X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Conflicto palestino-israelí

El secretario general de la ONU aboga por "establecer un Estado palestino independiente"

  • Es el 50 aniversario de la Guerra de los Seis Días, en la cual Israel ocupó Cisjordania, Jerusalén Este, la Franja de Gaza y los Altos de Golán
  • Guterres insiste en que resolver el conflicto "eliminará el extremismo violento y el terrorismo en Oriente Próximo"

infoLibre Publicada 06/06/2017 a las 11:48 Actualizada 06/06/2017 a las 12:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El secretario general de la ONU aboga por

El secretario general de la ONU aboga por "establecer un Estado palestino independiente"

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha afirmado este lunes que "es el momento de poner fin al conflicto estableciendo en Estado palestino independiente", en un mensaje con motivo del 50º aniversario de la Guerra de los Seis Días.

"Es el momento de volver a las negociaciones directas para resolver todos los asuntos de estatus final siguiendo las resoluciones relevantes de la ONU, los acuerdos y el Derecho Internacional", ha indicado.

En su comunicado, ha recordado que la Guerra de los Seis Días "supuso la ocupación por parte de Israel de Cisjordania, Jerusalén Este, la Franja de Gaza y los Altos del Golán, así como el desplazamiento de cientos de miles de palestinos y sirios".

"Esta ocupación ha impuesto una grave carga humanitaria y para el desarrollo al pueblo palestinos. Entre ellos hay generaciones de palestinos que se han visto forzados a crecer y vivir en campamentos de refugiados cada vez más abarrotados, muchos en una pobreza abyecta, y con pocas o ninguna expectativa de una vida mejor para sus hijos", ha afirmado.

Así, Guterres ha indicado que "la ocupación ha dado forma a las vidas de palestinos e israelíes y ha alimentado los recurrentes ciclos de violencia y venganza", argumentando que "su perpetuación envíe el mensaje a las generaciones de palestinos de que su sueño de un Estado está destinado a seguir siendo un sueño, y a los israelíes de que su deseo de paz, seguridad y reconocimiento regional sigue lejos de su alcance".

"Poner fin a la ocupación que empezó en 1967 y lograr una solución negociada basada en dos estados es el único camino para establecer las bases de una paz duradera que satisfaga las necesidades de seguridad de Israel y las aspiraciones palestinas para lograr un Estado soberano", ha argumentado.

"Ahora es el momento de lograr este objetivo", ha señalado, añadiendo que "la continuada construcción de asentamientos y su expansión, la violencia y la incitación, el aumento de las armas y la actividad de los milicianos en Gaza implican el riesgo de crear una realidad de un Estado incompatible con las aspiraciones nacionales e históricas de ambos pueblos".

Por ello, Guterres ha reiterado que resolver el conflicto "eliminará uno de los ejes impulsores del extremismo violento y el terrorismo en Oriente Próximo y abrirá las puertas a la cooperación, la seguridad, la prosperidad y los Derechos Humanos para todos".

"El 15 de mayo de 1948 nació el Estado de Israel. Casi siete décadas después el mundo sigue esperando el nacimiento de un Estado palestino independiente", ha remachado.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Inocencio XIV Inocencio XIV 06/06/17 14:19

    Pues la ONU tendrá que consultar a nuestros comentaristas expertos en creación de nuevos Estados. Personalmente creo que debe existir un Estado palestino pero la ONU se atreve a conculcar una de las leyes fundamentales del statuquoísmo de los señores Basanta y Herrero, por ejemplo. Un motivo "poderosísimo" para negar la posibilidad de una República catalana es que nunca ha existido con anterioridad un Estado catalán. Pues con el Estado palestino pasa algo parecido. Bueno, y con la República saharaui y, en general, con casi todos los Estados antes de haber sido Estados, lógicamente. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre