RTVE

Begoña Alegría vincula su dirección de los Informativos con el apoyo de la redacción

La nueva directora de Informativos de TVE, Begoña Alegría, se ha reunido con la redacción a las doce de la mañana de este viernes. Ya en la convocatoria había dejado claro que consideraba el resultado del referéndum preceptivo, que tiene lugar hasta el lunes, como vinculante para ella, a pesar de que no tenga ese carácter en la normativa. En el encuentro con sus hasta ahora compañeros ha trazado las líneas generales de su futura gestión como máxima responsable de los Informativos en "hacer periodismo sin complejos, buscar la verdad e independencia profesional, e incluir todos los ángulos y opiniones en las noticias".  

A pesar de que buena parte de la plantilla se encuentra de vacaciones, se ha producido "una afluencia masiva, la más alta que recuerdo", decía a infoLibre uno de los trabajadores presentes. Alegría ha tenido una intervención breve –poco más de cinco minutos– en la que además de los conceptos reseñados, ha querido destacar que "hay mucho talento" en la redacción. "Lo he comprobado al pensar en los futuros nombramientos y comprobar que se acumulaban los profesionales con capacidad para desempeñarlos", ha añadido. 

Aunque no ha hablado de ceses o relevos en los distintos niveles, que tendrán lugar en todo caso después del referéndum, las frases anteriores anuncian a las claras su intención de realizar una amplia remodelación de mandos intermedios. Como profesional que procede de la redacción, ha afirmado que tendrá las puertas de su despacho abiertas, y que espera que nadie se calle las críticas si toma alguna decisión que se considere equivocada, "si me tenéis que dar un capón, me lo dais", ha añadido.

Al finalizar su intervención, se ha producido una ovación "muy larga" según periodistas presentes, que se manifestaban a título personal, ya que el Consejo de Informativos, como órgano de representación, no ha querido emitir opinión alguna para no interferir en el referéndum que se está celebrando.

  Fran Llorente y María Escario

Rosa María Mateo ha nombrado este viernes a Fran LLorente director de Proyectos y Estrategia y a María Escario directora de Comunicación y Relaciones Institucionales, según ha comunicado en nota de prensa.

Setenta casos de "manipulación y censura" en el último trimestre de Gundín en TVE

Setenta casos de "manipulación y censura" en el último trimestre de Gundín en TVE

Fran Llorente impulsará y dinamizara la empresa audiovisual pública. Liderará las estrategias de innovación y nuevos proyectos y desde su puesto ayudará a establecer líneas de análisis y trabajo que permitan a las áreas creativas actuar con unos principios y objetivos comunes. Trabajará en el diseño de nuevos modelos organizativos para que RTVE pueda adaptarse con mayor agilidad y rapidez al contexto digital de competencia. Licenciado en Periodismo, fue el creador y director de La 2 Noticias y director de Informativos de TVE entre 2004 y 2012. Desde esa fecha, trabajan en las áreas de I+D y nuevos proyectos de TVE, desde donde ha impulsado y participado en numerosos proyectos televisivos, digitales y transmedia como Torres y Reyes, Alaska y Coronas o las experiencias de realidad virtual de El Ministerio del Tiempo.

Bajo su dirección, los Servicios Informativos de TVE, sus programas y sus profesionales han recibido más de 200 premios, entre ellos varios galardones concedidos por la Academia de la Televisión, diversos premios Ondas y TP Oro en sus diferentes modalidades. En 2009 el Telediario Segunda Edición obtuvo el premio internacional de mejor informativo en los TV News Awards, y en 2010 el Global Peace Award por la cobertura de los conflictos internacionales. En 2011, los Servicios Informativos de TVE en su conjunto fueron reconocidos con el Premio Ondas y con el Premio Nacional de Televisión. En 2012, Fran Llorente fue distinguido con el premio Javier Bueno, concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid por su trabajo al frente de los Servicios Informativos de TVE, y el premio Vázquez Montalbán, otorgado por el Colegio de Periodistas de Catalunya "como referente de calidad, independencia y profesionalidad en el ámbito de los informativos televisivos".

María Escario es experta en información deportiva. Ha participado en siete Juegos Olímpicos, tres Mundiales de Fútbol, dos Eurocopas, seis finales de Champions League y los más importantes eventos deportivos. Ha recibido galardones como el Premio Ondas 2013 como mejor presentadora, la Medalla de Plata al Mérito Deportivo, los premios Joan Ramón Mainat del FesTVal de Vitoria y FEDEPE a su trayectoria profesional o el Premio Lilly Álvarez concedido por el Instituto de la Mujer y el CSD por su trabajo para visibilizar a las mujeres deportistas. Desde 2014 es la responsable de la sección Enfoque, emitida en el TD-2, Canal 24 Horas y Teledeporte, donde se realiza una mirada diferente al deporte (especialmente el más emergente) y sus protagonistas.

Más sobre este tema
stats