x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

El Consejo de Informativos de TVE señala errores de la nueva dirección pero no detecta casos de manipulación o censura

  • En su informe trimestral destaca que el nuevo equipo responde a las denuncias y preguntas frente a las no explicaciones del equipo anterior, a pesar de que se documentaron setenta casos de manipulación o censura en la última etapa
  • Entre los asuntos analizados, el CdI concluye que no se han producido malas prácticas en el caso del reportaje no emitido en Informe Semanal sobre los 100 días de Pedro Sánchez

Publicada el 27/11/2018 a las 12:06 Actualizada el 27/11/2018 a las 12:15
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La directora de informativos de TVE, Begoña Alegría (dcha), acompañada de responsables y presentadores de los equipos informativos, durante la presentación de la nueva temporada 2018/2019.

La directora de informativos de TVE, Begoña Alegría (dcha), acompañada de responsables y presentadores de los equipos informativos, durante la presentación de la nueva temporada 2018/2019.

Se han producido cuatro casos de malas prácticas profesionales en los informativos con la nueva dirección de TVE, pero se ha tratado de errores y no de casos de manipulación o censura, según documenta el Consejo de Informativos (CdI) en su informe trimestral. El dato contrasta con el anterior estudio del mismo organismo, que documentó setenta casos de manipulación y censura en el último periodo bajo la dirección anterior. Otra diferencia sustantiva reside en que los nuevos responsables de los Informativos contestan a las demandas y preguntas del órgano de representación, en contraste con la actitud de los anteriores mandos que, o no lo hacían, o atacaban al Consejo por realizarlas.

Entre los asuntos analizados, el CdI concluye que no se han producido malas prácticas en los casos del reportaje no emitido en Informe Semanal sobre los 100 días de Pedro Sánchez, o el de la cobertura de la visita de Pablo Casado a la Pobla de Farnals (Valencia). Los asuntos en los que se critican las decisiones adoptadas son los siguientes:

–Retraso en la conexión en el programa La Mañana con la rueda de prensa de la entonces ministra de Sanidad, Carmen Montón, en la que ofrecía información relevante sobre la polémica de su máster. Una decisión que el Consejo considera “un error grave” que afectó al artículo 8 del Estatuto de la Información de RTVE en lo referente a las obligaciones de ofrecer a la sociedad información de relevancia pública; y facilitar el debate democrático y la libre expresión de opiniones.

–Corte a Pablo Casado en el Canal 24H cuando, tras seis minutos de intervención, se levanta la señal de forma brusca en el momento en el que empiezan sus críticas al gobierno sobre Cataluña. El CdI concluye que, aunque no hubo intencionalidad editorial, tuvo consecuencias de gran trascendencia al verse afectada la pluralidad. El canal rectificó adecuadamente minutos después.

- Tratamiento de la gestación subrogada en los Telediarios. El Consejo concluye que una de las informaciones emitidas en el TD2 (28 de agosto) adolece de falta de contexto y pluralidad de voces al recoger solamente testimonios de una empresa con intereses en la subrogada. También que la credibilidad de los informativos se vio afectada al no rectificar un error emitido en una entradilla en el TD1 del día 28 (en la que se decía erróneamente que la gestación subrogada no estaba regulada
en España)

–Cobertura de la manifestación en Galicia Por la dignidad de los medios públicos. Ninguna edición de los Telediarios de TVE informó sobre este acontecimiento. "Consideramos que se trata de un error de valoración, pero no se aprecia intento de ocultación o censura", señala el CdI.

En el resumen que abre el informe de los representantes de la redacción se divide el periodo analizado en dos partes. La primera abarca las noticias emitidas entre el 1 de julio y el 26 de agosto de 2018 (dirección anterior) y dictámenes sobre noticias emitidas desde el 27 de agosto (actual equipo de informativos). En lo que respecta a la etapa anterior el Consejo ha elaborado un dictamen sobre la cobertura en ambos telediarios de una denuncia de una asociación llamada Moviliza España contra los 602 inmigrantes que saltaron la valla de Ceuta, un asalto en el que algunos emplearon la violencia. El Consejo ha concluido que la información no explica suficientemente quién es la asociación que denuncia y que hay falta de pluralidad.

Al margen de la literalidad del estudio, miembros del Consejo de Informativos han destacado a infoLibre "la enorme diferencia entre los setenta casos documentados de manipulación y censura en el trimestre anterior, bajo la dirección de José Antonio Álvarez Gundín, y los errores ahora detectados desde que tomara posesión la actual directora de Informativos, Begoña Alegría, y su equipo; también se ha producido un cambio muy significativo en las relaciones entre este Consejo y los responsables de ediciones y áreas, ya que ahora nos contestan y documentan las razones para tomar una u otra decisión, y se reconocen los posibles errores cometidos. En este sentido, queremos destacar que ninguna denuncia de este CdI se ha producido sin intentar antes obtener la respuesta de los redactores y mandos implicados. Así ha sido siempre, y seguirá siendo".

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.