X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Unión Europea

Tsipras responde a la UE: no aplicará medidas de austeridad

  • "Es una responsabilidad soberana de Grecia presentar las reformas que nosotros consideremos necesarias para seguir avanzando", sostiene Tsipras
  • Por su parte, Merkel asegura que su objetivo es que Grecia se quede en la eurozona, pero dejando claro que no recibirá más ayudas hasta que la troika valide las reformas del gobierno griego

infolibre Publicada 20/03/2015 a las 17:33 Actualizada 20/03/2015 a las 18:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 29

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en rueda de prensa tras la segunda jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en rueda de prensa tras la segunda jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

EFE.
El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, aseguró este viernes que Grecia no tiene ningún problema de liquidez a corto plazo y que los depósitos bancarios en el país están a salvo. Tsipras no ha aclarado cuándo presentará la nueva lista de reformas concretas que le pide la UE, pero ha asegurado que su Gobierno no tendrá que adoptar nuevas medidas de austeridad.

"No hay ningún problema de liquidez a corto plazo en Grecia. Cumpliremos nuestros compromisos hacia los ciudadanos griegos, pero también con nuestros acreedores. No hay ningún problema, todo está bien, y también los depósitos bancarios en los bancos griegos están a salvo", aseguró Tsipras en rueda de prensa al término del Consejo Europeo.

El primer ministro griego se ha felicitado de los acuerdos alcanzados durante la minicumbre con Alemania, Francia y las instituciones europeas porque, según su interpretación, "no hay medidas de austeridad" ni "un compromiso de superávit del 3,5% del PIB" que se exijan a Grecia "En la reunión con la canciller Merkel, el presidente Hollande y los representantes de las instituciones, les pregunté si esperan que complete esta quinta evaluación (del programa de rescate) y aplique medidas que el señor Samarás (el ex primer ministro conservador) no fue capaz de aplicar. Y la respuesta fue no", aseveró.

"Es una responsabilidad soberana de Grecia presentar las reformas que nosotros consideremos necesarias para seguir avanzando. El contenido de las reformas es algo que debe decidir el Gobierno griego", continuó Tsipras, que insistió en que no ha recibido "presiones" de los acreedores.

El primer ministro griego espera que, tras la presentación de las reformas, se libere un primer tramo de los 7.200 millones de euros pendientes del rescate, en concreto los 1.900 millones correspondientes a los beneficios obtenidos por los bancos centrales por la compra de deuda griega.

También agradeció la decisión del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, de acelerar en 2015 el pago de 2.000 millones de euros de fondos europeos asignados a Grecia, lo que a su juicio servirá para hacer frente a la "crisis humanitaria" que vive el país.

Tsipras recalcó que no tiene ninguna intención de destituir al ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, y que tampoco hay vuelta atrás a un sistema de troika en el que los representantes de la Comisión, el BCE o el Fondo Monetario Internacional puedan tener libre acceso a los ministerios.

Merkel dice que Grecia no recibirá ayuda hasta apliquen reformas

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, subrayó que su objetivo es que Grecia se quede en la eurozona, pero dejando claro que Atenas no recibirá ningún nuevo tramo de ayuda del rescate hasta que la troika valide las reformas que el Gobierno de Alexis Tsipras debe presentar en los próximos días y se empiecen a aplicar algunas de ellas.

"Cualquier desembolso sólo será posible si las instituciones aprueban las conclusiones de la revisión [del programa de rescate], una vez que las reformas sean presentadas y evaluadas por las instituciones y la propuesta vaya al Eurogrupo", explicó Merkel en rueda de prensa tras el fin del Consejo Europeo. Además, añadió que se establecerán "medidas previas" que deben aprobarse, ya sea por parte del Parlamento griego o por el Gobierno, antes de pagar la ayuda. Sólo "si las tareas pendientes se completan de forma anticipada", agregó, el dinero "podría desembolsarse más rápido".

"No estamos haciendo nada especial con Grecia. Lo que hemos hecho con Grecia ha sido el mismo tipo de programa que llevamos a cabo con Irlanda, con Portugal y con el sector bancario en España", insistió.

No obstante, Merkel señaló que el nuevo Gobierno de Syriza "tiene la posibilidad de sustituir algunas de las reformas pendientes por otras", siempre que tengan "el mismo efecto" desde el punto de vista presupuestario, y ello debe ser validado por las instituciones de la troika.

Al ser preguntada por las críticas de Grecia al Banco Central Europeo por no permitirle elevar el tope de emisión de letras del Tesoro ni facilitar otras medidas de financiación, la canciller destacó que el BCE es un "órgano independiente" y que su presidente, Mario Draghi, tiene "nuestro pleno apoyo".

Así, Merkel aseveró que la reunión bilateral que mantendrá en Berlín el lunes con Tsipras "no es el lugar ni momento para recibir una lista de reformas, que deben darse a las instituciones y no a Alemania". La visita servirá, continuó, para analizar la ayuda bilateral que Berlín presta a Atenas –por ejemplo, en la reforma de la administración local–, pero no aclaró si se abordará la cuestión de las compensaciones que Grecia reclama por la II Guerra Mundial.



Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • ela ela 21/03/15 17:17

    Ela dice: Aclaro, con quien estoy de acuerdo es con Jorge Cruz, no con Angels. Por resumir, el pueblo griego a pagado muy duramente las medidas de sus gobernantes y de la Troica y Syriza tiene toda la razón en decir basta y proponer otro tipo de medidas que afloje el dogal que aprieta la garganta de los griegos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 22/03/15 19:14

      Nunca imaginé que contemplaría el espectáculo de la vieja y demócrata Europa asesinando los derechos de sus ciudadanos y jaleando  la Injusticia. ¡Quíén coño es Alemania, la causante de dos abominables  guerras mundiales,  para ponerse  gallita con un país arruinado y caído en desgracia! 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ela ela 21/03/15 16:46

    Ela dice: Creo que no he interpretado bien el comentario de Angels, estoy de acuerdo, si el mandatario no consulta una decisión y  las consecuencias recaen en el pueblo, éste tiene el derecho de intentar arreglar el entuerto y tomar medidas que palíen las consecuencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ela ela 21/03/15 16:33

    Ela dice: Angels, no me vale el ejemplo de la comunidad de propietarios, los griegos, el pueblo llano es el que ha sufrido los recortes mas brutales, los suicidios, los desáhucios, los despidos, los sacrificios han sido tan bestiales que o se cortan por lo sano o Grecia se hunde. Por tanto Tsipras tiene la obligación de intentar mejorar la situación de sus compatriotas. Como es posible que la Troica siga empeñada en axfisiar a los griegos, en obligarles a tomar mas medidas de ajuste que se ha demostrado que empeoran la situación. Yo no quiero una Europa asi.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfa Alfa 21/03/15 15:31

    Grecia se merece la oportunidad de poder organizarse. Necesita tiempo, una gobernanza limpia e inteligente, trasparencia y esperanza y conciencia de cambios en su ciudadanía. La EU no puede cerrar las salidas estrangulándola económicamente. Con esto no estoy hablando de quitas de deuda. La gran mayoría de los ciudadanos no somos culpables de los desatinos usureros y viles -entre los que se encuentras los políticos- de unos pocos que nos han arruinado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mabe mabe 21/03/15 14:33

    Asi debe ser un Presidente responsable, apoyar a sus ciudadanos que son quienes le han elegido.  Por cierto el enfrentamiento con Merkel sobre la austeridad solo lo puede hacer en España Podemos, los otros seguiran recortando en cuanto se pase el año electoral. La auditoria de la deuda griega va a poner al descubierto que el rescate en Grecia ha sido para los bancos, no para el  país, pero la deuda se la han pasado al estado, osea a los ciudadanos griegos. Neoliberales a sus casas nos están hundiendo. Muy parca la prensa

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 21/03/15 15:32

      Si en una comunidad de propietarios se deciden una medidas con la conformidad de todos, llega un nuevo vecino y dice que el no paga el arreglo de la escalera que hicieron antes de llegar el y el cambio del ascensor, que el gasta todos los dias porque vive en el ultimo, diciendo que el no lo hubiera hecho asi, ¿los demas vecinos han de pagarle su parte? ¿se investiga quien es el mas rico de la escalera que por cierto paga mas porque tiene el piso mas grande y que lo pague el..? ¿se le dice que suba a pie el y su familia ademas no tener derecho a la luz del rellano ...? ¿se prohibe a esos vecinos el subir por la escalera y por el ascensor de los que no se hace cargo....'

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Jorge Cruz Jorge Cruz 21/03/15 16:03

        Una comunidad de propietarios no tiene más posibilidades de financiarse que mediante las cuotas de sus vecinos; un país puede emitir deuda. El presidente de una comunidad de propietarios no puede aprobar nada por el mero hecho de ser el presidente, sino que cada decisión tiene que someterla al consenso de la comunidad; ¿les dio Samaras a los griegos la posibilidad de votar las medidas impuestas por la Troika, o fue Samaras quien las aceptó en nombre de todos?. A lo mejor si el presidente aprueba una reforma sin consultárselo a la comunidad de propietarios, puede darse el caso de que éstos le digan que lo que aprueba él solo lo pague él solo. Su analogía es falaz de principio a fin.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Angels Angels 21/03/15 19:22

          Si Samaras fue elegido por los griegos para que gestionará y gobernará ¿qué tipo de poderes tiene para tomar decisiones ? ¿ninguno? entonces suprimamos los Parlamentos y la democracia representativa y hagamos democracia asamblearia.  Es muy cara, pero en Suiza funciona, imitemos a Suiza ¿no?.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Luisorro Luisorro 21/03/15 10:59

    Ojalá nuestro Mortadelo, fuera así de contundente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jorge Cruz Jorge Cruz 21/03/15 10:48

    El titular da a entender algo incorrecto: Tsipras no se niega a aplicar medidas de austeridad, sino a aplicar las medidas de austeridad que le indica Alemania. Austeridad es quitar gasto superfluo, y cuando una población está muriendo de hambre significa que se está quitando gastos que son o deberían ser irrenunciables. Qué mala es Syriza, que no quiere matar más de hambre a su población, eh. No nos cabe ya más cinismo en Europa. Fuerza Syriza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • josetorres josetorres 21/03/15 13:53

      Más que aplicar austeridad debería denominarse aplicar sentido común (eliminar gastos superfluos). El gasto superfluo en España es un filón para la clientelismo de los partidos jurásicos que no grandes; la grandeza conlleva implícito un valor moral.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • jesfar jesfar 21/03/15 13:01

      Comparto tu análisis, Europa gobernada por los ultraliberales es insoportable

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Angels Angels 21/03/15 14:05

        Pensemos...eso es lo que han votado los ciudadanos de Europa. Por amplisima mayoria.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Angels Angels 21/03/15 08:32

    He leido un articulo sobre el gasto faraonico de Grecia en defensa. Con un ejercito enorme, con unos gastos militares tremendos, que son los mas grandes en porcentaje de toda la UE, acercandose a EEUU. El anterior gobierno propuso rebajarlos a partir de 2014 un 50%, cosa que no se ve reflejada claramente en las reformas presentadas ante el Eurogrupo. Esto supondria, segun esta informacion, en el doble de la ayuda urgente y humanitaria que necesita en un año Grecia. No entiendo nada. ¿No quieren enfadar a su ejercito....?. Esto solo es una partida, despues el fraude del IVA que se supone de un 70%, no hay medidas concretas para combatirlo. Ayudemos a Grecia, pero Grecia se tendra que ayudar tambien ellos mismos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • AmErICaNo AmErICaNo 21/03/15 08:43

      Sigue buscando información y terminarás por entender que Alemania fomenta el mantenimiento de ese descomunal ejercito y ademas suministró y suministra armas obsoletas al mismo, a cambio de refinanciar y aumentar la deuda griega. La pela es la pela y los alemanes lo saben.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Angels Angels 21/03/15 09:10

        Alemania no fomenta ese descomunal ejercito, si acaso lo fomenta la presion del mismo ejercito sobre los gobernantes de su pais, la historia del ejercito griego es interesante. Los gobernantes se enfrentan a quien quieren, a otros no se atreven.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Angels Angels 21/03/15 08:01

    Precisamente creo que lo que le interesa a los paises a Alemania y a sus paises vecinos por el este, es reventar la UE. A ellos ya no les interesa tal como esta. Y la estrategia que se esta siguiendo por Grecia de enfrentamiento es lo que le interesa a Alemania, seguramente le esta haciendo un favor. La UE tiene una corta vida pero no por lo que haga Grecia, si no porque a Alemania le interesa . Un poco de visión a largo plazo no nos iria mal, un poco de inteligencia y pedagogia tampoco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 21/03/15 07:57

    TRATADOSLa Organización Médica Colegial alerta del “riesgo” del Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la UE si se incluye el ámbito sanitario La organización avisa de que si la sanidad no es excluida "explícitamente" de este acuerdo, podría verse afectada en tres ámbitos: en la salud pública, en los medicamentos y en los servicios sanitarios Con este tratado, las regulaciones europeas en materia de salud "pueden ser entendidas como barreras para la comercialización de productos y servicios", alerta la asociación INFOLIBREActualizada 23/02/2015 a las 12:04  

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • AmErICaNo AmErICaNo 21/03/15 08:38

      Contigo comparto la gravedad de la aprobación y puesta en marcha del TTIP. Si no nos defendemos de las medidas que se implantarían en nuestros países, que no son nada mas que aquellas que ya imperan en el pais de las oportunidades para los ricos y mas miseria para los pobres, la vida de la mayoría de los europeos tiende a aumentar las desigualdades como ya ocurre en EEUU. Si quisiéramos saber una de las fuentes de las que hay beber se llama J. E. Stiglirz EL PRECIO DE LA DESIGUALDAD. Donde se demuestra que las ideas del libre mercado además de ser injustas son insensatas y marca un camino lleno de reformas que contribuirían a crear una sociedad mas justa y equitativa, además de una economía mas sólida y estable. Aquellos que en Europa están favoreciendo y amparando con su voto el Tratado de Libre Comercio no pueden engañarnos mas. Apoyan por intereses impropios de las personas a las que representan, sumándose al grupo de trileros neoliberales de la mas baja estirpe. Canallas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 21/03/15 08:35

        Ayer paseé varios artículos de "la declaración universal de lo derechos humanos" por estas páginas. Da escalofríos leer el preámbulo y ver que la corrupción del poder nos conducirá siempre a la misma barbarie. Con nuestra plena colzboración: "Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;"

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Ruido reconstituyente

    El periodista Fernando Berlín habla en su nuevo vídeo de la "retórica electoral" que salpica la campaña del 21D.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hernández Borrell, tuitero esfintero

    Se ha hecho famoso un científico en España. ¿Y cuál es el descubrimiento que ha llevado a esta eminencia a la cumbre de la fama? Una sucesión de tweets.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre