Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la radiotelevisión pública

El consenso sobre el futuro de RTVE se traslada al Parlamento

  • El "buena suerte en la nueva etapa" dirigido al presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero, fue suscrito por la mayoría de los portavoces que intervinieron en la sesión de control parlamentario
  • Se ha hablado de todo: machismo, deporte femenino, economía y financiación, adelanto de horarios en prime time, interinos y hasta de Enric Hernández o Jesús Cintora; pero muy poco de los recientes cambios en la alta dirección de la empresa
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 27/05/2021 a las 17:52 Actualizada el 27/05/2021 a las 18:17
El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, comparece ante la comisión de control.

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, comparece ante la comisión de control.

EFE
Lo nunca visto y oído en el Parlamento desde la creación de la Comisión de Control de RTVE. Preguntas iniciadas o rematadas de buenos deseos por parte de la oposición política, respuestas corteses y colaborativas por parte del presidente, José Manuel Pérez Tornero, que en múltiples ocasiones venían a coincidir con las peticiones formuladas. Adiós a aquellos tiempos, tan próximos, en que el entonces presidente, José Antonio Sánchez, contestaba con un "yo soy votante del PP y lo voy a seguir siendo", o cuando la administradora provisional, Rosa María Mateo, tronaba: "En mí no manda, ni va a mandar, ninguno de ustedes". Adiós también a las continuas denuncias por censura y manipulación informativa, reiteradas por el PSOE frente al Gobierno del PP y viceversa. Por lo visto y oído en la sesión de este jueves el consenso muy mayoritario que eligió al actual Consejo de Administración se ha trasladado a todo lo que tiene relación con la radio y televisión pública estatal.
 
Cierto que la mecánica obliga a presentar las preguntas con un adelanto que deja fuera la plena actualidad. Pero no lo es menos que diputados y senadores se han valido con frecuencia de cuestiones muy generales, que les permitían superar la literalidad de las cuestiones, e incidir en denuncias y reproches de última hora, pero hoy no ha sido el caso. Buenos deseos de futuro, total cortesía parlamentaria en las preguntas; agradecimiento por ellas y respuestas colaborativas del presidente de RTVE han dominado la jornada, que se ha iniciado de manera bien distinta cuando el senador Víctor Sánchez del Real, de Vox, ha interpelado a Pérez Tornero sobre la sentencia de la Junta Electoral que daba la razón y estimaba parcialmente la denuncia por la entrevista en La Hora de La 1 a Rocio Monasterio. El presidente de RTVE se ha mostrado conciliador al asegurar que "van a extremar el control, la vigilancia y el cumplimiento de las normas". No obstante, y ante nuevos reproches del parlamentario, ha zanjado: "Usted me está dando un caso, no ha sido en toda la campaña electoral, si no hubiésemos sido condenados. Lamento profundamente esta condena, y no vamos a recurrir la sentencia".
 

También se ha separado un poco del guión general la parlamentaria del PP Macarena Montesinos, que se ha felicitado por "el fin de Jesús Cintora y el cese de Enric Hernández", afirmaciones que el máximo responsable de RTVE ha corregido al explicar que el contrato del programa termina el 30 de junio y existe la posibilidad de mantenerlo hasta los Juegos Olímpicos (23 de julio) o hacer otro nuevo para ese corto periodo. “La propuesta de la dirección de TVE es continuar con otro formato. Será debatido y decidido el 1 de junio en el Consejo de Administración”.

Un capítulo de interés con vistas al futuro se ha centrado en la financiación y el déficit: Pérez Tornero ha adelantado que la auditoría sobre las cuentas de 2020 estará lista la próxima semana y se presentará al Consejo de Administración para dar cuenta de la situación económica de la empresa. Por lo que se refiere al déficit, ha señalado que estará en torno a 31 millones de euros y la deuda “en torno a 120 millones”. Sobre el modelo de financiación y una posible vuelta a la publicidad, Pérez Tornero ha manifestado que la modificación del sistema no le corresponde a RTVE, “es una cuestión del Parlamento”, y ha destacado que la Corporación necesita “un sistema previsible, fiable y que garantice que podamos cumplir la misión que se nos atribuye. Hablar de publicidad no creo que pueda garantizar la sostenibilidad y probablemente haya que permitir que RTVE tenga otros beneficios comerciales en el futuro. Sería importante un sistema transparente, fiable e incentivador, un tema que está en discusión y que debe formar parte de la agenda del parlamento en los próximos meses”.

En este mirar al futuro, y en respuesta a una pregunta del PSOE, Pérez Tornero ha asegurado que se ha "cambiado del antiguo sistema de difusión por canales a un sistema de multidifusión. Dentro de poco las estrategias serán transmedia, de modo que no se concebirá ningún espacio que no tenga su traslación en lo lineal y en lo no lineal, en juegos interactivos y participación, también en la multi participación en las plataformas. Es un problema esencial no solo para llegar a los jóvenes, es que en un plazo de cinco años no llegaríamos a nadie. Nosotros tenemos buenos datos de los espectadores de hasta doce años a través del canal Clan, que vamos a potenciar y queremos se convierta en una ayuda para la educación; pero es verdad que la franja de entre 12 y veintipocos años nos rehuye, por eso hay que potenciar la atención y la creación con destino a las multiplataformas. Ese es el futuro inmediato".
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • zeta zeta 28/05/21 08:25

    En contestacion de Isabelle,le esta haciendo la competencia al sñor ferreras con su äl rojo vivo¨,entre otras cosas.¡qué pena de pais!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • Isabelle006# Isabelle006# 28/05/21 12:37

      No entiendo ¿Cintora competir con Ferreras? Pero hombre de dios, si el Ferreras ha cambiado de chaqueta no sé cuántas veces, ahora trabaja para Atresmedia y se ha vuelto más derechuzo, lamecu...s y patán que la múltiple difamadora y vendevidas de Quintana ¿o me compara usted a los indecentes Inda, Marhuenda, Claver adláteres de Abascal, Aznar, Rajoy y las cloacas parapoliciales y mediáticas que los circunda a golpe de talonario. Cintora lleva a su programa la DECENCIA INFORMATIVA de Javier Aroca, Gloria Marcos, Miquel Ramos, Ana Pardo de Vera, Javier Casqueiro, Alicia Gutierrez, Manuel Rico, Antón Losada, Ernesto Ekaicer, Irene Castro, Naiara Pinedo, Rosa María Artal..... que discrepan, conversan y argumentan con otros/as ingenios derivados de los digitales que trabajan para la recua de Jiménez Losantos, Herrera Cope, La Razón, Jota Jota el tirantes, y demás purria informativa. En el programa de Cintora hablan todos y todas, en el de Ferreras quien él designa y punto pelota.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Isabelle006# Isabelle006# 28/05/21 02:57

    Que interés tiene la derecha extrema y la ultraderecha en cargarse el programa de Jesús Cintora, es el único de todos los informativos y tertulias de la RTVE donde se hablan de las Cosas de actualidad CLARO, aportando datos feacientes, pedagogía y denuncia sobre la más abrumadora mentira mediática y su realidad paralela. Este país vive del pasado y mucho de ello tienen culpa los medios de desinformación e incomunicación masiva.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    6

    • Isabelle006# Isabelle006# 28/05/21 12:04

      *fehacientes*

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • jagoba jagoba 28/05/21 10:21

      Egunon lehengusu
      Totalmente de acuerdo.
      Buen finde. Muxus

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      1

      • Isabelle006# Isabelle006# 28/05/21 12:03

        Egun on, jauna!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Isabelle006# Isabelle006# 28/05/21 21:10

          Te llamé 'jauna' porque vi en el diccionario que la traducción al euskera es 'majestad' ¿es así? espero no haber soltado un taco.... muxus

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

 
Opinión