X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Disturbios

Incendian el Congreso de Paraguay tras la polémica reforma que permite la reelección presidencial

  • Un total de 25 senadores se reunieron a puerta cerrada para votar la enmienda constitucional
  • Una multitud se congregó en la plaza del Congreso para denunciar un "golpe parlamentario"
  • En el caso de que el Congreso dé su visto bueno, la reforma deberá ser sometida a un referéndum

infoLibre Publicada 01/04/2017 a las 14:07 Actualizada 01/04/2017 a las 14:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Manifestantes atacan la sede del Congreso Nacional en Asunción (Paraguay).

Manifestantes atacan la sede del Congreso Nacional en Asunción (Paraguay).

EFE
Varios manifestantes congregados en las inmediaciones del Congreso Nacional de Paraguay prendieron fuego al edificio cuando todavía estaban dentro algunos diputados, provocando un incendio en la primera planta de la institución.

Según información del portal paraguayo Última Hora recogida por Europa Press, sobre las 20.00 horas todavía no habían llegado los bomberos para sofocar las llamas que afectan al primer piso de la cámara. Entretanto, la Policía trató de reprimir a los manifestantes, llegando a utilizar balas de goma.

Ante esta situación, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, anunció la anulación de la sesión extraordinaria convocada para el sábado por la mañana.

"Mi intención es comunicar sobre la desconvocatoria de la sesión anunciada para mañana", señaló Velázquez, según recogió el diario ABC. "Me sorprendió lo que estoy viendo, no me lo esperaba", señaló, antes de hacer un llamamiento a la "concordia".

Una multitud se congregó en la plaza del Congreso para denunciar un "golpe parlamentario", después de que un grupo de senadores paraguayos aprobara una enmienda para eliminar la prohibición constitucional que impide que el presidente pueda ser reelegido en el cargo, en una sesión que sus compañeros de la cámara alta tacharon de ilegítima y que provocó fuertes protestas.

Un total de 25 senadores pertenecientes al gobernante Partido Colorado, al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y al Frente Guasú se reunieron a puerta cerrada en el despacho de esta última formación política para votar la enmienda constitucional.

Siguieron el mismo procedimiento que improvisaron el pasado martes, cuando el segundo vicepresidente del Senado, Julio César Velázquez, se autoproclamó jefe de la Cámara alta para aprobar una reforma del reglamento interno de la sede legislativa que allana el camino para modificar la Carta Magna.

Los otros 19 senadores asistieron perplejos a lo que consideran unas votaciones abiertamente ilegítimas porque se han celebrado sin la convocatoria oficial del presidente de la Cámara alta y sin debate público, como establece la ley.

De hecho, el presidente del Senado, Roberto Acevedo, había rechazado horas antes la petición de este grupo de 25 legisladores para que este mismo viernes se celebrara una sesión extraordinaria sobre la enmienda constitucional, posponiendo la cita hasta el 25 de agosto.

El senador 'colorado' Juan Darío Monges y su colega del Frente Guasú Carlos Filizzola explicaron en una rueda de prensa posterior que el trámite es legal porque, según su versión, ni Acevedo ni el primer vicepresidente se pronunciaron, lo que legitimaría a Velázquez.

"Acá todo se hizo en el marco constitucional. La sesión que hicimos hoy con 25 senadores se realizó como está establecido en el reglamento interno y en la Constitución Nacional", dijo Filizzola.

A pesar de estas irregularidades, que fueron recurridas por los restantes senadores ante la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno de Horacio Cartes, dio por buena la votación. "Aprobado por unanimidad el proyecto de enmienda en el Senado", escribió el portavoz presidencial, Bachi Nuñez, en su cuenta oficial de Twitter.
 
Estos 25 senadores revelaron que ya han enviado el texto a la Cámara de Diputados para que lo someta a votación. En el caso de que el Congreso dé su visto bueno, la reforma constitucional deberá ser sometida a un referéndum.

Reelección presidencial

El objetivo es eliminar el artículo 229 de la Norma Fundamental, que establece un mandato "improrrogable" de cinco años para presidente y vicepresidente. "No podrán ser reelectos en ningún caso", reza el precepto.

Cartes, que llegó al cargo el 15 de agosto de 2013 tras la crisis política desatada por la destitución de Fernando Lugo por abandono del cargo, sería el principal beneficiado por esta enmienda de la Carta Magna, ya que podría concurrir a las elecciones del próximo año.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Damas Damas 02/04/17 19:21

    Supongo que próximamente el Ayuntamiento de Madrid emitirá una declaración al respecto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Warrenmarley Warrenmarley 02/04/17 14:09

    ¿ Y donde estarán mis compatriotas,  los "salvapatrias" españoles? Están tardando mucho tiempo en defender  públicamente los derechos y libertades de los paraguayos, así como la democracia y el estado de derecho.  Ninguna rueda de prensa al respecto, ningún periodista que les pregunte, ningún titular en ABC, La Razon, etc...; Ninguna votación de condena en el congreso, parlamentos autonómicos, ayuntamientos, asambleas de barrio. Yo que quería mostrar mi apoyo a los paraguayos en la calle, pero no veo concentraciones ni manifestaciones de apoyo, ¿ Dónde estáis salvapatrias?¿ Qué raro todo esto, no os parece?La culpa de Maduro  y de Tsipras, no hay duda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ransi ransi 02/04/17 12:59

    Bien por los paraguayos, no paséis ni una, aquí lo hacemos, y estamos en la ruina.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • M. Vega M. Vega 02/04/17 10:05

    Felipe González, Rivera y todos los que se preocupan tanto por Venezuela aún no han dicho nada sobre este intento de golpe de Estado repetido en Paraguay. Será que en este país no tienen intereses.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Libertario Libertario 01/04/17 21:17

    Acabo de ver en tv, muertos a manos de la la fuerza represora, pero no ha sido en Venezuela. Mañana todos los fachas de españistan, saldrán en tromba a pedir respeto y democracia al tirano que gobierna allí...Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Libertario Libertario 01/04/17 19:32

    Lo que tiene de común con españistan. Estos fascista paraguayos de siempre, no tienen bastante con el golpe de estado contra Fernando Lugo, luego copiado por Brasil. Llevan desde entonces machacando a su país, que por cierto, tampoco ha juzgado a los asesinos y represores de la era del mayor dictador de Sudamérica, de descendencia alemana y posiblemente nazi,un tal :Stroessner. Lo que son las coincidencias o casualidades cuando se trata de gentuza de la misma ideología. Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre