x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Debate electoral

Un gran triunfo de los Informativos de TVE

  • El programa, de más de cinco horas de duración, fue ágil, y hasta brillante, en el previo al debate; impecable visualmente durante la intervención de los líderes políticos, y plural desde todos los puntos de vista en el espacio posterior de análisis
  • Al borde de los ocho millones de espectadores siguieron la emisión de TVE, a los que hay que sumar el millón que vieron el debate en distintas cadenas autonómicas

Publicada el 23/04/2019 a las 09:41 Actualizada el 23/04/2019 a las 16:19
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los cuatro candidatos a la Presidencia del Gobierno durante el debate de este lunes en RTVE.

Los cuatro candidatos a la Presidencia del Gobierno durante el debate de este lunes en RTVE.

EFE
Los Informativos de TVE realizaron en la tarde noche de este lunes un ejercicio televisivo impecable, con el que el medio público ha mostrado músculo organizativo, compromiso con enfoques novedosos, neutralidad y pluralismo político, y una alarde de profesionalidad periodística. TVE sumó un 38,6% de la audiencia, con casi ocho millones de espectadores durante el debate, a los que hay que sumar un millón más de españoles que siguieron la señal a través de las cadenas autonómicas IB3, Castilla La Mancha Televisión, Canal Extremadura, Trece, Telemadrid, Canal Sur, Aragón TV y TPA8. Con todo, quedó por debajo del último emitido, si bien en esta ocasión la confrontación entre líderes políticos tiene una segunda vuelta hoy en Atresmedia.

En realidad, la televisión pública no ha brindado a los espectadores un debate. Lo que se ha realizado ha sido un programa que contenía un debate. Han sido más de cinco horas de información en tres bloques claramente diferenciados. El prólogo al encuentro entre los líderes políticos era ágil —y hasta brillante en muchos momentos—, muy alejado de los tópicos previos de relleno. Iniciado a las ocho de la tarde, con Ana Blanco y Carlos Franganillo como presentadores principales dió muestra, ya en sus primeros minutos, de los que confirmaría hasta pasada la una de la madrugada: un compromiso rotundo con la información, que mira al espectador para ofrecer, sin protagonismos personales, todos los ángulos de la cita política.

En este tramo, que se prolongó hasta el inicio del debate, se hizo especialmente visible la magnitud de los medios técnicos y personales empleados: Habituales conexiones con las sedes de los cuatro partidos políticos, preguntas a los dos especialistas electorales presentes, visita al set principal, al control de realización, al exterior donde Marc Sala esperaba la llegada de los protagonistas, primera impresión de los periodistas que analizarían los parlamentos políticos, en otro estudio en Torrespaña, con Pilar García Muñiz e Iñigo Alfonso...

Hasta aquí lo que hemos visto siempre en este tipo de espacios; pero los informativos de TVE quisieron ir más a allá, quisieron enseñar todos los rincones que rodeaban el debate y nos enseñaron las salas individualizadas donde cada líder cambiaría las últimas sensaciones con sus asesores antes del inicio, nuevos ensayos en el set, con las impresiones del conductor del debate a una hora del comienzo, charla con el equipo de verificación encargado de chequear las futuras afirmaciones que hicieran los contendientes políticos, una conexión con el establecimiento donde universitarios de un grupo de debate y oratoria iban a seguir las intervenciones, las llegadas a Prado del Rey de cada uno de los políticos y sus primeras palabras. Múltiples escenarios, múltiples y breves intervenciones de cada uno de los periodistas (abrumador el porcentaje de mujeres, quizás para compensar su ausencia entre los líderes), confluyeron en hacer de esas dos horas un recorrido pleno de ritmo televisivo, sin hurtar ángulo alguno de los preparativos (impagable, por desacostumbrada, la imagen de las limpiadores borrando huellas del suelo tras la foto de los cuatro líderes y el conductor del debate a pocos segundos del inicio).

El debate

Al margen de los contenidos que cada uno de los protagonistas fue relatando, el debate a cuatro gozó de un marco idóneo: el remozado Estudio 1, en que se han realizado durante décadas los más importantes programas de la historia de TVE, presta una coreografía discreta y eficaz al tiempo; nada hay que distraiga del objetivo principal, hasta el fondo tenue en luz movimiento, enmarca sin distraer y el realizador (Antonio Casado, veterano de treinta años de telediarios, pero actual y hasta arriesgado en el tratamiento de la imagen) conjuga con sabiduría los planos generales con los del que esta en uso de la palabra, pero también parte en cuatro la pantalla para que podamos ver el semblante de los interlocutores ante cada afirmación, y vuelve a planos generales y medios para que no nos perdamos las posturas ante el atril, o el momento en que un líder enseña un gráfico o pasa una foto a su contrincante. Y el conductor; Xabier Fortes, que no hace de presentador, ni de moderador, ni de Pepito Grillo; que huye de protagonismo personal, y está omnipresente, sin que se note. Avisa tiempos, propicia viveza al debate, pero no interrumpe, no participa, en muchos momentos hasta nos olvidamos que está allí: Él, solo conduce el encuentro, los protagonistas son otros.

El postdebate

El encuentro ha terminado. Queda espacio para el análisis desde Torrespaña, con Iñigo Alfonso y Pilar García Muñiz y las opiniones de Pedro J. Ramírez, Esther Palomera, Jesús Maraña y Cristina de la Hoz. Pero los parlamentos de unos y otros se interrumpen para conocer en directo las llegadas y declaraciones de los candidatos a las sedes de sus respectivos partidos, o para chequear afirmaciones falsa o incorrectas de cada uno de ellos con el equipo de verificación. Son "interrupciones" que aligeran y dan ritmo a un análisis en televisión que culmina pasada la una y cuarto de la madrugada. Es el punto final a una jornada en la que los Informativos de TVE han demostrado que la televisión pública estatal tiene talento, profesionalidad e innovación cuando se deja a los trabajadores hacer su trabajo en libertad.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Birth 4 Birth 4 23/04/19 11:25

    Relato apropiado del programa del debate. Voy a disentir en alguna apreciación que hace Jaime Olmo. En primer lugar, sobre el fondo que figuraba tras los participantes. Nada que objetar a la visión sideral, reticular, con radicales. Pero no colaboraba en absoluto el continuo desplazamiento de las siglas y de los cometas, así como las variaciones de luz. Distraían y cansaban. El segundo punto negativa lo doy al maquillaje. Un completo desastre, salvo para P. Casado. ¿Vino con él desde casa? Cómo es posible que no hubiera un estudio previo del contraste con la luz bajo la que se mostraría. En Rivera, Sanchez e Iglesias parecía pegotes desnivelados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.