x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

Diez horas que rompieron RTVE

  • El anuncio público de que la dirección de Informativos "no se siente vinculada" con la decisión de Rosa María Mateo de hacer coincidir el debate en RTVE con el previsto en Atresmedia abre una grave fractura interna
  • Los profesionales convocan la vuelta de los Viernes Negros para defender la independencia frente a cualquier Gobierno

Publicada el 19/04/2019 a las 09:04 Actualizada el 19/04/2019 a las 13:14
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Irene Montero (Unidas Podemos), Aitor Esteban (PNV), Maria Jesús Montero (PSOE), Cayetana Álvarez de Toledo(PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Gabriel Rufian (ERC),i-d, poco antes del debate electoral que protagonizaron esta noche en TVE.

Irene Montero (Unidas Podemos), Aitor Esteban (PNV), Maria Jesús Montero (PSOE), Cayetana Álvarez de Toledo(PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Gabriel Rufian (ERC),i-d, poco antes del debate electoral que protagonizaron esta semana en TVE.

EFE
Entre las once de la mañana y las nueve de la noche de este Jueves Santo, y con el debate entre los cuatro principales partidos en el punto de mira, se han sucedido una serie de acontecimientos dentro de RTVE, que han culminado con un choque frontal entre la más alta representación de la dirección, en la persona de la administradora provisional única, Rosa María Mateo, y el colectivo de profesionales de Informativos. En la primera de esas horas, la dirección de RTVE hacía público un comunicado oficial en que fijaba el martes 23 como fecha del debate, en plena coincidencia con el publicitado por Atresmedia. A las nueve de la noche, Ana Roldán, presentadora y número 2 del Telediario, aseguraba, ya en titulares, que "los consejos de informativos, que representan a los profesionales de la información de RTVE no comparten la decisión de la Corporación de cambiar la fecha del debate. La dirección de Informativos de TVE se desvincula de la decisión de la Administradora Única".

Nunca había pasado. En casi 63 años de historia de TVE, habían tenido lugar conflictos entre trabajadores y dirección. Bajo el mando de Álvarez Gundín, se llegaron a producir sentadas de la redacción a las puertas de su despacho, o los profesionales se levantaron de sus puestos de trabajo en la sala principal y dieron la espalda a los monitores mientras se emitía el Telediario, pero esas movilizaciones, como las posteriores de los "viernes negros", enfrentaban a los profesionales de la información contra la dirección en su conjunto, y muy especialmente contra el director del departamento. Lo de este Jueves Santo ha sido un choque frontal entre la máxima autoridad de RTVE y el conjunto de los trabajadores de Informativos, incluida su directora, Begoña Alegría, que "se desvincula" de la instrucción de Mateo.

Pero, ¿cómo se ha llegado hasta ahí? infoLibre ha podido reconstruir esas horas, que arrancan con el comunicado mañanero, cuya versión definitiva esta fechado a las doce y diez minutos, pero del que había noticia desde una hora antes. La primera reacción es externa a RTVE: María Llapart, al frente de Al Rojo Vivo, de laSexta, convierte el espacio en casi un monográfico que muestra el rechazo de Atresmedia a la decisión, y que va incorporando las críticas de Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera, que reafirma su compromiso con la cita planteada por ese grupo, coincidente con la decidida por Rosa María Mateo.

Mientras, en el seno de RTVE asoman las primeras repulsas de trabajadores a título individual. Al borde de la una de la tarde, el colectivo MujeresRTVE afirma: "Señoras directoras de RTVE, su responsabilidad es propiciar el debate y ubicarlo en una fecha en el que todos puedan ir, independientemente de que haya 1 o 100 en otras cadenas". Antes de las dos de la tarde, infoLibre tiene acceso al documento enviado por RTVE a la Junta Electoral, con la cobertura prevista para la campaña electoral, que sitúa en el lunes 22 la celebración del debate y afirma que, "la fecha es la que propone TVE y podría modificarse en caso de acuerdo entre los partidos".

A esa hora, los Consejos de Informativos redactan el documento (hecho público minutos después de las tres de la tarde) en el que afirman no compartir la decisión de la dirección de RTVE, e insisten en que "RTVE debe apostar por la imparcialidad y no ajustar su programación a la propuesta de un único partido político, sea el que sea, sino favorecer que el debate a cuatro se celebre en la radiotelevisión pública conforme estaba previsto". Una horas después, la sección sindical de UGT afirma que "si el presidente Sánchez quiere debatir el día 23, es su decisión; no la de RTVE que lo tenía programado para el 22 y asegura que"cuando Rosa María Mateo y su equipo directivo se equivocan, es el papel público de RTVE el que se resiente, y estas no son las formas, ni el modo, ni la manera".
 
En esos mismos momentos, se produce un testimonio individual muy significativo: Xabier Fortes, director y presentador de Los Desayunos, y profesional elegido para moderar el debate en TVE, escribe: "Quiero expresar mi más absoluto desacuerdo con la decisión de la presidenta de RTVE de modificar la fecha fijada para el debate a 4 y pasarlo al día previsto por una cadena privada, poniendo así en entredicho la imagen de independencia de RTVE por la que tanto hemos peleado". 
 
Una opinión respaldada por el fue presidente del Consejo de informativos hasta hace dos meses, Alejandro Caballero, que proclama: "Ninguna interferencia política y mucho menos gubernamental. Tampoco interferencias de otros grupos de comunicación que tienen sus tan legítimos como particulares intereses... Intereses que no tienen porqué coincidir con los del conjunto de la sociedad". Mientras, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, por boca de su presidente, Nemesio Rodríguez, muestra su apoyo a los discrepantes: "La Fape respalda por completo que se deje a los profesionales de Rtve organizar libremente el debate electoral sin interferencia de los partidos".
 
Entre tanto, continúan los testimonios de repulsa, infoLibre conoce por fuentes internas que el Telediario de las nueve hará pública la postura de la dirección de Informativos. El enfrentamiento del departamento con Mateo es ya un hecho.

Estas horas tienen un epílogo: el Viernes Santo, será "Viernes Negro", aseguraban fuentes de la televisión pública, y añadían: "Nos vestimos antes de negro pidiendo el consenso de todos los partidos para que nunca RTVE estuviese al servicio de aquel gobierno, y ahora contra la decisión de Rosa María Mateo de poner RTVE al servicio de éste; la independencia profesional la defenderemos contra quién sea".
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Isa... Isa... 19/04/19 13:46

    “Una vez más tenemos que reclamar autonomía e independencia para RTVE”."El día comienza mal porque esta corporación pública se encuentra en mitad del debate entre partidos, en el centro de la tormenta política... El lugar que no debemos ocupar. No es bueno para un medio de comunicación ser noticia" Hoy Íñigo Alfonso comenzó asi 'España a las 8'

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Isa... Isa... 19/04/19 13:47

      En RNE

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • P. González P. González 19/04/19 11:17

    Bien está lo que bien acaba.

    Y parece lógico que D. Pedro Sánchez acuda finalmente a los dos “debates”.

    Cabe pensar si todo este “zurriburri” no habrá sido una habilidosa estratagema del equipo de campaña del PSOE para primero tensar la situación y luego hacer aparecer a su candidato como el hombre de consenso y sin miedo dispuesto a medirse y dar voz a todo el mundo.

    Si es así, supongo que la jugada les saldrá bien.

    Pero mi fundamental desazón en todo este desacuerdo (o, quizá, “teatrillo”) es el impresentable papel jugado por la dirección (dicen que fue “la directora” por su cuenta y riesgo) de ponerse a las órdenes de los intereses de Ferraz cambiando las fechas de su debate para tratar de impedir la celebración del segundo.

    Afortunadamente los trabajadores de esa “casa” con el moderador al frente han sabido ponerse en su lugar y denunciar la cacicada.

    Ciertamente no suele ser habitual celebrar dos debates en días consecutivos y con los mismos “actores”.

    Pero así están las cosas; Y ahora es responsabilidad de los moderadores y de los participantes el interesarnos en lo que los primeros pregunten y los segundos respondan.

    Un servidor intentará ver ambos debates completos en la medida en que no caigan al nivel de un gallinero como los que suelen propiciar D. Eduardo Inda y muchos tertulianos (fundamentalmente de “las derechas”)

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Chuchi1 Chuchi1 19/04/19 10:32

    Me alegra saber de la beligerancia (reciente), de los profesionales de RTVE ante las cacicadas. Lástima que hayan estado años tragando callados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    2

    • Franjofer Franjofer 19/04/19 11:13

      Los trabajadores de RTVE vuel en a convocar los viernes. Mucho bocachancla va a tener que callarse si es que sabe.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.