Medios

TVE apuesta por la Navidad para recuperar audiencia

'Masterchef Junior' será uno de los platos fuertes de la programación de TVE.

Las fiestas navideñas están llenas de tradición, y a ella parece aferrarse TVE para recuperar sus alicaídas audiencias –alrededor del 9,5% a estas alturas de mes–. De hecho, es el único grupo televisivo que ha realizado una presentación pública de su programación especial para estas fechas. Desde este sábado, con la transmisión del sorteo de la lotería, hasta la cabalgata de Reyes, se sucederán programas especiales en Nochebuena y Nochevieja, nueva edición de Inocente, Inocente, gala especial de Operación Triunfo, o la vuelta de Masterchef Junior.

Mientras, poco se sabe de los espacios que ofrecerán las cadenas privadas, fuera de los dispositivos que despedirán el año con las campanadas. Los responsables de programación de todas las televisiones son conscientes de que durante este periodo vacacional se intensifica el consumo familiar, con especial énfasis en los mayores y en los niños. Los jóvenes no figuran en estas fechas como fieles seguidores televisivos, por lo que es imposible encontrar un solo espacio dirigido a ese grupo de edad. Eso sí, y precisamente en TVE, se emitirá la película ¡Que bello es vivir!, seguramente el largometraje más repetido en la historia televisiva de las Navidades.

La 1 de TVE inicia su despliegue en la mañana de este sábado con la transmisión desde el Teatro Real del Sorteo de Navidad. Con los mismos presentadores que el año pasado, Sandra Daviú, Blanca Benlloch y Diego Burbano. Dar prioridad al sorteo puro y duro otorgó a esta cadena casi el 45% de audiencia, mientras que Antena 3, que lo integró en Un café con Susana, se quedó en un 15%, y Telecinco, que lo hizo dentro de El programa de Ana Rosa, obtuvo poco más de un 7%. La cadena pública, emitirá, a término del sorteo un especial de La Mañana hasta las 14.30 horas, con María Casado y Fernando Timón, con conexiones con los lugares agraciados y los premiados. El espacio similar del 2017 fue también líder con un 23% de cuota de pantalla.

En la noche del domingo 23, La 1 estrenará la sexta edición de MasterChef Junior, con dieciséis niños dispuestos a demostrar sus tempranos saberes frente a los fogones. Los especiales de Nochebuena se iniciarán con el mensaje navideño del rey. Aunque será ofrecido por todas las grandes cadenas, el seguimiento principal se produce en TVE, que en en 2017 duplicó con creces el obtenido por Antena 3 y Telecinco. A continuación se estrena una nueva versión de Telepasión, con la participación de más de 80 presentadores y actores de los programas y series más populares, y el protagonismo de Elena S. Sánchez y el actor cómico Juanma Cifuentes.

La 1 emitirá tres especiales musicales: Noche de encuentros, y sendos programas programas encabezados por Manuel Carrasco y Rosana. Además TVE pretende aprovechar el tirón popular de Operación Triunfo con un nuevo programa extraordinario que reunirá a los dieciséis participantes de este año con los finalistas de la anterior edición Amaia, Aitana, Alfred y Ana Guerra, que presentarán sus nuevos trabajos como profesionales de la música. 

Por séptimo año consecutivo, RTVE se suma el 28 de diciembre a la causa de la Fundación Inocente, Inocente. En esta ocasión para ayudar a los niños con discapacidad física, intelectual y sensorial. Anne Igartiburu, Juanma Iturriaga, Jacob Petrus y Marta Solano están al frente de esta cita solidaria. Nuevos famosos inocentes y actuaciones en plató de artistas como Malú, Adrián o Luz Casal, formarán parte de esta gala que mostrará también cómo incluso uno de los presentadores ha caído en las redes de programa: Juanma Iturriaga. Junto a él, otros inocentes: Koke, Ana Guerra, Eduardo Noriega, Juanma Iturriaga, Saul Craviotto, Maggie Civantos y Jaime Nava.

En Nochevieja, y previo a las campanadas, vuelve José Mota con cuatro relatos que siguen la estela de la película Relatos salvajes: Siete horas con Mariano, El inimitable, Okupas en la Moncloa e Historia de la Munda recorren la actualidad del año bajo la mirada del cómico y actor, que contará con conocidos compañeros como Paula Prendes, Pepe Navarro, Juan Carlos Rivero, Jesús Álvarez, Ignatius Ferray, Santiago Segura, Ana Arias, Millán Salcedo, o Juan José Ballesta. El año pasado este espacio congrego a casi cinco millones de espectadores con un 32,9% de cuota de pantalla.

Llegan las campanadas

El momento más significativo para todas las cadenas de televisión se produce con la transmisión de las campanadas que dan paso al nuevo año. En 2017 TVE fue, un año más, líder con más de 6,7 millones de espectadores (36,7%). El minuto de las campanadas reunió a 8.539.000 espectadores y al 44,4%. Este año serán presentadas por decimocuarta vez consecutiva por Anne Igartiburu, acompañada por el debutante Roberto Leal. Una hora más tarde será la Comunidad de Canarias la encargada de despedir 2018, de la mano de la cantante Ruth Lorenzo y Roberto Herrera desde Tenerife. En Madrid, en la Puerta del Sol, cuyo reloj se retrasará una hora por primera vez, estará Raquel Falcón. 

En Antena 3 repiten Cristina Pedroche y Alberto Chicote, mientras Mediaset abandona el marco de la Puerta del Sol y emitirá por todos sus canales desde el municipio mallorquín de Sant Llorenç des Cardassar, afectado el pasado octubre por graves inundaciones y donde hubo 13 víctimas mortales. Jesús Calleja y Lara Álvarez serán los presentadores a las doce de la noche, aunque una hora después, y ya desde la emblemática plaza madrileña, la cantante Ana Guerra será la encargada de dar las campanadas de la hora canaria. En laSexta repetirán también Cristina Pardo (Liarla Pardo) e Iñaki López (La Sexta Noche) darán las uvas en esta cadena.

En La 1 se despedirá 2018 y recibirá el nuevo año Roberto Leal y Elena S. Sánchez. Ellos estarán al frente de ¡Feliz 2019!, un programa que contará con números visuales, magia, humor, y la participación de Eleni Foureira, Eros Ramazzotti, Paulina Rubio, Vanesa Martín, Pablo Alborán, Álvaro Soler, Carlos Baute y Marta Sánchez, Pablo López y Miriam, Aitana y Ana Guerra, Lola Indigo, Rozalén, Luz Casal, Blas Cantó, Anitta, Pastora Soler, Ketama, Pitingo, Ruth Lorenzo, Diana Navarro, Beatriz Luengo, Café Quijano, Bebe…

Rosa María Mateo, sobre su dirección de RTVE: "Orgullosa y contenta, pero no feliz"

Rosa María Mateo, sobre su dirección de RTVE: "Orgullosa y contenta, pero no feliz"

La 2 ofrecerá como alternativa, una previa de las campanadas con actuaciones grabadas en directo en la sala El siglo del Mercantic de Sant Cugat del Vallès, ambientada como un cabaret, con actuaciones de grupos como La Casa Azul, The Refrescos, Los Punsetes y Dorian. Y tras las campanadas, un resumen de tres horas con las mejores mejores actuaciones del archivo musical de RTVE.

En esta misma cadena, Cachitos de hierro y cromo ofrecerá el 25 de diciembre Cachitos bis, un resumen con lo mejor de la temporada. Los Conciertos de La 2Los Conciertos de La 2 ofrecerá Música en Navidad desde el Palacio Real; Concierto de Navidad 2018 Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, desde San Lorenzo de El Escorial; Gran Concierto de Navidad de Josep Carreras, desde la Basílica de Santa María del Mar; y Concierto de Navidad de Tenerife, entre otros.

En la víspera de Reyes, Jacob Petrus y Marta Solano serán los encargados de narrar el desfile de carrozas de la cabalgata por las calles de Madrid.  

Más sobre este tema
stats