X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Documentales

'Nepal: dos años tras el temblor': el día a día de las víctimas de una catástrofe humanitaria ya olvidada

  • El documental realizado por tres jóvenes periodistas vía crowfunding recoge los testimonios de las víctimas dos años después del terremoto en el país asiático
  • “Queremos estar en aquellos lugares donde haya historias humanas que contar”, explican sus autores

Publicada 21/06/2017 a las 19:07 Actualizada 13/07/2017 a las 21:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

'Nepal: dos años tras el temblor'

El documental recoge los testimonios de los nepalíes que sufrieron la devastación del terremoto y que siguen viviendo en condiciones infrahumanas.

En 2015, un gran terremoto sacudió Nepal causando la muerte de casi 9.000 personas. Dos años más tarde, Víctor de Cea, Elena de Ondarza y Rubén Omar Mendoza, tres jóvenes periodistas de entre 23 y 24 años, han viajado hasta el lugar de los hechos para seguir cubriendo la catástrofe que conmocionó al mundo y de la que ningún medio de comunicación parece acordarse ya. Estos tres periodistas viajaron el pasado mes de abril a Katmandú, la captial del país, y desenterraron de entre los escombros Nepal: dos años tras el temblor, un documental que se estrenará este jueves 22 de junio a las 18:30 horas en los cines Artesiete (calle Alcalá 414) de Madrid y que busca rescatar del olvido las historias de las victimas de la catástrofe. infoLibre ha charlado con su autores para que nos cuenten la experiencia de primera mano.

El documental forma parte de Miradas en la Frontera, un proyecto que iniciaron hace un año y medio cuando estos tres jóvenes pusieron rumbo al campo de refugiados de Idomeni en Grecia. Víctor de Cea cuenta que fue algo “totalmente improvisado”, llevaban meses pendientes de la crisis de los refugiados en el país y decidieron que debían actuar. Así fue como en poco más de un mes organizaron el viaje a Grecia y pasaron una semana observando las penosas condiciones de vida de las familias que se había establecido en el campo de refugiados. De ese viaje nació su primer documental: Un viaje al corazón de Idomeni.
 


Un año después ya estaban listos para viajar a un nuevo destino, en esta ocasión fue Nepal. Confiesan que eligieron ese país porque creían que cumplía los requisitos necesarios para desarrollar el tipo historia que buscaban contar. “En Nepal había ocurrido una tragedia realmente impactante, estamos hablando de la muerte de miles de personas y ya no había hueco en el día a día informativo para ellas. La situación cumplía ese requisito de olvido, de historia imprescindible, de gente que creíamos que necesitaban de esa labor periodística”, explica Víctor Cea.


Nepal: Dos años tras el temblor  les brindó la oportunidad de pelearse un poco con esa faceta del periodismo de la inmediatez, dando lugar a una historia pausada en la que se muestra la actualidad del día a día en el país. Los tres periodistas coinciden en que los periodistas tienen la obligación de viajar a este tipo de lugares y darles voz a aquellos que por sí solos no tienen la fuerza para contar sus historias. Cuando se les pregunta sobre la actitud de los nepalíes hacia la prensa, su respuesta es clara: “La gente de Nepal vive con el foco puesto en otro sitio, no están pendientes de la repercusión que haya podido tener la catástrofe por la que pasaron. Ellos no tienen ese espíritu crítico, lo que hacen es adaptarse, son gente que busca vivir el día a día”.
 

Aterrizaron en Katmandú con visado de estudiantes. Víctor de Cea describe que fue un trabajo “muy intenso pero satisfactorio”. Rodaron sobre el terreno unas dos o tres semanas, compaginando la grabación con sus trabajos en Madrid dado que el documental se trataba de un proyecto personal. Aunque la fase de rodaje no duró más de 13 días, el proceso de producción ha sido mucho más amplio. “Ha durado casi un año, empezamos más o menos a moverlo a finales de agosto del año pasado y lo estamos presentando casi a finales de junio de este año”, explica Cea.

El objetivo de sus documentales es claro: “Queremos estar en aquellos lugares donde haya historias humanas que contar”. Son proyectos pequeños, con presupuestos escasos que reciben por medio de un crowfunding y en los que los tres periodistas se encargan de hacerlo todo.

Con este documental han querido transmitir a los espectadores una parte de la cultura nepalí, que vean cómo es actualmente la vida del país. Han buscado contar una historia eliminando la presencia personal del periodista. “Es un reportaje en el que se busca que el espectador viva de cerca esa vida, solamente con los personajes que presentamos en la pantalla y con las historias que ellos cuentan”, agrega Víctor Cea.
 
Nepal: dos años tras el temblor es un ejercicio periodístico de largo aliento capaz de sumergir al espectador en un lugar y una cultura distinta a través de sus gentes, sin intervención del periodista, que se vuelve invisible en el relato: “Nosotros no guiamos al espectador a ningún sitio, no hemos querido dar información a través de nuestras voces, simplemente son ellos”.

Los tres jóvenes confirman que seguirán recorriendo el mundo y prestando su voz a todas aquellas víctimas olvidadas. A veces el trabajo de los periodistas consiste precisamente en seguir insistiendo donde ya nadie más insiste y "meter las narices" donde otros no se atreverían. 
 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Ciro2 Ciro2 22/06/17 21:00

    Muy interesante parece el enfoque y el contenido. Espero que sigan cubriendo la devastación olvidada en esta sociedad solo preocupada por consumir y pasar el tiempo sin problemas, lo que no está mal, si no fuera que para ello haymque cerrar los ojos a los problemas de verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre