X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cambio climático

Científicos temen haber detectado una oscilación térmica en el Pacífico que arruinará los acuerdos del clima de París

  • Una Oscilación Interdecadal del Pacífico positiva produciría una fuerte aceleración en el calentamiento global durante la próxima década
  • La PI tiene un profundo impacto en el clima porque es una palanca climática natural muy potente que cambia lentamente en periodos de 10 a 30 años

infoLibre Publicada 09/05/2017 a las 10:54 Actualizada 09/05/2017 a las 11:45    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Industria en Asturias.

Industria en Asturias.

Europa Press
Las temperaturas globales podrían romper para 2026 la barrera de 1,5ºC negociada en la Conferencia de París si, como se sospecha, un controlador natural del clima hubiera entrado en una fase positiva.

Un nueva investigación publicada en Geophysical Research Letters pot los científicos de la Universidad de Melbourne en el Centro de Excelencia ARC para la Ciencia del Sistema Climático, muestra que una Oscilación Interdecadal del Pacífico positiva produciría una fuerte aceleración en el calentamiento global durante la próxima década.

Desde 1999, la OPI ha estado en una fase negativa, pero la calidez de los años 2014, 2015 y 2016 ha llevado a los investigadores a sugerir que esto puede haber cambiado. En el pasado, estas fases positivas han coincidido con el acelerado del calentamiento global.

"Incluso si la OPI se mantiene en una fase negativas, nuestra investigación muestra que todavía es probable que las temperaturas globales crezcan por encima de los 1,5ºC en 2031", dijo Ben Henley, el autor principal del texto, tal y como ha informado Europa Press.

"Para que el mundo tenga la esperanza de alcanzar el objetivo de París, los gobiernos tendrán que seguir políticas que no sólo reduzcan las emisiones, sino que eliminen el carbono de la atmósfera. Deberíamos sobrepasar el límite de 1,5ºC, todavía debemos aspirar a bajar las temperaturas globales y estabilizarlas a ese nivel o más bajo".

La OPI tiene un profundo impacto en nuestro clima porque es una potente palanca climática natural que cambia muy lentamente en período de 10-30 años. Durante su fase positiva, las temperaturas del océano en el Pacífico tropical son inusualmetne cálidas y aquellas fuera de esta región al norte y al sur son a menudo inusualmente frías. Cuando la OPI entra enun fase negativa, esta situación se invierte.

En el pasado, hemos visto OPIs positivas entre 1925-1946 y de nuevo en 1977-1998. Estos fueron periodos que vieron rápidos aumentos en las temperaturas medias globales. El mundo experimentó el revés –una prolongadafase negativa– en 1947-1976, cuando las temperaturas globables se estancaron.

Una característica sorprendente de las más reciente fase negativa del siglo XXI de la OPI es que en esta ocasión, las temperaturas de superficie promedio global continuaron aumentando, solo que a un ritmo más lento.

"Aunque la Tierra ha continuado calentándose durante la desaceleración temporal desde alrededor del 2000, la tasa reducida de calentamiento en ese período puede habernos llevado a una falsa sensación de seguridad. La fase positiva probablemente corregirá esta desaceleración. Si es así, podemos esperar una aceleración del calentamiento global las próximas décadas", dijo Henley.

"Los responsables políticos deben ser conscientes de la rapidez con que nos acercamos a 1,5ºC. La tarea de reducir las emisiones es muy urgente".


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • pep48 pep48 10/05/17 11:32

    ¿Se lo han comunicado a Trump?, este sujeto es el peligro número uno del planeta Tierra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • passarola passarola 10/05/17 10:04

    Pues si ello depende de las decisiones de los IRRESPONSABLES POLITICOS, demonos por follaos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Musidora Musidora 10/05/17 10:11

      Pozi, toda la razón. A ver si somos capaces de poner a políticos mínimamente responsables. De nosotros dependerá también...un poquito. Aunque los bancos los deberían dejar gobernar, que esa es otra, los banqueros y los poderes económicos salvajes e irresponsables. Desde luego lo tenemos crudo...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre