x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Wikileaks

Assange será expulsado de su refugio en Londres si el candidato opositor gana las elecciones ecuatorianas

  • La dotación de asilo es un dominio exclusivo del gobierno que preside una nación
  • En el pasado el candidato del Movimiento Creo apoyó el asilo otorgado a Assange en las instalaciones de la Embajada ecuatoriana en Londres

infoLibre
Publicada el 28/02/2017 a las 11:38 Actualizada el 28/02/2017 a las 11:56
El fundador y editor de la página WikiLeaks, Julian Assange, podría perder el derecho de asilo que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, le otorgó en el año 2012 de salir victorioso el candidato Guillermo Lasso en la segunda vuelta de las elecciones a la Presidencia del país.

A pesar de que en el pasado el candidato del Movimiento CREO, Guillermo Lasso, apoyara el asilo otorgado a Julian Assange en las instalaciones de Embajada de Ecuador en la ciudad de Londres, en el desarrollo de la campaña electoral de los últimos comicios Lasso expresó otra opinión. En una entrevista para el periódico The Guardian que recoge Europa Press, Lasso dijo que "el pueblo ecuatoriano ha estado pagando un coste que no deberíamos tener que soportar", añadiendo que se le solicitaría que "salga en treinta días" de asumir él el mandato.

La dotación de asilo es un dominio exclusivo del gobierno que preside una nación, por lo que en este caso, si Guillermo Lasso resultara vencedor en la segunda vuelta de las elecciones ecuatorianas –que se celebrarán el próximo día 2 de abril de 2017–, Julián Assange deberá buscar otra solución para su situación de exilio.

Por su parte, el candidato oficialista, Lenín Moreno, no se ha postulado sobre la situación futura de Assange durante su campaña electoral. Las sospechas sobre un cambio de visión por parte del actual gobierno de Ecuador, y por ende de su candidato a la presidencia, surgían al conocerse la noticia sobre el corte del acceso a Internet a Assange durante las elecciones estadounidenses. Sin embargo, Lenín Moreno anunciaba que pedirán a Assange "que sea bastante más delicado en el momento que trate la política internacional, principalmente con países con los cuales tenemos una buena relación".

Según informaban en un comunicado fuentes oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano, "Ecuador, en ejercicio de su derecho soberano, ha restringido temporalmente el acceso a parte de su sistema de comunicaciones en su Embajada en el Reino Unido", añadiendo que la decisión estaba basada en el respeto del "principio de no intervención en los asuntos de otros países y no inmiscuirse en procesos electorales en curso ni apoyar a un candidato en especial".

Y es que, en los días anteriores, se habían filtrado varios documentos y correos electrónicos que dejaban en mal lugar a la entonces candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton. Tras las acusaciones desde el portal de WikiLeaks hacia el gobierno de Ecuador de caer en presiones estadounidenses, los ecuatorianos señalaron que "esta restricción temporal no impide que la organización WikiLeaks lleve a cabo sus actividades periodísticas".
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión