X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Venezuela

La UE pide a Maduro que suspenda la Constituyente y amenaza con sanciones

  • La jefa de la diplomacia europea defiende que la consulta organizada por la oposición venezolana contra el proceso de la Asamblea Constituyente del régimen demuestra que una gran parte de la población no la apoya y la necesidad de crear soluciones pacíficas
  • La UE lleva meses apelando al diálogo entre el Gobierno y la oposición para buscar una salida a la crisis en Venezuela y reclamando el respeto a la Constitución del país

infoLibre Publicada 17/07/2017 a las 19:24 Actualizada 17/07/2017 a las 20:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

a jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

a jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

EFE
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha reclamado al Gobierno de Nicolás Maduro "gestos políticos" y que suspenda el proceso de elecciones a la Asamblea Constituyente previstas para el 30 de julio. Además, ha confiado en que las autoridades utilicen "sabiamente" el tiempo que queda en este mes, tras dejar claro que todas las opciones, incluida la imposición de sanciones, "están sobre la mesa".

"Todas las opciones están sobre la mesa para su consideración política", ha avisado la jefa de la diplomacia europea en rueda de prensa al término de la reunión de los Veintiocho, al ser preguntada si la UE explorará sanciones contra dirigentes venezolanos, tal y como ha reclamado el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, en caso de que sigan adelante las elecciones a la Asamblea Constituyente.

De acuerdo a las informaciones de Europa Press, el jefe de la diplomacia española ha defendido en la reunión con sus homólogos que la UE explore sanciones "específicas" y "selectivas" contra dirigentes "individuales" en Venezuela si se celebran las elecciones a la Asamblea Constituyente, al entender que estas supondrían "un paso de difícil retorno", según han explicado fuentes diplomáticas.

La jefa de la diplomacia europea ha defendido en este contexto que la consulta organizada por la oposición venezolana este domingo contra el proceso de la Asamblea Constituyente del régimen demuestra "que una gran parte de la población claramente no parece apoyar la Asamblea Constituyente" y la necesidad de "tener soluciones pacíficas urgentes".

"La convocatoria de esta Asamblea corre el riesgo de polarizar más el país y aumentar la confrontación. Creemos que sería útil si el Gobierno buscara gestos políticos para reducir las tensiones, crear mejor condiciones para la reanudación del trabajo hacia una solución pacífica negociada", ha dicho Mogherini.

En este contexto, ha dejado claro al Gobierno de Maduro que "suspender el proceso para poner en marcha la Asamblea Constituyente sería un gesto importante" y ha insistido en la "señal clara" que envió este domingo la oposición en la consulta contra dicho proceso y para demostrar "la voluntad política de la población" a favor de "negociaciones y soluciones pacíficas" a la crisis que vive el país.

También ha defendido la importancia de crear "un grupo de Amigos" compuesto por países de la región y aceptado "por ambos, Gobierno y oposición" para "acompañar" la negociación de una solución pacífica "en el interés de todos" los venezolanos, ha explicado la jefa de la diplomacia europea, que ha insistido en que la UE apoyará dicho grupo con "todos" sus medios.

"Creo que todavía hay espacio para reiniciar negociaciones serias con el acompañamiento de un Grupo de Amigos de la región", ha concluido Mogherini, que ha denunciado que "la violencia se ha cobrado ya demasiadas vidas" y ha insistido en que la Asamblea Constituyente corre el riesgo de "inflamar más" la situación.

Los Veintiocho han evitado fijar este lunes una posición común en su reunión dado que se estima "más útil" observar cómo evoluciona la situación de aquí "a finales de mes" mientras se trabaja en una declaración de Mogherini en nombre de los Veintiocho con un mensaje "claro" y "duro", ha explicado una fuente de alto nivel de la UE.

La UE lleva meses apelando al diálogo entre el Gobierno y la oposición para buscar una salida a la crisis en Venezuela y reclamando el respeto a la Constitución del país, la separación de poderes y permitir elecciones libres en las que los venezolanos puedan expresar su voluntad democrática, así como la liberación de todos los presos políticos.

El bloque ve con preocupación el proceso de la Asamblea Constituyente de Maduro porque no ha sido consultado con "todos los actores políticos" y "no tendrá la legitimidad" en "su forma presente", ha avisado una fuente del alto nivel europea.

La UE también ve la decisión de excarcelar al líder de la oposición Leopoldo López y su puesta bajo arresto domiciliario como "un elemento importante, significativo", pero "no suficiente". "Sólo puede ser un primerísimo paso de muchos pasos siguientes que deben continuar", como la liberación del resto de presos políticos, la liberación "total" de López y garantizar "elecciones limpias, que es lo que reclama el pueblo de Venezuela" en un "proceso democrático real".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • MaikiMaik MaikiMaik 19/07/17 01:22

    Pues con nuestro pacto con Erdogan a cuenta de los refugiados, pagado con nuestro dinero por cierto, nuestra "patada y al foso de los cocodrilos" a Grecia, y nuestros negocios con países donde lo más parecido a la justicia es la lapidación, lo que me extraña es que no nos sancionen a nosotros los países de bien. No sé , ¿Bután? ¿Vanuatu? En fin, las sanciones se las deben los ciudadanos a sus gobiernos, a ver si se nota cuando nos toque darlas a nosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • MaikiMaik MaikiMaik 18/07/17 22:57

    Bueno, viendo cómo está el panorama, este tipo de salidas de tono de la acción exterior de la UE, el pacto con Erdogan haciendo de abusivo guardia fronterizo, con el dinero de los ciudadanos europeos, la "patada y al foso de los cocodrilos" a Grecia. En mi mundo ideal el titular sería "Los ciudadanos europeos amenazan con sancionar duramente a la UE". Qué vergüenza. Y saberse uno parte de este tinglado es como para despertar con un ataque de ansiedad cada día.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juanlo juanlo 18/07/17 13:53

    ¿ Pero quién es la UE para impedir a un estado soberano un proceso constituyente ? Es el colmo de la injerencia y la soberbia . Siguen actuando con mentalidad colonialista . ¿ que no diríamos si en una futura reforma constitucional nos viniera otro estado diciendo que de eso nada de nada , y nos amenazaran con sanciones ? Por favor , dejen a los venezolanos resolver sus problemas , que bastante tenemos nosotros con los nuestros . Europa no está precisamente como para dar lecciones a nadie .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Dver Dver 18/07/17 12:28

    No sé con exactitud que pasa en Venezuela ahora, pero sí sé lo que pasaba en el 76, la Venezuela de carlos Andrés Perez (el gran amigo de Felipe Gónzalez), y dejando aparte las revueltas (que en aquel tiempo hubieran sido reprimidas y acalladas totalmente por el ejército), la inseguridad ciudadana era total. La distribuciónde la riqueza no existía, y los "ranchitos" (leáse favelas) cercaban Caracas. Dicho esto, y sin que quiera defender a Maduro, porque no sé exactamente que hace), me parece de una desverguenza total las manifestaciones de los medios y los políticos. Ejemplo. Aquí salen a la calle la mitad de los catalanes y a eso se le llama secesionismo ilegal (en absoluto soy nada independentista, ni siquiera de España frente a la UE). Aquí un gobierno constituido legalmente (el catalán) quiere montar un referendúm a todas luces ilegal porque carece de competencias para ello, y se le advierte de sus responsabilidades administrativas y penales. Allá una Asamblea legalmente constituida monta un amago de consulta, carente de lagalidad y sin censos, y a eso se le llama "plebiscito del pueblo". Aquí hay partidos que proponen una reforma de la Constitución por la vía legal, y como máximo se les llama irresponsables. Allá un gobierno constituido legalmente propone una reforma de la Constitución de manera completamente legal, y a eso se le llama Golpe de Estado. Auí el tribunal Constitucional, en virtud de sus competencias legales, emite un veredicto en el que anula varias normas de un Estatuto aprobado por los parlamentos Autónomicos y Nacionales, ya nadie se le ocurre tachar al Constitucional de dar un Golpe de Estado. Allá, la Sala de lo Constitucional del TS, en virtud de sus facultades legítimas, asume una obligacione que la Asamblea Nacional no cumplía, con grave detrimento de la economía del Estado, y a eso se le ha llamado mundialmente "Golpe de Estado". Ya quisiera yo ver que hacía nuestro Gobierno si día sí, día también, tuviera en la calle las revueltas que suceden allá, con todo tipo de tropelías por parte de los revoltosos. Y conste, creo que en venezuela hay un problemón social inmenso, pero algunas veces me gustaría lleer algo sobre la cara A del país.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    8

    • Isabelle0651 Isabelle0651 18/07/17 14:46

      ¡Magnífico comentario, Dver!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 18/07/17 13:05

      Totalmente, comparto su comentario. Es tal la desvergüenza, la falta de respeto demócratico a un Estado soberano (cerca de 32mio. de venezolanos) desde los que en el Estado español, dirigen/financian/promocionan, presuntamente, a los golpistas... y, para mayor inri y desvenguenza....la UE...

      Hay que considerar que VENEZUELA es el Estado mas rico de América Latina.

      Quieren administrar el petroleo. Cuando el gobierno legítimo respondió en consecuencia, impidiendo la apropiación indebida, lo llamaron golpe de estado y, desde entonces, presentan a 'la perla' con su liderazgo supremo...para lograr hacerse con la propiedad y que el pueblo, vuelva a la misería que padeció, en la indigencia de suministro de bienes de primera necesidad, a que les tienen sometidos...
      Y, para mi, ciudadana del Estado español...que la chusma consecuente, haya sido alabada desde los bancos del Congreso de los Diputados de mi pais...¡Pero ¿cómo hemos caido tan bajo?

      ¡Normal!, el dedo que señala, es rastrero, mendaz, esquilmador del erario público y demás "GRACIAS"

      Salud y República.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      5

      • Isabelle0651 Isabelle0651 18/07/17 14:53

        Como siempre, Irreli, tus reflexivos, argumentados y documentados comentarios son un lujo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • jucies jucies 18/07/17 12:04

    quién ha comprobado que han sido 7 millones de venezolanos los que han votado no... etc., etc., ?...hay que fiarse de lo que dice ellos ,la oposición...¡y ya es suficiente...!? da mucha vergüenza ver como la UE es utilizada como una marioneta...¿o es que se deja utilizar como tal...?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • CarmenMoreno CarmenMoreno 18/07/17 10:13

    Madre mía! si esto no es intromisión en la soberanía de un país... que me lo expliquen!! Qué asco! cuanta hipocresía!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • BASTE BASTE 18/07/17 08:36

    Imperialismo disfrazado de modernidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • TereJuanca TereJuanca 18/07/17 01:00

    Venezuela, el gran recurso de los medios que buscan permanentemente desgastar a los partidos de izquierda. _Así funciona tambien INFOLIBRE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Coronel Dax Coronel Dax 17/07/17 23:02

    Los dirigentes de la UE apelan a la paz y el diálogo, pero les parece bien el desafío que ha planteado la oposición y mal las propuestas del Gobierno. Quizás si me explicaran qué maldad antidemocrática y perversa se esconde detrás de la Asamblea Constituyente les pudiera tomar un poco en serio.

    Responder