x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

"Rosa María Mateo tiene que irse": los profesionales de RTVE 'rompen' con la administradora única

  • Los trabajadores de RTVE critican que la máxima responsable de la televisión pública haya roto con la imagen de independencia profesional, mantenida en los últimos meses
  • Los propios Consejos de Informativos afirman en un nuevo comunicado: "Deploramos el sainete de los últimos días y los intentos de cuestionar nuestra independencia y nuestra profesionalidad" 

Publicada el 19/04/2019 a las 14:48 Actualizada el 19/04/2019 a las 15:11
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La periodista Rosa María Mateo, presidenta de RTVE.

La periodista Rosa María Mateo, administradora única de RTVE.

La apuesta por situar el debate en RTVE el mismo día que el de Atresmedia "fue una decisión personal de Rosa María Mateo, frente a los profesionales de la empresa que la pidieron que no lo hiciera". La información llegaba a infoLibre por una primera y sólida fuente. A partir de ahí, se ha contrastado con decenas de testimonios de integrantes de los Servicios Informativos, Consejos, e incluso de la alta dirección, que han relatado cómo se desarrollaron los acontecimientos.

La administradora provisional respondió a los primeros rechazos con respuestas evasivas, en línea con un cierto estupor por las consecuencias que tendría el anuncio. Más tarde, ofreció una muy distinta y asertiva respuesta en el sentido de que no iba a dar marcha atrás... ni ella, ni quienes habían participado en las sucesivas conversaciones, que llegaron a ser broncas, y con final abrupto. Aunque las críticas salieron a la luz progresivamente en el trascurso de la tarde noche del jueves, la voluntad de enfrentarse a la decisión de Mateo ya era firme desde primera hora. Hubo incluso quien, dispuesto a mostrar en redes sociales su disgusto, decía a su interlocutor unos minutos antes: "No me frenes, no me frenes; es una cuestión de dignidad e independencia profesional".

Después de que en el Telediario de la noche se afirmara que "la dirección de informativos no se siente vinculada con la decisión", no había ningún paso atrás posible por parte de los trabajadores: "Tiene que quedar claro que no vamos a plegarnos a ninguna decisión política", afirma un redactor del área de Nacional, que este viernes viste de negro, para reivindicar que la postura de la redacción era frontalmente opuesta a la de Mateo: "No es RTVE quien se ha plegado a decisiones de un partido político; ha sido ella frente todos nosotros, y ahora debe obrar en consecuencia". Esta ruptura entre los profesionales y la máxima responsable se mostraba con toda crudeza en múltiples testimonios, como el de una antigua miembro de los Consejos: "Rosa María Mateo ha estado a punto de malograr para mucho tiempo la imagen de RTVE; nosotros demostramos con nuestra oposición que no vamos a consentir, sino a reafirmar que los trabajadores sí somos independientes del poder político".

Con palabras firmes se han vuelto a manifestar este viernes los Consejos de Informativos. En un nuevo comunicado, "celebran que finalmente el debate “a cuatro” vaya a celebrarse en la web y en la radiotelevisión de todos los españoles.
 
Tras afirmar que "RTVE está sobradamente preparada para ofrecer a los espectadores un debate plural que sirva al interés general", deploran "el sainete de los últimos días y los intentos de cuestionar nuestra independencia y nuestra profesionalidad. Reiteramos que RTVE debe ser considerada por todas las fuerzas políticas como la radiotelevisión de la ciudadanía y no ser utilizada por intereses electorales ni partidistas, sino atendiendo al interés general y a su vocación de servicio público".

A continuación hacen una crítica expresa a Mateo, cuando dicen: "Lamentamos la decisión de la administradora única de cambiar el día del debate en contra de lo propuesto por la dirección de los Servicios Informativos, las consecuencias que ha provocado y celebramos la rectificación final". Después de considerar como "una falta de elegancia y respeto las insinuaciones de un grupo privado de comunicación sobre nuestra capacidad para organizar un debate profesional", el órgano de representación de la redacción reitera el deseo de que la ley electoral "se adapte a los tiempos que vivimos y se reforme para establecer con orden y rigor estos ejercicios de contraste de ideas por el bien de la ciudadanía, la salud democrática y el ejercicio del periodismo en una sociedad libre y madura".

El escrito finaliza con un nuevo reproche a la dirección cuando lamenta que "no haya sido la Corporación la que haya anunciado primero la vuelta a la fecha inicial del debate y que esta haya sido anunciada por un candidato, lo que vuelve a dejar en entredicho nuestra independencia como radio, televisión y web públicas".

Comunicados como este, junto a los testimonios recogidos por infoLibre, dejan a Rosa María Mateo en una difícil situación. ¿Podrá continuar en su puesto tras estas últimas horas? La respuesta, considerando el nivel "provisional"  que tiene su cargo, no es sencilla. Una posible dimisión obligaría al Gobierno a remitir a la Diputación Permanente del Congreso un nuevo decreto con el nombre de un sustituto, obligadamente también provisional, en tanto no se constituyan las nuevas Cortes, y Comisiones y Pleno procedan a la elección de un nuevo Consejo de Administración, y este órgano vote un presidente. En ningún caso hasta bien entrado el mes de junio. A pesar de ello, un alto cargo actual resumía una opinión extendida entre muchos trabajadores: "Rosa María Mateo tiene que irse".

Mientras, y a pesar de no existir ninguna convocatoria formal, miembros de las redacciones, a título individual, han acudido a sus puestos de trabajo vestidos de negro. No se trata, recalcan, de una nueva muestra masiva de repulsa, sino la expresión personal de disgusto por lo sucedido a partir del primer comunicado de la dirección.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

28 Comentarios
  • itsuga itsuga 21/04/19 01:35

    Si no sabe estar debe de irse antes que llegue el 28A.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MSNZ MSNZ 20/04/19 14:29

    Estoy de acuerdo que Rosa María Mateo ha cometido un gran error, todo el mundo a lo largo de nuestra vida quien es el que no cometió error alguno, creo que tampoco es motivo para prescindir de sus servicios en TVE.

    Esta mujer desde que esta al frente de TVE, ha demostrado ser “IMPARCIAL”, ya que estamos viendo en esta campaña electoral, está dando la misma cancha a todos partidos políticos sin excluir a ninguna, por lo que demuestra ser una gran profesional y “LIBERAL”, la cual se comporta o actúa de una manera alejada de modelos estrictos o rigurosos.

    Así pues, olvidémonos del borrón, y pasemos página ya que hasta el día de hoy lo ha venido haciendo bien, es en lo que nos tenemos que fijar, y no seamos como el dicho.

    Por un perro que maté, mataperros me llamaron.


    Démosla un voto de confianza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • joam49 joam49 20/04/19 13:54

    Cuidado con las repulsas a gente decente aunque en un momento determinado se hayan equivocado, esa indignación ante un error de la gente decente es un modo privilegiado para que se aprovechen los indecentes.
    ¿Acaso alguien de los que se quejan de ese error, por grave que sea, puede permitir que Casado hable de uso de televisión al servicio del poder? ¿Acaso no se recuerdan los informativos de la era de Rajoy, y muy especialmente el vomitivo 24 horas en la sesión de noche? Atención que los que se escandalizan fuera de los profesionales de tve son de parcialidad manifiesta, mentira compulsiva, hipocresía vergonzante y que los primeros desterrados, si ganan las elecciones, serán los periodistas honestos, sólo los honestos, que reclaman una televisión imparcial.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • joam49 joam49 20/04/19 13:54

    Cuidado con las repulsas a gente decente aunque en un momento determinado se hayan equivocado, esa indignación ante un error de la gente decente es un modo privilegiado para que se aprovechen los indecentes.
    ¿Acaso alguien de los que se quejan de ese error, por grave que sea, puede permitir que Casado hable de uso de televisión al servicio del poder? ¿Acaso no se recuerdan los informativos de la era de Rajoy, y muy especialmente el vomitivo 24 horas en la sesión de noche? Atención que los que se escandalizan fuera de los profesionales de tve son de parcialidad manifiesta, mentira compulsiva, hipocresía vergonzante y que los primeros desterrados, si ganan las elecciones, serán los periodistas honestos, sólo los honestos, que reclaman una televisión imparcial.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 20/04/19 13:54

    Qué grave error. Evidencia posición política, no defensa del interés común

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Toska Toska 20/04/19 12:51

    Es lamentable el espectáculo que ha dado Rosa Maria Mateos. En este país parece que tenemos un circo permanente...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jotacas Jotacas 20/04/19 12:20

    Estoy sorprendido de los comentarios contra los periodistas de RTVE diciendo que con el anterior gobierno del PP estaban callados. Yo recuerdo todo lo contrario. Con mucha frecuencia aparecían comunicados de los Consejos Informativos quejándose de la manipulación informativa y denunciando una redacción paralela. Basta realizar una búsqueda rápida en Internet para encontrar referencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Chuchi1 Chuchi1 20/04/19 11:28

    PROFESIONALES tan calladitos y modositos durante años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • CinicoRadical CinicoRadical 20/04/19 11:02

    Ya que está medio solucionado,debería irse.Le ha traicionado su subconsciente..Gracias y buena suerte.Rosa María.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • 74camilo 74camilo 20/04/19 10:44

    Rosa María; la de carcundia pesebrera que tendrás que aguantar cada día...Una señora con dos ovarios. Gracias por estar ahí!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.