x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la radiotelevisión pública

Los Informativos de TVE en Torrespaña aprueban en asamblea volver a los 'Viernes Negros'

  • La protesta se produce por la creación del cargo que desempeñará Enric Hernández por encima de los directores de Informativos, no contra su persona o profesionalidad
  • El Consejo de Informativos de TVE ya ha solicitado a la presidenta provisional explicaciones y la celebración de un referéndum sobre este nombramiento, tras el que elaboraría un dictamen
  • El lunes se producirá otra asamblea en Prado del Rey para que puedan expresar su opinión Informativos de RNE e Informativos no diarios de TVE

Publicada el 06/09/2019 a las 13:47 Actualizada el 06/09/2019 a las 18:24
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Periodistas de Torrespaña en la concentración contra los recortes de plantilla y la manipulación informativa.

Periodistas de Torrespaña en una de sus movilizaciones.

IL
Apoyo mayoritario a la vuelta de los Viernes Negros en RTVE. La propuesta ha sido votada positivamente en una asamblea, que ha tenido lugar en la mañana del viernes en Torrespaña, donde tienen su sede los Informativos diarios de TVE e Interactiva. La protesta está motivada por el nuevo cargo ofrecido al periodista Enric Hernández, que le situaría de hecho por encima de los actuales directores de Informativos de TVE, RNE, e Interactiva; en ningún momento se ha puesto en entredicho la persona o profesionalidad de Hernández, aunque sí se ha destacado su nula experiencia en el campo audiovisual.

Las críticas se han dirigido hacia el momento elegido, sin que exista como tal el Consejo de Administración, y sin que siquiera se haya constituido en las Cortes la Comisión de Control Parlamentario de RTVE. Junto a este apartado, varias intervenciones han destacado que se trate de un cargo de nueva creación que se superpone a las actuales direcciones de Informativos, aprobadas con notas altas por el conjunto de los trabajadores de ese área. Muchos se preguntaban cuáles serían sus atribuciones reales sobre la línea de independencia profesional mantenida durante el último año.

Junto a esos aspectos, se han producido reproches unánimes al hecho de que se trata de un nuevo y cuantioso gasto, ya que se trata de un contrato de alta dirección cuya cuantía no es comunicada a la representación de los trabajadores, y que ocurra en momentos de grave penuria de personal técnico que ha motivado, por ejemplo, que el espacio La 2 Noticias lleve más de un mes sin emitirse por falta de personal de ese área durante las vacaciones.

Por su parte, el Consejo de Informativos de TVE e Interactiva ha solicitado ya explicaciones a Rosa María Mateo sobre estos y otros aspectos del nombramiento, al tiempo que ha solicitado sea sometido a un referéndum del conjunto de los trabajadores del área. En este sentido, y aunque no disponga de carácter vinculante, se recuerda como el último director de Informativos, bajo gobierno del PP, José Antonio Álvarez Gundín, obtuvo en 3,5 por cien de apoyos, mientras la actual directora, Begoña Alegría –que adelantó que no ocuparía el cargo sin el apoyo de la redacción– superó el ochenta por ciento de votos afirmativos. En cualquier caso, el Consejo emitiría el correspondiente dictamen tras la consulta.

Este lunes se producirá otra asamblea en Prado del Rey para que puedan expresar su opinión Informativos de RNE e Informativos no diarios de TVE. En el caso de que se produjera una decisión similar a la celebrada en Torrespaña, la intención, manifestada a infoLibre es que las protestas se lleven a cabo de inmediato, lo que no excluiría que los trabajadores acudieran a su puesto vestidos de negro este próximo viernes.

El PP cuestiona el nombramiento

El Partido Popular cuestiona el nombramiento de Enric Hernández por media de una batería de preguntas que dirige a la Administradora Provisional de RTVE, en las que acusa de "responder a interese políticos". En el texto, se interpela por a qué obedece la creación de esta nueva dirección y de quién depende; tambien se afirma que "Rosa María Mateo debe responder si considera legítimo el nombramiento sin (que haya) Consejo de Administración, ni control parlamentario, y dada la provisionalidad de su cargo".

En escrito aparte, se cuestiona a Mateo si "considera que un medio público estatal, como es RTVE, puede estar sometido al servicio exclusivo del gobierno y sin el control de un Consejo de Administración y del Parlamento"; "además- dice este grupo parlamentario- la presidenta debe aclarar si el nuevo organigrama de la empresa recoge este cargo".

En cualquier caso, estos hechos están enmarcados en la situación de provisionalidad que vive RTVE, con una Presidencia Provisional Única, que asume las funciones del Consejo de Administración, y un concurso público para elegir una nueva dirección frustrado por el impás político. Sobre este asunto, los Consejos de Informativos y colectivos como MujeresRTVE no han cesado en urgir una resolución urgente. Sin embargo, en el ámbito de la representación sindical no existe unanimidad: mientras CCOO y CGT coinciden en esa postura, UGT y SI (que suman una representación mayoritaria en el Comité Intercentros) piden la celebración de un nuevo concurso público. Lo cierto es que, una vez sea constituida la Comisión Parlamentaría de Control de RTVE, tendrá que examinar las docenas de reclamaciones presentadas por candidatos que se presentaron para optar a esa nueva dirección, con el inconveniente añadido de que alguno de los reclamantes ha anunciado que, si no se satisface su demanda en vía parlamentaria, acudiría ante los tribunales de Justicia.

Los especialistas jurídicos ya dictaminaron en su día que, la resolución de los recursos podría retrasar más de un año la culminación del proceso. No obstante, y a falta de una toma de postura de las formaciones políticas representadas en el Parlamento, los colectivos que apoyan el actual concurso público manifiestan que retroceder en esa exigencia, aprobada por ley hace un año, dejaría las manos libres a una mayoría parlamentaría para imponer una nueva dirección para RTVE sin consideración alguna a los criterios de mérito y profesionalidad incluidos en el actual y, por el momento frustrado, concurso público.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • elcapitantan elcapitantan 08/09/19 20:11

    Antes deberian haber vuelto a los viernes Negros. O más bien, no deberían haberlos abandonado porque el cambio ha sido imperceptible.
    Las noticias estan "retocadas". Los programas-concurso-distracción-divertimento son infumables. Los tertulianos politicos son elegidos entre el ABC, La Razon, El Mundo, La Vanguardia, El Pais todos los medios de comunicacion de la caverna mediatica. Casposos, viejunos y conservadores a tope.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.