Memoria histórica

Varapalo judicial a la Iglesia católica: un juez obliga al Obispado de Cuenca a retirar símbolos franquistas de la fachada de la Catedral

Simbología fascista en la catedral de Cuenca.

José Carlos Huerta

El Obispado de Cuenca tendrá que retirar una inscripción dedicada a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, y tres escudos franquistas con el yugo y las flechas de la fachada de la Catedral. Así lo ha dictado el Juzgado Contencioso-Administrativo nº1 de la capital conquense, después de que la Iglesia católica recurriera un acuerdo del pleno municipal instándole a que cumpliera la Ley de Memoria Histórica.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso infoLibre, el Ayuntamiento de la ciudad tiene competencia para exigir la retirada de símbolos franquistas en virtud de la Ley de Memoria Histórica, estando obligado el Obispado a cumplir con la moción del Pleno. En esta línea, el fallo establece que el consistorio debe actuar para la retirada de estos símbolos, incluso en bienes que no sean de su titularidad, más aun teniendo en cuenta que en este caso se encuentran a la vista en una vía pública.

Precisa la sentencia que para retirarlos es necesaria una autorización de Patrimonio, un órgano de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha, ya que la Catedral es un Bien de Interés Cultural. Si la autoridad eclesiástica no retira los símbolos, deberá correr con los gastos de lo que le cueste hacerlo al consistorio.

La resolución judicial llega después de que el Obispado impugnara un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento en el que se reiteraba que la Iglesia católica debía retirar los símbolos franquistas de la fachada. El Pleno, con los votos favorables de PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos, y los votos en contra del PP, aprobó el 5 de octubre de 2016 una moción en la que se instaba al Obispado a retirar eso símbolos, y si este no lo hacía, a que lo hiciera el Ayuntamiento subsidiariamente.

 

Simbología fascista en la catedral de Cuenca.

La sentencia, a pesar de avalar al Ayuntamiento, especifica que sólo se deben retirar los escudos falangistas y la inscripción de José Antonio Primo de Rivera, pudiendo mantenerse la cruz que los acompaña "por ser un símbolo cristiano"

UGT retira los vídeos y la campaña de #SalvarAlBomberoJose "por una cuestión de prudencia"

UGT retira los vídeos y la campaña de #SalvarAlBomberoJose "por una cuestión de prudencia"

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, María Jesús Gómez, criticó que la defensa del Obispado en los tribunales se basara en que "no se trataba de símbolos franquistas". También instó al Ayuntamiento, gobernado por el PP, "a cumplir el acuerdo plenario, haciendo valer la Ley de Memoria Histórica".

Con respecto a la retirada de los símbolos, Gómez afirmó que "sólo falta la autorización de Patrimonio", y que no es más que "un mero trámite".

infoLibre intentó conseguir la valoración del Obispado sobre la decisión judicial, pero este no dio respuesta. 

Más sobre este tema
stats