credibilidad a sus profesionales, afectados por tanta irregularidad, al tiempo que ennoblece a aquellos que luchan por lo justo y aplican el rigor periodístico sin banderas.
    Lamentablemente RYVE se ha convertido, ampliamente, en una cloaca de manipulación desinformativa, de parte gubernamental, y olvidando sus principios de pluralismo debidos, pues la pagamos todos, aunque unos pocos "la manipulen como su juguete privado"
    ¿Y así se quiere construir España, sobre manipulación y corrupción? Malos tiempos para proyectos que no incluyen sino que doblegan.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

Lo más...
 
Opinión