x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Dictadura

Un exagente de Pinochet relata cómo participó en secuestros y torturas en Chile

  • Andrés Valenzuela, reclutado por el régimen con 18 años, reconoce que "cooperaba con los utensilios de tortura y la reducción de las personas, amarrándolas, tapándoles los ojos"
  • Treinta años más tarde de su exilio en Francia, este exagente entrega a la Justicia chilena documentos sobre decenas de represores

infoLibre
Publicada el 14/02/2016 a las 15:12 Actualizada el 14/02/2016 a las 15:57
Chilenos encienden velas para pedir respuestas sobre los desaparecidos de la dictadura de Pinochet.

Chilenos encienden velas para pedir respuestas sobre los desaparecidos de la dictadura de Pinochet.

EP
Andrés Valenzuela fue agente del dictador chileno Augusto Pinochet durante el régimen. Reclutado por los Servicios de Seguridad con 18 años, tomó partido en decenas de secuestros y torturas y ahora, tres décadas después rompe su silencio para contar cómo participaba en estos hechos.

Valenzuela declaró los pasados días por primera veez ante un tribunal sobre su papel en la represión de la dictadura, tal y como recoge el diario El Espectador, e informa Europa Press. Treinta años después de haberse exiliado en Francia, donde actualmente reside y trabaja como camionero, este exagente ha entregado a la Justicia chilena documentos sobre decenas de represores, según revelaron desde la agencia de noticias alemana 'dpa'.

En 1984 desertó de los servicios chilenos y huyó, gracias a organizaciones de Derechos Humanos, a Europa. La Fuerza Aérea del país "me propuso por medio de mi hermano Sergio que me trasladara a Paraguay, para estar más cerca de Chile. Me ofrecieron dinero y un negocio, pero no acepté porque consideré que era para eliminarme", relata Valenzuela.

Ahora, años después de esto, asegura no temer ser asesinado por sus antiguos compañeros.

"Yo cooperaba con los utensilios de tortura y la reducción de las personas, amarrándolas, tapándoles los ojos", reconoció Valenzuela, ahora nacionalizado francés y con 58 años.

Antes de ser fusilados, narró Valenzuela, a algunos de los detenidos se les obligaba a entonar el 'Venceremos', himno del bloque de izquierdas chileno Unidad Popular que llevó a la presidencia a Salvador Allende, derrocado por los militares en 1973.

El exagente llegó a su país natal a principios de febrero y entregó a las autoridades judiciales ciertas informaciones hasta ahora desconocidas para la Justicia sobre las salas de tortura de la época del régimen de Pinochet.

'Comando conjunto'

El exagente entregó los nombres de mujeres, civiles, militares y agentes de la Policía que participaron en el conocido como 'Comando Conjunto', una unidad que se dedicaba a perseguir a opositores al régimen, entre los que figuraba, entre otros, el de César Palma, miembro del movimiento de Patria y Libertad, de extrema derecha.

Muchos de los que entonces fueron detenidos por los servicios del dictador desaparecieron y nunca se encontraron sus cuerpos. Ahora, Valenzuela confirmó que muchas víctimas del 'Comando Conjunto' fueron enterradas en una zona montañosa conocida como Cuesta Barriga, a unos 50 kilómetros al este de la capital, Santiago, precisamente en una zona donde hace años se hallaron restos óseos.

A su llegada al país, Valenzuela contactó con los familiares de algunas de las personas en cuyos secuestros o torturas participó. Durante el régimen de Augusto Pinochet, unos 35.000 chilenos fueron torturados, desaparecieron o fueron ejecutados, cifras en las que se pueden llegar a encontrar hasta menores de edad.

Valenzuela continuará declarando ante los tribunales durante los próximos días.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • tonino tonino 15/02/16 23:01

    te recomiendo que te escondas .Felipito tiene manos con manGAL muy largas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 15/02/16 10:41

    1.Pinochet, Videla y demás genocidas "gorilas" simplemente fueron eslabones de una cadena que movían y dirigían otros. 2.Nada hubiera sido igual si EEUU, en lugar de decidir que su "patrio trasero" siguiera siendo tercer mundo... hubiera apostado por el desarrollo económico y de los estados democráticos de derecho. 3.Para Europa hubo Plan Marshall, condicionado a que los países europeos iniciaran "dinámicas" de cooperación (EFTA y MCE...), en cambio en latinoamérica se implementó el modelo tercermundo... "palo y tentetieso) para que gobernaran sus H DE P). Ahora se están comiendo las consecuencias de aquella política desalmada y criminal.... en forma de inmigración salvaje... y narcotráfico. 4.NADA ES GRATIS.... y ellos deberían saberlo mejor que nadie...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • graci graci 14/02/16 19:39

    Que opina Felipe Gas natural de esa filtracion?Sigue Pinochet mas democratico que Maduro?-

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión