X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones Reino Unido

Corbyn dice estar "preparado para formar gobierno" aunque el laborismo descarta coaliciones

  • El portavoz de Economía del Partido Laborista de Corbyn anuncia que buscarán formar un gobierno en minoría ante la inestabilidad conservadora
  • Considera a Theresa May como "una primera ministra de pega" y avisa de que sus rivales internos van a arrebatarle el liderazgo

infoLibre Publicada 09/06/2017 a las 09:33 Actualizada 09/06/2017 a las 11:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Los laboristas intentarán formar gobierno en minoría en Reino Unido

Los laboristas intentarán formar gobierno en minoría en Reino Unido

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha asegurado que su partido está "preparado para formar un gobierno", después de que la votación dejase un Parlamento sin mayoría absoluta y la primera ministra, Theresa May, fracasase en su intento de ampliar su margen de maniobra tras el Brexit. Con todo, su número dos, John McDonnell ha descartado una coalición.

En una de sus primeras entrevistas tras desafiar las expectativas y aumentar en 30 el número de escaños del laborismo, Corbyn ha mantenido que los suyos están "preparados para servir a este país", a pesar de ser la segunda fuerza política. "Estamos ofreciendo poner en marcha nuestro programa", ha declarado a la BBC, tras reiterar su llamamiento a la dimisión de May y considerar que las negociaciones del Brexit deben tener lugar, independientemente del resultado del jueves.

Su evolución ha sido extraordinaria: al inicio de la campaña todas las encuestas le anticipaban la aniquilación electoral y, desde su nombramiento en 2015 y su ratificación tras el intento de regicidio el pasado verano, había sido acusado de conducir la izquierda británica a la marginalidad política. Dos años después, sin embargo, ha mejorado en las urnas el saldo de Gordon Brown y de Ed Miliband en sus respectivas candidaturas.

Su ampliación parlamentaria en unos treinta diputados constituye, por tanto, pese a no haber ganado las elecciones, un más que digno resultado, considerando las expectativas y, sobre todo, una victoria personal para un Corbyn a quien si de algo no se le puede acusar es de falta de coherencia.

Sus críticos en el partido le permitieron hacer la campaña en la que creía, en un despliegue de unidad inédito en el laborismo en tiempos recientes, y la maniobra ha obtenido su recompensa en las urnas.

Programa ideológico

El candidato laborista se atrevió a alumbrar un programa electoral inspirado directamente en su ADN ideológico, con un retorno a las esencias socialistas calificado de inelegible por un amplio marco del aparato político y mediático británico, que no contaba con que la veteranía de quien llevaba 30 años como activista de base lograría una movilización suficiente como para revolucionar unos comicios que Theresa May había anticipado como una coronación.

Con su especial magnetismo entre los jóvenes y los desencantados, Corbyn no se arredró ante las críticas, defendió una estrategia basada en la ilusión y en un proyecto de país que, aunque costoso, vendía esperanza. Su mensaje en positivo alteró la temperatura de la campaña, como evidenciaron paulatinamente las encuestas, y el sondeo que verdaderamente importa, el de las urnas, le ha dado la razón.

De hecho, su aspiración no pasaba necesariamente por llegar al Número 10 de Downing Street. El suyo es un proyecto a largo plazo que aspira a reconfigurar la base ideológica de la izquierda británica, mancillada, en su opinión, por el acercamiento al libre mercado y el viraje al centro de la Tercera Vía de Tony Blair.

Techo electoral

Si al arranque de la campaña se consideraba que igualar el número de diputados obtenido por Ed Miliband sería un triunfo, Corbyn ha roto su propio techo electoral con una treintena de asientos más que los logrados por el partido en 2015 y la demostración de que su agenda ideológica, considerada hasta hace poco demasiado a la izquierda, tiene cabida en el Reino Unido post-referéndum.

Como consecuencia, quien había sido un forastero en su propia formación durante 30 años ha devuelto al laborismo a la relevancia institucional casi por accidente. Tras la segunda derrota en las urnas, en 2015, Corbyn había decidido concurrir a la carrera por relevar a Miliband con el mero propósito de introducir en el debate un perfil anti-austeridad. Sus opciones eran residuales, pero algo en su discurso de regreso a las raíces socialistas tocó fibra y lo llevo a protagonizar uno de los viajes políticos más extraordinarios en tiempos modernos.

Durante la campaña, Corbyn había avisado de su capacidad de desafiar pronósticos, una suerte que, él más que nadie, confiaba que se repetiría en la votación de ayer, en la que su propuesta por una sociedad más igualitaria y su discurso anti-élites demostró tener en el electorado británico un tirón con potencial para modificar los cimientos del mapa político británico.

"Es una primera ministra de pega"

El portavoz de Economía del Partido Laborista británico y mano derecha de Jeremy Corbyn, John McDonnell, ya había anunciado este viernes que los laboristas intentarán formar un gobierno en minoría en Reino Unido por la inestabilidad del Partido Conservador, que ha perdido la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias anticipadas.

"No quiero ser despectivo pero creo que ella es una primera ministra de pega, no puede sobrevivir y varios parlamentarios conservadores están ya diciendo en privado que su posición es insostenible", ha afiramdo McDonnell, en declaraciones a la BBC.

McDonnell ha asegurado que rivales tories de May como los ministros Boris Johnson y David Davis ya están haciendo "maniobras" para arrebatarle el liderazgo de su formación tras los comicios de este jueves.

"Por tanto, no puedo verlos manteniéndose unidos. Si ellos intentan hacer una coalición con el DUP (Partido Democrático Unionista)... bueno, perdón por la expresión pero alguien la usó en campaña, sería una coalición del caos", ha afirmado el portavoz de Economía de los laboristas.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • jacadorniga jacadorniga 09/06/17 20:12

    Jeremy Corbyn no es un socialdemócrata, es un socialista en el siglo XXI, coincidente con Bernie Sanders en EE UU.Son dos personas de la tercera edad pero con la mirada de un joven, con las ideas claras y conscientes de la elevada usurpación de derechos y de dineros que pretenden revertir en los de abajo. Subir en 30 diputados en Inglaterra implica una labor soterrada, de redes y de cercanía, una labor que trae viento fresco a las mentes de los ciudadanos. La City londinense estará temblando para que este señor no llegue a ser Primér Ministro, pero se lo van a tener que tragar, y si no es ahora, serça dentro de meses, pero está claro que debe llegar y ayudar a los conciudadanos europeos a dar la vuelta a esta mierda de tortilla que nos hacen comer los burócratas europeos y españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Sancho Sancho 09/06/17 14:58

    Hace unos meses critiqué con fuerza a Corbyn por lo que consideraba un alineamiento total con los conservadores y propugnaba precisamente un distanciamiento claro de los postulados de la derecha británica para no ser absorbidos los laboristas y pasar a ser los peloteros de turno, como les ha pasado aquí a los del Psoe, algo de lo que además éstos se sienten orgullosos...porque dicen que lo hacen "Por España", los muy tragones...Alguien me dijo que no era así, no sé, porque no estoy seguro, si fue Birth 2, precisamente. Pero me alegro de lo bien que lo están haciendo desmarcándose de la derecha y recorriendo las ideas y las propuestas que deben ser de la izquierda; ya lo ha hecho arriesgándose en plena vorágine terrorista, con valentía, opinando que los laboristas se van a replantear el sentido y los fines de las tropas que están luchando fuera en conflictos en los que no queda clara su posición...Y luego en otros asuntos donde creo que han marcado las diferencias en el tema de los recortes, donde parece que la ciudadanía empieza a ver las cosas de otra manera. ¡Bien por Corbyn! Tras las duras críticas de la derecha dentro y fuera de su partido, su buen hacer parece que empieza a dar resultados...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Birth 2 Birth 2 09/06/17 11:42

    Una precisión al artículo: Jeremy Corbyn es diputado por Islington North desde 1983, sin interrupción. Su activismo comienza desde su adolescencia. Por lo tanto, este hombre ha estado más de los 30 años, que se predican, en política. Practicamente toda su vida adulta. En esas circunstancias es aún más notable el hecho de que nadie haya podido atacar su coherencia. En las últimas semanas de la campaña los conservadores pusieron en youtube un video manipulado en el que Corbyn se manifestaría pro IRA. Este video fue visto por más de cinco millones y denunciado como falso.





    El Psoe no respaldó con su presencia estos años difíciles a Corbyn. Fue Podemos, que tuvo representantes en sus diferentes campañas. Cómo un hombre tan superficial como Pedro Sanchez puede estabblecer relaciones con el presente laborismo y su excelente programa se me escapa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Aserejé Aserejé 09/06/17 11:36

    !Estupendo por Corbyn! A ver si los europeos se convencen de q los partidos de derechas nos llevan a la ruina y al desastre. De q se convenzan los españoles votantes del PPodrido tengo pocas esperanzas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre