X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Venezuela

La oposición venezolana invoca la alta participación en la consulta del domingo para exigir la paralización de la Asamblea Constituyente

  • El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela afirma que Maduro está "matemáticamente revocado"
  • Las autoridades electorales recuerdan que la consulta no tiene validez y piden a la oposición que no cree “falsas expectativas”

infoLibre Publicada 17/07/2017 a las 09:13 Actualizada 17/07/2017 a las 10:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Mesa electoral.

Mesa electoral.

Cerca de 7,2 millones de venezolanos han participado este domingo en la consulta opositora celebrada durante la jornada, según ha anunciado el grupo de académicos que actúa como garante de la misma.

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, ha cifrado en 7.186.170 los participantes, agregando que entre ellos figuran 693.789 que votaron en el extranjero, según ha informado el diario local El Nacional.

Por su parte, Raúl López, rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, ha asegurado que en las tres preguntas el  ha recibido más del 95% de los votos.

Así, el 98,4% ha respondido  a la pregunta “¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela”, mientras que un 95,8 % ha respondido  a la pregunta “¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?”

Por último, el 98,3% de los participantes en la consulta opositora ha votado  a la pregunta “¿Aprueba la renovación de los poderes públicos así como la realización de elecciones libres y la conformación de un gobierno de unión nacional?”

García Arocha ha indicado que el proceso ha contado con siete veces menos mesas que las habilitadas para un proceso electoral nacional, agregando que supone "un mensaje claro" al Gobierno. "Los venezolanos quieren votar y un cambio", ha remachado.

El supuesto número de votantes no está lejos de los 7,7 millones de votos que obtuvo la oposición en las elecciones parlamentarias de 2015, en las que se hicieron con el control de la Asamblea Nacional.

En el caso de España, un total de 91.792 venezolanos han participado en la votación, según ha informado la MUD en un comunicado. En concreto, 33.660 lo han hecho en Madrid y otros 14.449 en Barcelona. También se ha votado en esta consulta popular en otras ciudades como Murcia, A Coruña, Valencia, Bilbao, Jávea, Vigo, Málaga, Toledo, Pontevedra, Tenerife y Granada.

El Consejo Nacional Electoral recuerda que la votación no tiene validez

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, ha recordado que la consulta convocada por la oposición carece de validez y ha pedido a los dirigentes del sector contrario al presidente, Nicolás Maduro, que no generen "falsas expectativas" en su militancia.

"Es un ejercicio político entre militantes de un sector político, ellos pueden preguntarse lo que ellos quieran, porque es un ejercicio político, lo que no se puede es confundir o confundirse, pensando que eso pueda tener algún valor jurídico que no tiene, tiene una valoración política", ha valorado.

Así, ha sostenido que "ellos pueden preguntarle a su militancia lo que quieran, pero lo importante es que de esa actividad para la agitación política, ese ejercicio de la democracia, en paz, en tranquilidad".

La consulta ha coincidido con el ensayo electoral convocado por el Gobierno venezolano sobre los comicios a la Asamblea Constituyente que se celebrará el 30 de julio.

La Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros serán elegidos el 30 de julio, estará integrada por 545 venezolanos. De ellos, 173 serán miembros sectoriales -trabajadores, estudiantes, comunas, campesinos y pescadores, pensionados, personas con discapacidad y empresarios- y 364, territoriales, a razón de uno por municipio, dos por capitales de estado y siete por el Distrito Capital.

También tendrá ocho representantes de los pueblos indígenas, que serán electos el 1 de agosto, cuando se realizarán tres asambleas regionales en las que estarán presentes los portavoces seleccionados por los pueblos originarios en las 3.473 asambleas comunitarias efectuadas entre el 5 y el 30 de junio.

Durante la jornada ha muerto una mujer tras ser tiroteada frente a una mesa de votación de la consulta opositora en el distrito de Catia, en el oeste de Caracas.

La revocación de Maduro

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, ha afirmado este domingo que el presidente del país, Nicolás Maduro, está "matemáticamente revocado" tras la consulta convocada por la oposición celebrada durante la jornada.

"Con los votos que hoy manifestó el pueblo venezolano, matemáticamente Nicolás Maduro está revocado. Ese era el miedo que se le tenía al referendo revocatorio y por eso se impidió, por eso el Gobierno no quiere hacer elecciones más nunca", ha dicho.

"El pueblo superó todos los obstáculos, no solamente el que hubieran menos lugares para votar sino que superó el miedo, superó la violencia, superó las amenazas del gobierno a los empleados públicos, a las personas que reciben programas sociales y la gente se plantó en todas partes de Venezuela", ha valorado.

Asimismo, ha pedido esperar a "la cifra final" de la consulta "para que se pueda tener la certeza de que se va a lograr el cambio democrático en el país", según ha informado el diario local El Universal.
 


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Javier Dominguez Javier Dominguez 25/07/17 13:20

    La oposición venezolana intentó convocar una constituyente, pero no pudo hacerlo porque no llegó a los dos tercios. Ahora se oponen porque la convoca el Presidente. Si hay algo claro en Venezuela es que es la punta de lanza de la lucha contra la hegemonía de USA y que hay que someterla como sea y que tiene petróleo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Orlinda Orlinda 19/07/17 18:35

    Es curioso con qué facilidad se diserta aquí sobre la Constitución venezolana sin tener ni idea. 
    "Invito a leerse la Constitución Venezolana de 1999 y por lo menos estos cuatro artículos que son los que hoy dicen que constituyen una trampa. ¿Por qué? Porque temen perder en buen ejercicio democrático?":
    Antonio Duato. Portal ATRIO
    http://www.mp.gob.ve/LEYES/constitucion/constitucion1.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Orlinda Orlinda 19/07/17 18:38

      Capítulo III De la Asamblea Nacional Constituyente




      Artículo 347. El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.




      Artículo 348. La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral.
      Artículo 349. El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución.




      Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente.




      Una vez promulgada la nueva Constitución, ésta se publicará en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela o en la Gaceta de la Asamblea Nacional Constituyente.


      Artículo 350. El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Orlinda Orlinda 19/07/17 18:51

        Antonio Duato. Portal ATRIO

        http://www.atrio.org/2017/07/el-episcopado-venezolano-al-servicio-del-capitalismo-salvaje/#comments

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Galeno1 Galeno1 17/07/17 19:21

    "Pero, a veces, la que llaman “octava isla canaria”, da sorpresas que descolocan al tertuliano más avezado en venezuelogía. Por ejemplo esa consulta ilegal de la oposición sobre la nueva asamblea constituyente que quiere Maduro y sus adversarios consideran un golpe de Estado para huir de las elecciones que ellos propugnan. O sea, para entendernos en la Península, un referéndum ilegal, unilateral y sin garantías. En Venezuela.

    ¿Y qué sucede? Que los tertulianos, columnistas y opinadores de partido (que son prácticamente todos) no saben qué decir. No es posible extrapolar la situación venezolana a España. Ni a ningún otro lugar, sospecho. Los malos de allí no coinciden con los de aquí."

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    2

    • Galeno1 Galeno1 17/07/17 19:23

      "Las derechas radicalmente antibolivarianas tienen que explicar por qué apoyan allende el océano una consulta ilegal que aquí prohíben. Su única salida es embarcarse en tediosas discusiones sobre si la legalidad de aquí es mejor que la de allí, algo perfectamente opinable en ambos sentidos y, por tanto, inútil. Y eso sin contar que el espíritu de obediencia a la ley de la derecha la lleva a postular la del cristiano a la ley aunque sea injusta, porque todo poder viene de Dios, al decir de San Pablo en la epístola a los romanos. Sin embargo se matiza que no hay deber de obediencia a la ley que se opone a la de Dios. Y ya estamos donde siempre: a cristazos. O a tiros."

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      3

      • Galeno1 Galeno1 17/07/17 19:24

        "Las izquierdas probolivarianas tienen a su vez que explicar por qué apoyan un gobierno que se opone, ignora e (imagino) considera ilegal una consulta referendaria igual a la que proponen para Cataluña. Solo puede hacerse recurriendo al mismo truco ad hominem de la derecha: la consulta referendaria catalana es una muestra de iniciativa popular y democrática, mientras que la venezolana es una provocación más y un intento de fracturar el país y acabar con la revolución y el socialismo del siglo XXI. Es muy posible. En realidad eso es lo que piensa la derecha española sobre el referéndum catalán. La izquierda tiene que admitir el derecho de los ciudadanos a realizar referéndums, con independencia de que los fines que persigan los organizadores le parezcan abominables."

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        0

        • Galeno1 Galeno1 17/07/17 19:27

          "Y lo mismo puede decirse de la derecha. El referéndum venezolano no será extrapolable a España mientras los dos bloques derecha/izquierda sigan sin respetar al adversario político y sin reconocerle la dignidad que le corresponde.

          Y eso es, básicamente, falta de espíritu democrático."

          https://cotarelo.blogspot.com.es/2017/07/extrapolaciones-peligrosas.html

          Saludos cordiales.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Orlinda Orlinda 19/07/17 18:17

            El caso es que el referéndum en Venezuela se ha celebrado. Un referéndum sin "registro de participantes". Que pida, que pida  a la "izquierda probolivariana" explicaciones de por qué un referéndum sí y otro no, que son fáciles de dar.
            https://actualidad.rt.com/actualidad/244582-plebiscito-opositor-venezuela-matematicas-fallan

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Tolia Tolia 17/07/17 18:07

    La versión de la perspectiva gubernamental también merecía un titular destacado: masiva participación en el ensayo de elecciones constituyentes convocado por el Gobierno bolivariano: http://www.avn.info.ve/node/403756

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • andresb andresb 17/07/17 17:16

    Ojala la "democracia" española permitiera votar a los catalanes como la "dictadura" venezolana, aunque sin valor juridico., aunque cualquier referendum que se gana con un 98% es sospechoso, ni en el franquismo se llegaba a tanto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Ciro2 Ciro2 17/07/17 16:11

    Qué dictadura más participativa. La nuestra, en cambio, es una democracia muy dictatorial.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • jorgeplaza jorgeplaza 17/07/17 14:35

    Parece que el deterioro político en Venezuela es ya imparable. Ante la evidencia de su derrota en las legislativas, Maduro huye hacia adelante tratando de derogar una Constitución que ya no le conviene: es decir, no acepta las reglas vigentes ni siquiera viniendo de Chávez. Pero tampoco la reacción de la oposición es sana: también ellos se saltan las reglas --de una manera que recuerda bastante a los independentistas catalanes: lo malo se pega-- convocando una especie de votación alegal para ejercer presión. Las partes en conflicto ya no tienen un terreno legal común, por tanto. Mientras tanto, aumentan los muertos y se deteriora más si cabe la situación económica. Esto acabará en golpe de Estado franco aunque todavía no está claro quién terminará por darlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre