X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Brasil

La Fiscalía de Brasil denuncia ante el Tribunal Supremo al presidenteTemer por corrupción pasiva

  • Se trata de la primera vez que un presidente de la república es denunciado ante el Supremo en el ejercicio de sus funciones
  • El procurador general ha solicitado que Temer pierda su mandato "por haber violado sus deberes para con el Estado y la sociedad"

infoLibre Publicada 27/06/2017 a las 10:26 Actualizada 27/06/2017 a las 10:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La Fiscalía de Brasil denuncia ante el Tribunal Supremo a Michel Temer por corrupción pasiva

La Fiscalía de Brasil denuncia ante el Tribunal Supremo a Michel Temer por corrupción pasiva

El procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, ha presentado este lunes ante el Tribunal Supremo Federal (TSF) una denuncia contra el presidente, Michel Temer, y contra el exdiputado del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) Rodrigo Rocha Loures por un delito de corrupción pasiva.

Janot ha solicitado que Temer pierda su mandato "principalmente por haber actuado en violación de sus deberes para con el Estado y la sociedad", según ha recogido el portal G1 de O Globo.

En el documento que acompaña la denuncia, el procurador general pide al magistrado Edson Fachin -responsable de la investigación de la trama de Petrobras en el Supremo- que este caso sea enviado a la Cámara de Diputados después de que los dos acusados entreguen su defensa al tribunal, para lo que tienen un plazo de 15 días.

Con esta denuncia queda formalizada la acusación contra el mandatario, que ahora juzgará el Supremo si cuenta con la autorización de la Cámara. Es la primera vez que un presidente de la república es denunciado ante el alto tribunal en el ejercicio de sus funciones.

Desde la asesoría de la Presidencia han señalado que el Palacio de Planalto no hará ningún comentario al respecto de esta decisión.

El Código Penal brasileño define el delito de corrupción pasiva como el acto de "solicitar o recibir, para sí mismo o para otra persona, de forma directa o indirecta, incluso sin asumir el cargo público o antes de hacerlo, pero en razón de él, una ventaja indebida" o "aceptar la promesa de tal ventaja".

Este delito puede ser sancionado con penas de entre dos y doce años de prisión. La acusación de Janot se basa en las investigaciones abiertas a partir de la declaración de los propietarios de la mayor empresa cárnica del mundo, la brasileña JBS, en el marco de la 'operación Lava Jato'.

Temer también está siendo investigado por obstrucción a la Justicia y por participación en organización criminal, delitos para los cuales la fiscalía todavía no ha presentado ninguna denuncia.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre