x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Espionaje

La NSA elaboró una base de datos con el espionaje a 122 líderes mundiales

  • La base de datos presentaba informes de líderes de Colombia, Palestina, Siria, Alemania, Ucrania o Guatema, entre otros
  • Los informes recogen información detallada sobre los líderes y sus relaciones de poder

infoLibre
Publicada el 29/03/2014 a las 18:04 Actualizada el 29/03/2014 a las 18:51
Alemania y Estados Unidos advierten de que no reconocerán la anexión de Crimea a Rusia

La canciller alemana Angela Merkel.

IAN LANGSDON
La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) recopiló en mayo de 2009 más de 300 informes de espionaje sobre la canciller alemana, Angela Merkel, que fueron incorporados a una base de datos de 122 líderes internacionales, la mayoría de ellos jefes de Estado, como el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, o el presidente de Siria, Bashar al Assad, según un documento filtrado por el extrabajador de la NSA Edward Snowden al diario alemán Der Spiegel.

La llamada Base de Datos para el Conocimiento de Objetivos (o TKB, por sus siglas en inglés) comprende 122 entradas, una por cada líder, ordenadas por orden alfabético, comenzando por el entonces primer ministro malasio, Abdulá Belawi, y terminando por la ex primera ministra ucraniana, y actual candidata presidencial, Yulia Timoshenko.

El extracto de la lista publicado por Der Spiegel presenta a Merkel en noveno lugar, bajo la letra "A" y con más de 300 entradas asociadas a su nombre.

En octubre de 2013, documentos filtrados por Snowden al medio alemán revelaron que la NSA 'pinchó' durante años el teléfono de la canciller, lo que provocó un conflicto diplomático entre Alemania y Estados Unidos que ha desembocado en la decisión anunciada esta semana por el presidente estadounidense, Barack Obama, de restringir la normativa que rige las actividades de la agencia.

No obstante, la Fiscalía alemana todavía no se ha decidido sobre si iniciará en los próximos días una investigación por espionaje. El diario aventura que esta nueva información podría ser una "importante prueba" que ayude a pronunciarse a la Judicatura en este sentido.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • BELLOTO BELLOTO 29/03/14 22:57

    No nos afecta. No tenemos ningún líder.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión